Violencia de Género: INTENTÓ MATAR A SU PAREJA Y RECIBIO 18 AÑOS DE PRISIÓN  

El fallo fue emitido por el Tribunal en lo Criminal Nº 1, quien condenó a un hombre, R.A.P., a la pena de 18 años de cárcel, por ser autor y responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en grado de tentativa y por el uso de arma de fuego”, ocurrido en la localidad de Santa Clara en el año 2019. 

JUDICIALES01 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20211001-WA0032

El Tribunal fue integrado por las juezas Felicia Barrios –presidente de trámite - y  Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura; con la secretaria de la Dra. Mariana Córdoba Etchart. 

Los hechos 

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 26 de marzo de 2019, aproximadamente a las 5.30 horas, el acusado se presento en el domicilio de la víctima, quien era su pareja, ubicado en la localidad de Santa Clara. 

En dicho lugar, el hombre mantuvo una discusión con la mujer, ya que la misma se encontraba acompañada de una de sus hijas menores y de una persona de sexo masculino. 

Luego de ello, el acusado se retiró de la casa de la victima rumbo a su domicilio. Allí tomó un arma de fuego, revolver calibre 22, y siendo las 9 horas aproximadamente, salió a buscar a la mujer a quien encontró  en el camino a bordo de un remis. 

El imputado hizo descender a la víctima y a su hija del remis y las hizo subir a un automóvil de su propiedad, Renault Kangoo, para trasladarlas hasta su propio domicilio. 

Tras llegar a su vivienda, el acusado las hizo ingresar, retiró a sus hijos del lugar, y comenzó a discutir con la mujer. Mientras esto sucedía efectúo varios disparos amenazantes ante los intentos de ella de alejarse de allí. 

En un momento determinado, cuando se encontraban en el dormitorio, la mujer se sentó en la cama mientras el imputado estaba de pie en la puerta de la habitación, desde donde le efectuó un disparo con el arma de fuego que la impacto en la región izquierda de la cara 

El agresor trasladó a la víctima en su auto hasta el hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy, donde quedó internada inmediatamente por el serio riesgo que corría su vida. 

Ante la intervención de la policía, el acusado informó circunstancias falsas sobre los sucesos acontecidos.


                        

Te puede interesar
fiscal guillermo beller caso  jurado3

Nuevas imputaciones: MATIAS JURADO SIGUE NEGANDO SER UN ASESINO SERIAL

Fernando Burgos
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

En horas de la tarde se realizó la audiencia de ampliación de imputación contra Matías Jurado por la muerte de cuatro personas. La audiencia se llevó a cabo en el Penal del barrio Gorriti donde se encuentra privado de la libertad el acusado y donde se hizo presente el fiscal Guillermo Beller.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.