Coronavirus. COMIENZA A FUNCIONAR EL HOSPITAL DE CAMPAÑA EN LA CIUDAD CULTURAL

El Dr. Pablo Jure confirmó que comenzará a funcionar el día de mañana lunes, el hospital de Campañas montado por el gobierno de la provincia en la Ciudad Cultural para afrontar la pandemia del Coronavirus.

JUJUY29 de marzo de 2020Fernando BurgosFernando Burgos

En una primera etapa, el centro de urgencia iniciará tareas de la primera etapa de la asistencia, evolutiva y escalonadamente. Luego se sumarán las otras etapas a medida que vaya creciendo las necesidades.

También confirmó Jure que en los tres hospitales del interior, el Oscar Orías de Libertador General San Martín, el de San Pedro y Perico, se instalaron un conteiner con un módulo adaptado para poder hacer la selección de pacientes o de las personas febriles y con dificultad respiratoria para ser evaluadas y que puede entrar en la definición de caso de coronavirus.

Paralelamente se trabaja en la instalación de los hospitales de campaña, en las mismas ciudades.  En la mañana de hoy se hizo una recorrida con el gobernador para determinar el avance de las tareas.

En el caso de Perico, el hospital de campaña estará instalado dentro del predio del actual nosocomio,  como si fuera un ala del hospital anexa

En Ledesma se trabaja  en el camping municipal donde ya se está haciendo la descarga materiales. Finalmente en San Pedro de Jujuy, se utilizará el predio denominado “La Mielera” considerado como el más adecuado y acorde a las necesidades.

Situación epidemiológica

El titular del COE Omar Gutiérrerz, afirmó que se evaluaron 27 casos en la provincia de Jujuy desde el primer día en que se inició la epidemia. De esos casos quedaron descartados un total de 17 casos y hubo solo 3 casos confirmados, uno de ellos ya se encuentra recuperado y en su domicilio.

Actualmente existen dos casos confirmados, cuyos pacientes se encuentran estables e internados en el Hospital San Roque. “Nos quedan siete estudios que aguardamos resultados del Instituto Malbran”, afirmó.

Gutiérrez confirmó que en las próximas horas va a estar en condiciones el laboratorio provincial donde se van a poder realizar los estudios. “En el laboratorio central de Jujuy se pone a punto el sistema para realizar la técnica que se llama PCR, la reacción en cadena de la Polimerasa, técnica de biología molecular que esta validada por el Malbran y realizada con reactivos autorizados por el ANMAT y que ha adquirido la provincia en forma propia para tener autonomía propia y no tener que mandar esos estudios fuera de la provincia” destacó.

Recalcó que ya se cuenta con los reactivos necesarios y que se está trabajando intensamente para la puesta a punto los equipos. “Vamos a contar con el apoyo de Nación para contar con una cantidad de reactivos  para apoyar esta descentralización del diagnóstico de laboratorio para realizarlo aquí. Se trabaja intensamente en otras áreas para mejorar la repuesta a toda la provincia”.

                

Te puede interesar
diabetes mes prevención

REALIZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN POR EL MES DE LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de noviembre de 2025

Con el objetivo de promover hábitos saludables y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la diabetes, profesionales de la salud desarrollan actividades informativas y de control en distintos puntos de la provincia.

ambulancia same

INCORPORAN NUEVOS MÓVILES DE ITINERANCIA Y BASE DEL SAME

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de noviembre de 2025

El SAME recibió nuevos móviles de itinerancia destinados a fortalecer la atención sanitaria en las zonas más alejadas de los principales centros de salud de la provincia. La inversión busca mejorar el sistema de recorridos que llevan equipos médicos a distintos puntos del territorio jujeño.

isj instituto seguros de jujuy

ISJ: RIGEN NUEVOS VALORES PAR EL COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de octubre de 2025

Con el objetivo de garantizar un mejor servicio, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) estableció nuevos valores de la consulta médica y de especialistas, a los efectos de que el afiliado pueda contar con una correcta cobertura y se respeten los importes convenidos con los colegios de profesionales.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.