Vicuñas: COMUNIDADES DE LA PUNA JUJEÑA PREPARAN TEMPORADA DE ESQUILA

Más de quince Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (Camvi) se reunieron en Abra Pampa, de cara al inicio de la temporada de esquila sustentable de vicuña en silvestría.

JUJUY09 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
vicuña silvestre jujuy

Este año las comunidades vicuñeras realizarán 32 chaccus (arreo, captura, esquila y liberación de las vicuñas) en los Departamentos de Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques, desde septiembre hasta diciembre.

"Celebramos la posibilidad de poder retomar los procesos de esquila, después de un año donde se vieron paralizadas muchas actividades en la provincia, el país y el mundo", dijo el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas jujeño, Daniel Zenón, quien encabezó el encuentro.
El funcionario valoró la importancia de recuperar las prácticas de esquila sustentable de vicuñas en silvestría que "para las comunidades significa garantizar un ingreso económico a partir de una actividad productiva compatible con el respeto de la biodiversidad, pero también la posibilidad de sostener valores culturales y ambientales ancestrales".
En la reunión preparatoria, se brindó un panorama general respecto a la evaluación de los planes de manejo y los protocolos de bioseguridad que es necesario cumplir en el contexto de la pandemia por Covid-19, en cada una de las esquilas, la cual estuvo a cargo de los técnicos Luis Biancucci y Agustina Geronazzo, ambos del Ministerio de Ambiente de Jujuy.
En ese marco, personal del INTA Miraflores informó que se realizarán tres capacitaciones para los esquiladores de las distintas comunidades, en los que se abordará el mantenimiento y reparación de maquinarias para esquila, práctica de esquila en llamas y práctica de esquila en vicuñas.
En la ocasión resaltaron el envío que concretó la provincia hacia Italia de una muestra de vellón para su análisis por parte de un posible comprador de fibra en bruto.
"La firma interesada forma parte de un conglomerado de empresas textiles italianas y de resultar favorables los estudios, sería una muy buena oportunidad para exportar la fibra cosechada en años anteriores por las comunidades, y un ingreso económico que reactivará la producción en la zona puneña", aseguró la directora de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Mónica Salas.
Del encuentro realizado en Abra Pampa -215 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- participaron las comunidades de Quera y Aguas Calientes, Quebraleña, Abralaite, Barrios, Inticancha, Suripujio, Quirquinchos, Larcas, Cóndor, Escobar, Cholacor, Azul k’asa, Cieneguillas, Corral Blanco, Coyaguayma, Oratorio, Lagunillas del Farallón y Olaroz Chico.

 

Te puede interesar
20250821_170832

EL PALACIO DE TRIBUNALES CUENTA CON NUEVA ILUMINACIÓN ORNAMENTAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de agosto de 2025

El histórico edificio del Palacio de Tribunales, inaugurado en el año 1967 y considerado un hito urbano de la ciudad capital, atraviesa un proceso de modernización y puesta en valor que busca realzar su arquitectura y fortalecer su identidad como patrimonio colectivo.

SINDICATO DEL AZUCAR LEDESMA TRABAJADORES

SEOAIL: AFILIADOS BUSCAN REVOCAR MANDATO DE SECRETARIO GENERAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de agosto de 2025

Un grupo de trabajadores del Ingenio Ledesma, afiliados al sindicato de obreros y empleados del azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), convocaron a una Asamblea a fin de Revocar el mandato de su actual Secretario General Luciano Lezano.

7ma sesion ordinaria legislatura (1)

LA LEGISLATURA APROBÓ LA CUENTA DE INVERSIÓN 2023

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

La Legislatura de Jujuy, en su 7ma. Sesión Ordinaria, aprobó por mayoría la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio fiscal 2023, proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y representa la rendición de cuentas del gobierno en lo relativo a la estructuración de la economía, el resultado fiscal y la evolución de los ingresos y gastos de la provincia.

TAXIS UBER MONICA BERTOLONI

TAXISTAS CONSIDERAN QUE UBER ES UNA COMPETENCIA DESLEAL, PERO JUSTIFICAN LAS 1.500 LICENCIAS DE TAXIS EN EXCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Mónica Bertolone, secretaria de Federación Nacional de Conductores de Taxi dejó expuesta las deficiencias del Sistema de licencias para taxis y remises en Jujuy, reconociendo que desde el municipio se otorgó más de 1.500 licencias en forma indebida y excediendo los cupos fijados por ley. Además reclamó que deben pagar por el carnet de conducir unos 400 mil pesos”.

vientos jujuy1

FUERTES VIENTOS CAUSARON CAÍDA DE ÁRBOL DE “GRAN PORTE” SOBRE UNA VIVIENDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Los fuertes vientos de hasta 100 km/h que se registraron este martes en distintas partes de Jujuy,  provocó la caída de un árbol de gran porte sobre una vivienda en el Barrio El Pinar de la Localidad de Los Alisos, produciendo daños materiales. No hubo que lamentar víctimas a causa de este hecho.

Lo más visto
diputados rechazo jubilados

LOS JUBILADOS SE QUEDARON SIN AUMENTO, RATIFICAN VETO DE MILEI

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

El oficialismo logró convalidar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.

independiente u de chile incidentes5

Independiente - U. de Chile: BATALLA CAMPAL EN AVELLANEDA DEJÓ 10 HERIDOS Y 90 DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
DEPORTES21 de agosto de 2025

El partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y la Universidad de Chile fue cancelado tras una batalla campal entre hinchas que dejó un saldo de al menos diez personas heridas y noventa detenidos. La Conmebol canceló oficialmente el encuentro por la violencia desatada en las tribunas del estadio Libertadores de América.