Crímenes de la dictadura: INSPECCIONARON UNA COMISARIA EN LIBERTADOR

El Tribunal Oral Federal de Jujuy realizó una inspección ocular en una comisaría de la ciudad de Libertador San Martín, adonde fueron llevadas víctimas de la dictadura militar cuyos casos se debaten en una "megacausa", informó la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
JUJUY19 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
comisaria libertador1comisaria libertador2comisaria libertador3comisaria libertador4comisaria libertador6comisaria libertador7

El juicio en pleno proceso contempla 16 causas sobre diversos hechos, entre ellos vinculados a trabajadores desaparecidos en el Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otros sobre detenciones ilegales y desapariciones durante la última dictadura cívico-militar.

Con la presencia de Osvaldo Raúl Tapia, testigo víctima y extrabajador de la empresa Ledesma se reconstruyeron los hechos que sucedieron en Libertador San Martín, más precisamente en la Seccional Policial 11, en el marco de las detenciones ilegales durante el terrorismo de Estado.

comisaria libertador7

"La medida procesal se llevó a cabo a los fines de darle tangibilidad a las declaraciones de los testigos, los jueces puedan conocer el lugar y en casos los imputados reconocer el sitio", refirió a Télam Ariel Ruarte, abogado querellante de la causa por la Secretaría de DD.HH de la Nación.

Durante la inspección aseguró que "fue notable la conmoción del testigo a la hora de recordar los hechos", y ello es punto que hace a la "credibilidad" de las declaraciones, las cuales quedaron registradas en formato de video.

La víctima aseguró que "todos sus compañeros de trabajo y con adhesiones sindicales fueron detenidos tras una medida de fuerza".

comisaria libertador6

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, que acumula 16 causas con 20 imputados, entre militares retirados del Ejército y expolicías de la provincia, transita la etapa final de producción de pruebas.

El debate comenzó en junio de 2018 con 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas, algunos de los cuales fallecieron en el transcurso del proceso. Están rindiendo cuentas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en contra de 120 víctimas (44 desaparecidos y 76 sobrevivientes).

Los acusados son Juan Carlos Jones Tamayo, Mario Rafael Braga, Raúl Borges Do Canto, Carlos Raúl Pérez, Rodolfo Oscar López, José Américo Lezcano, Juan de la Cruz Kairuz, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Bernardo "Piscina" Salinas.

comisaria libertador4

A ellos se suman Pedro Ríos, Roque Inés Cari, Armando Raúl Claros, Hugo Armando Ruíz, Juan Carlos Vaca (fallecido), Ramón Armando Herrera (fallecido), Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Orlando Ricardo Ortiz, Carlos Alberto Ortiz (fallecido), Osvaldo Héctor Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.

El Tribunal Oral está integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almaraz.

comisaria libertador3

 

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
Lo más visto
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria.