EL PAPA BEATIFICO A UN JUJEÑO, PEDRO ORTIZ DE ZARATE

Por primera vez en toda la historia un juneño es beato, se trata de Pedro Ortiz de Zarate, nació en San Salvador de Jujuy y tras enviudar se ordenó como sacerdote. 

JUJUY13 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Pedro-Ortiz-Zárate-Juan-Antonio-Solinas-Vatican-Media-13102021

El papa Francisco firmó hoy el decreto por el que se reconoce el martirio del jujeño Pedro Ortiz de Zárate y el jesuita italiano Juan Antonio Solinas, que fueron asesinados cuando realizaban su labor misionera entre los pueblos Tobas, Mocovíes y Mataguayos en 1683, y por tanto serán proclamados beatos. 

Según cuenta el padre Carlos Alberto Aranaud, en total eran 22 en la comitiva, pero solo 20 fueron martirizado, "tenemos dos nombres Don Pedro Ortiz y Juan Antonio Solinas, de los 18 compañeros que siguien no tenemos ningun dato, todos pertenecían a la encomienda de Don Pedro Ortiz, la encomienda de Humahuaca todos eran nativos y había tanto adultos como niños". Los mismos se los reconoce como mártires por morir por la fe, el padre aseguró que " se pudo comprobar con seguridad, hubo que hacer una serie de procesos, hubo que presentar datos porque no tenemos muchos datos de aquella época, pero se comprobó que fueron martirizado por odio a la fe". 

De igual modo el padre aclaro un detalle "en realidad eran 22 en la comitiva, pasaron por el fuerte Ledesma y decidieron seguir, faltaban algunas personas que tenían que ayudarlos en la comitiva que eran soldados, y su misión era evangelizar. Ellos necesitaban que los acompañen soldados, entonces Don Ñedro Ortiz no quiso esperar y siguió caminando, llegado un punto decidió establecerse y mando a otro sacerdote junto a otro laico, que decidieron volver porque no había llegado el refuerzo de soldados, cuando ellos regresaron al lugar donde estaban se dieron con el martirio"
 personas en la comitiva, los mismos debían ser acompañados por soldados 

Pedro Ortiz de Zarate será el primer jujeño en alcanzar la beatificación papal. Nació en San Salvador de Jujuy, provenía de una familia de conquistadores españoles y fue padre de dos hijos, y tras enviudar se hizo sacerdote. 

A ambos se los conoce como los "mártires del Zenta" y junto a ellos murieron 18 laicos, casi todos indígenas, que habían acudido a una zona a evangelizar a las poblaciones originarias. 

Según los escritos de la época, los hechos sucedieron el 27 de octubre de 1683 en la zona en la que actualmente se encuentra la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en Argentina, y se trataría así de los primeros beatos mártires reconocidos en territorio argentino.

Te puede interesar
DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

cedems jujuy

EL CE.D.E.M.S CONVOCA A LA MOVILIZARSE POR LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de diciembre de 2025

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.