ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA PROPONEN LA ELABORACION DE LICORES A BASE DE FRUTILLAS 

Analía Aucachi, Marisa Gallardo, Claudia Quispe y Alicia Rojas, estudiantes avanzadas de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, trabajaron una propuesta de aprovechamiento de la producción de frutilla para convertirlo en licor, dándole valor agregado y evitar pérdidas.  

JUJUY 28/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
fi-innova-licor-frutillas

El proyecto fue presentado en el marco del Concurso FI INNOVA, organizado de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Economía Popular de la provincia. 

Luego de seleccionar el Complejo Productivo de Frutilla de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, las alumnas Analía, Marisa, Claudia y Alicia identificaron como problemáticas el crecimiento de la oferta y producción de frutillas en las zonas de los Valles de los Pericos, la pérdida de materia prima con vida útil corta, la ausencia de un plan de negocio rentable y factible, y el bajo desarrollo agroindustrial. En ese marco, se propusieron trabajar a fin de evitar pérdidas, para lo cual su propuesta consistió en buscar una alternativa en la utilización de frutillas, dándole un valor agregado a partir de un nuevo producto con una vida útil más larga y un mejor aprovechamiento de la misma. 

De ese modo, elaboraron un proyecto innovador en vista de producir una bebida alcohólica natural, empleando frutilla como una de las materias primas principales de este producto, para incorporarlo en el mercado y contribuir con la agricultura de la región. 

En ese sentido, las estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos brindaron los detalles de su propuesta, “nuestro licor de frutilla se destaca por ser de elaboración artesanal, libre de la presencia de cualquier aditivo y/o conservante artificial que pudieran influir en la consistencia y/o sabor del mismo, tendrá un color rojizo, gusto suave y dulce característico de las frutillas y con cierto grado alcohólico, se llenará en pequeñas botellas de vidrio de 500ml, el pequeño tamaño del envase favorecerá un transporte ágil y rápido, además de tener una forma estética y visual agradable para el cliente”.  

Asimismo, indicaron que el “licor se colocará, junto con una copa pequeña de vidrio, dentro de un empaque, la cual tendrá un visor que permitirá ver el interior de la misma, y este empaque será ideal para regalo o recuerdo”. Y destacaron que su propuesta se “fundamenta en el desarrollo de un estudio de viabilidad para la creación de una línea de producción dedicada a la fabricación de licor de frutilla artesanal”. 

De esta manera, la propuesta formulada como una idea de negocio y con una gran posibilidad de entrar en el mercado industrial, se ubicaría como una opción diferente al consumidor en tanto le brinda la posibilidad de adquirir una nueva experiencia consumiendo licor de origen regional, artesanal lo que sustenta una oportunidad no convencional, subrayaron las estudiantes Gallardo, Quispe y Rojas.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

Lo más visto