ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZARÁ LA TRADICIONAL MANKA FIESTA EN LA QUIACA 

JUJUY 12/10/2021 Por El Expreso de Jujuy
El sábado 16 se realizará la tradicional feria de la Manka Fiesta en La Quiaca. Se trata de una de las ferias más antiguas del país; es una feria ancestral que revaloriza tanto a los productores como a los artesanos de la región. 
16033336530-1538084213756-773x458

La invitación es para todos aquellos que desean llegar hasta La Quiaca y disfrutar de las creaciones y productor que ofrece la gente del lugar. También contarán con la presencia de artistas invitados.

En este contexto el intendente de La Quiaca Blas Gallardo dijo, “hasta el momento contamos con la participación de 100 artesanos y productores de la zona, pero se espera mayor participación de acuerdo a la apertura de la frontera y el sur con Bolivia que también pueden llegarse e incrementar la Manka Fiesta”. 

La Manka Fiesta es la feria de mayor antigüedad de Jujuy que se desarrolla en la ciudad fronteriza de La Quiaca, desde inicios del siglo XX junto a cientos de personas de Argentina y Bolivia, que se reúnen para comprar, vender e intercambiar diversos bienes. 

Entre los productores de la Quebrada y Puna jujeña, el trueque constituye una práctica económica que forma parte de la cultura e identidad regional. Históricamente los hombres y mujeres emprendían viajes desde la puna hacia los valles. Hoy las ferias mantienen esta tradición. 

En esta oportunidad la feria se realizará el sábado 16 y domingo 17 a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 21 horas; será al aire libre en el tradicional predio del ex ferrocarril. 

La apertura y la bienvenida se realizarán el sábado con la presentación de grupos folclóricos, danzas, ballet tradicionales de la zona y el domingo habrá un agasajo por el Día de la Madre con más variedad de espectáculos. 

Los productos que se encuentran en la Manka Fiesta pueden ser: carpas y comedores, productos de valle (frutas, harinas, semillas, maderas) y de puna (lanas, carne, sal), elementos necesarios para realizar las ofrendas a los fieles difuntos (2 de noviembre). 

Si bien hoy la venta de artículos industrializados es significativa. El trueque se mantiene unido a la expectativa del encuentro. 

De esta manera la Manka Fiesta es una feria de gran importancia para el abastecimoento, las relaciones sociales y familiares y el.mantenimiento de pautas culturales del área sur andina. 

Cerrarán la tradicional feria el 23 y 24 con un encuentro de copleros que es característico de la zona.  

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar