CONDENARON AL EX COMISIONADO VARGAS DURAN POR PECULADO

Facundo Vargas Duran, ex comisionado de Yala, fue condenado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, por haber sido declarado autor penalmente responsable del delito de “Peculado”.

JUDICIALES 16/07/2021
IMG-20210716-WA0051

Además deberá cumplir reglas de conducta por igual tiempo de la condena, entre ellas, la de someterse al cuidado del Patronato de Liberados y Encausados de la provincia y  realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o instituciones de bien público, fuera de sus horarios habituales de trabajo.  

Así lo resolvieron las juezas Alejandra Tolaba –presidente de trámite - y Felicia Barrios, y el juez Luciano Yapura; mediante el veredicto dado a conocer por la secretaria del Tribunal, Dra. Josefina Daud.

Vargas Duran, fue acusado por la Fiscalía porque el 29 de mayo de 2014 el Consejo Comunal de Yala aprobó de forma unánime la Ordenanza Nº 40/14, mediante la cual se estableció el sueldo básico a cobrar por los vocales y el presidente de la Comisión Municipal .

El mismo consistía en la suma de $ 2.000 para los vocales, en tanto que, para el vocal que se desempeñe como presidente el sueldo básico se determino en la suma de $ 2.200. 

Sin embargo, a pesar de la vigencia de tal instrumento jurídico, Vargas Duran percibió como sueldo básico la suma de $ 3.080, en tanto los vocales $2.000.

Alegatos

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar, quien pidió la pena de 2 años y 6 meses de prisión para el acusado; mientras el abogado querellante, Dr. Luís Enrique Mamani Benegas, letrado de la Municipalidad de Yala, adhirió a lo solicitado por el representante del Ministerio Público de la Acusación.

Por su parte, la abogada defensora, Dra. Alejandra Urzagasti, requirió la absolución de su defendido.


Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el primer día hábil luego del receso judicial dispuesto mediante Acordada Nº 69/2021, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Te puede interesar
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.