ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZARÁ LA TRADICIONAL MANKA FIESTA EN LA QUIACA 

El sábado 16 se realizará la tradicional feria de la Manka Fiesta en La Quiaca. Se trata de una de las ferias más antiguas del país; es una feria ancestral que revaloriza tanto a los productores como a los artesanos de la región. 

JUJUY 12/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
16033336530-1538084213756-773x458

La invitación es para todos aquellos que desean llegar hasta La Quiaca y disfrutar de las creaciones y productor que ofrece la gente del lugar. También contarán con la presencia de artistas invitados.

En este contexto el intendente de La Quiaca Blas Gallardo dijo, “hasta el momento contamos con la participación de 100 artesanos y productores de la zona, pero se espera mayor participación de acuerdo a la apertura de la frontera y el sur con Bolivia que también pueden llegarse e incrementar la Manka Fiesta”. 

La Manka Fiesta es la feria de mayor antigüedad de Jujuy que se desarrolla en la ciudad fronteriza de La Quiaca, desde inicios del siglo XX junto a cientos de personas de Argentina y Bolivia, que se reúnen para comprar, vender e intercambiar diversos bienes. 

Entre los productores de la Quebrada y Puna jujeña, el trueque constituye una práctica económica que forma parte de la cultura e identidad regional. Históricamente los hombres y mujeres emprendían viajes desde la puna hacia los valles. Hoy las ferias mantienen esta tradición. 

En esta oportunidad la feria se realizará el sábado 16 y domingo 17 a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 21 horas; será al aire libre en el tradicional predio del ex ferrocarril. 

La apertura y la bienvenida se realizarán el sábado con la presentación de grupos folclóricos, danzas, ballet tradicionales de la zona y el domingo habrá un agasajo por el Día de la Madre con más variedad de espectáculos. 

Los productos que se encuentran en la Manka Fiesta pueden ser: carpas y comedores, productos de valle (frutas, harinas, semillas, maderas) y de puna (lanas, carne, sal), elementos necesarios para realizar las ofrendas a los fieles difuntos (2 de noviembre). 

Si bien hoy la venta de artículos industrializados es significativa. El trueque se mantiene unido a la expectativa del encuentro. 

De esta manera la Manka Fiesta es una feria de gran importancia para el abastecimoento, las relaciones sociales y familiares y el.mantenimiento de pautas culturales del área sur andina. 

Cerrarán la tradicional feria el 23 y 24 con un encuentro de copleros que es característico de la zona.  

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

PERICO EMPLEADAS ENCADENADAS

EMPLEADAS MUNICIPALES DE PERICO SE ENCADENARON TRAS SER DESPEDIDAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

Nueve trabajadoras municipales se encadenaron hoy en las puertas del Concejo Deliberante de la municipalidad jujeña de Perico tras ser despedidas "sin justificación" y responsabilizaron a las autoridades locales por la decisión que consideran "política".

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.