NIÑOS DE COMUNIDADES ABORIGENES DISFRUTARON UNA JORNADA DE JUEGOS 

JUJUY 31/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
img-20210730-wa0074jpg

Niños de la Comunidad Aborigen Kuarupi Ñandereko de la localidad de Santa Clara disfrutaron de una tarde lúdica organizada por la Secretaría de Pueblos Indígenas del MInisterio de Desarrollo Humano. 

La Secretaría de Pueblos Indígenas, con motivo del receso invernal, llevó adelante una propuesta en donde los menores a través del juego pudieron aprender sobre diferentes temáticas. 

Por ejemplo, en la búsqueda del tesoro, cada objeto encontrado invitaba a la reflexión de los derechos de los niños y los lugares a donde pueden recurrir en caso de sentir que no se está cumpliendo o si está siendo vulnerado. Asimismo, la dinámica encontrando los emojis les permitió identificar las diferentes emociones propias y el respeto por las emociones de las y los otros. 

Del mismo modo, el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas presentó un momento denominado CreArte, el cual estuvo pensado para despertar la imaginación y el disfrute a través de la implementación de la narración de una leyenda y el dibujo de lo compartido. 

Finalmente, para despertar la creatividad y la apropiación de una técnica ancestral, se les propuso la confección de pulseras artesanales con los colores del símbolo guaraní (rojo y verde). En tal ocasión, se retomó el significado del nombre de la comunidad, reivindicando así la propia identidad. 

Para el cierre se hizo entrega de presentes a los niños y niñas que asistieron y participaron activamente de la jornada.

Te puede interesar
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

IMG-20240105-WA0044

Reyes Magos: PESEBRE “EL MILAGRITO” REVALORIZA LA TRADICIÓN HACE 22 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/01/2024

Mabel Castillo es la fundadora del Pesebre “El Milagrito” que cumplió 22 años de existencia. Surgió a raíz de una promesa que hizo cuando su madre estuvo muy enferma. Con el tiempo la promesa se cumplió y junto a su familia tomó la decisión de continuar con la loable misión. De a poco los niños fueron llegando y las adoraciones se hicieron frecuentes en el pesebre.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.