
Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.
El sábado 16 se realizará la tradicional feria de la Manka Fiesta en La Quiaca. Se trata de una de las ferias más antiguas del país; es una feria ancestral que revaloriza tanto a los productores como a los artesanos de la región.
JUJUY12 de octubre de 2021
El Expreso de Jujuy
La invitación es para todos aquellos que desean llegar hasta La Quiaca y disfrutar de las creaciones y productor que ofrece la gente del lugar. También contarán con la presencia de artistas invitados.
En este contexto el intendente de La Quiaca Blas Gallardo dijo, “hasta el momento contamos con la participación de 100 artesanos y productores de la zona, pero se espera mayor participación de acuerdo a la apertura de la frontera y el sur con Bolivia que también pueden llegarse e incrementar la Manka Fiesta”.
La Manka Fiesta es la feria de mayor antigüedad de Jujuy que se desarrolla en la ciudad fronteriza de La Quiaca, desde inicios del siglo XX junto a cientos de personas de Argentina y Bolivia, que se reúnen para comprar, vender e intercambiar diversos bienes.
Entre los productores de la Quebrada y Puna jujeña, el trueque constituye una práctica económica que forma parte de la cultura e identidad regional. Históricamente los hombres y mujeres emprendían viajes desde la puna hacia los valles. Hoy las ferias mantienen esta tradición.
En esta oportunidad la feria se realizará el sábado 16 y domingo 17 a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 21 horas; será al aire libre en el tradicional predio del ex ferrocarril.
La apertura y la bienvenida se realizarán el sábado con la presentación de grupos folclóricos, danzas, ballet tradicionales de la zona y el domingo habrá un agasajo por el Día de la Madre con más variedad de espectáculos.
Los productos que se encuentran en la Manka Fiesta pueden ser: carpas y comedores, productos de valle (frutas, harinas, semillas, maderas) y de puna (lanas, carne, sal), elementos necesarios para realizar las ofrendas a los fieles difuntos (2 de noviembre).
Si bien hoy la venta de artículos industrializados es significativa. El trueque se mantiene unido a la expectativa del encuentro.
De esta manera la Manka Fiesta es una feria de gran importancia para el abastecimoento, las relaciones sociales y familiares y el.mantenimiento de pautas culturales del área sur andina.
Cerrarán la tradicional feria el 23 y 24 con un encuentro de copleros que es característico de la zona.

Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aportara a la provincia para la modernización y simplificación administrativa a fin de implementar el sistema de Código de Operación de Traslado (COT).

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

En el marco de una investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelitos Sexuales, se condneó mediante el procedimiento de juicio abreviado a Iván Diaz por múltiples delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.