INCERTIDUMBRE EN EX BANCO DE DESARROLLO POR EL NUEVO RÉGIMEN DE RETIRO VOLUNTARIO

La Legislatura de la provincia abordará mañana en sesión especial un nuevo proyecto de retiro voluntario para los trabajadores del Banco, cuando actualmente está en vigencia un régimen para todos los empleados públicos provinciales. Este nuevo régimen va en detrimento de los derechos de los trabajadores, aseguraron.

JUJUY 15/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
protesta banco desarrollo
protesta banco desarrollo

“El proyecto es un retiro encubierto, donde nos ofrecen un monto irrisorio y sin ningún tipo de garantía.  No hay una forma de actualizar estos montos para la gente que se va a retirar por dos, tres o seis años. Cualquier monto que se otorgue se va a licuar en poco tiempo. No vemos la necesidad de este proyecto porque hay en la provincia un retiro voluntario para todos los empleados que está vigente y podría ser una opción para la provincia” dijo Carlos Blanco trabajador de la entidad que se mantiene en las puertas de la entidad, debido a que no se le permite el ingreso.

Brindando detalles de este retiro voluntario, recalcó que se trata de “una suma sin aporte, sin contribuciones, un porcentaje del sueldo neto del empleado y con una actualización con índice que dispondría el Poder Ejecutivo provincial. El último retiro que se dio en el Banco de Desarrollo, en abril  de este año, fue para un empleado del Banco que era asesor con un sueldo significativo y se le otorgó el retiro voluntario normal. Se paga aporte, contribuciones, patronales completo, un sueldo  como si estaría trabajando y solamente se abona el 60% del neto. De esta forma este trabajador hace los aportes hasta el último día del retiro. Y no le afecte el haber de alta  de la jubilación. En el caso nuestro no pasa así, aquí no hay contribuciones” destacó.

También aseguró que no hay ninguna necesidad de crear otra ley u otra normativa con un retiro voluntario cuando una que está vigente y nosotros en el Banco de Desarrollo se le otorgó a un funcionario. “Lógicamente este es un funcionario del Poder Ejecutivo y no tuvieron ningún problema de otorgarle este beneficio, cuando  esta persona cumplía 68 años de edad y estaba en condiciones de jubilarse y le otorgan el retiro”.

Actualmente ningún trabajador pudo avanzar con un acuerdo por el retiro, por el simple hecho que  o conocen su situación laboral. “Todavía no hemos tenido  ningún tipo de ofrecimiento porque no sabemos de quién dependemos. Cuando se liquidó el Banco, no se nos permitió ingresar nunca más hasta el día de hoy, sin embargo todos los días nos presentamos y permanecemos la jornada de trabo en la vereda a disposición de la autoridades que corresponde” explicó.

“No sabemos si hay una institución intermedia liquidadora, si pertenecemos al Instituto de Juego, a la Agencia de Desarrollo. Nadie se presentó para decirnos cuál es nuestra situación de revista, de quién dependemos, ni ningún tipo de opción” puntualizó al respecto.

 

 

 

 

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.