RODERO: DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE UN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Rosa Gonzáles perteneciente a la comunidad aborigen de Rodero denunció que maquinarias de Vialidad daño irreparablemente un sitio arqueológico reconocido por la UNESCO, al realizar la apertura de un camino hacia esa localidad.

JUJUY05 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20210705-WA0032

En Plaza Belgrano, acompañada por la Asamblea Juntos Podemos por un ambiente sano, se manifestaban frente a Casa de Gobierno para obtener algún tipo de respuesta, ante el lamentable hecho.

Las máquinas habían marcado una huella para ingresar en vehículo, en donde antes era solo un sendero para caminar o ir en caballo, “Han abierto este camino, han llegado con las máquinas al sitio y lo han destruido, han extraído del lugar las pinturas y los petroglifos que teníamos ahi” comentó Rosa.

La comunera de Chorrillos Luisa Quiroga le manifestó a Rosa Gonzales, la necesidad de conseguir máquinas para abrir el camino. Como respuesta le habían dicho que primero se debía someter a la voluntad de la comunidad, a través de una asamblea. "La misma jamas se concretó y las máquinas ingresaron sin el consentimiento de la comunidad.

No se cual sea la finalidad de ellos, en beneficio de nuestra comunidad seguro que ninguno, porque nosotros teníamos muy resguardado ese lugar, era una forma de conservarlo de todo daño, al no tener un ingreso fácil” .

Algunos de los daños que comentaba se relacionan no solo con el patrimonio cultural, sino de la flora del lugar en este sentido nos explicaba “se ha dañado el patrimonio natural y el patrimonio cultural, han extraído plantas de churqui de mala manera, porque nosotros sabemos cómo cuidar nuestras plantas. Y el mayor daño es el delito federal, que fue dañar el patrimonio cultural y declarado por la Unesco porque se han llevado petroglifos y pitlogrifos, donde estaba nuestra identidad, nuestra historia”

Luego de ver el mal que se había provocado se hicieron las denuncias correspondientes, en la policía de la provincia y demás instituciones gubernamentales, de las cuales ninguna supo darles una respuesta concreta a dicha situación.

"Cuando vimos el daño nos dirigimos a la seccional 15  a hacer la denuncia y como no tuvimos respuesta ahi nos dirigimos a gendarmería nacional y las instituciones, municipalidad, concejo deliberante patrimonio de cultura de la provincia, pasamos nota a vialidad para que cese el ingreso pero no hemos tenido respuesta”.

Finalmente comentó “esta es una forma más de denunciar porque nos sentimos impotentes ante tanta desidia del estado provincial y bueno ahora estamos esperando de la fiscal federal, porque este es un delito federal. Pierde  el pueblo Humahuaca, pierde el pueblo Jujuy y pierde la humanidad”. 

Te puede interesar
ADEP

DELEGADOS BUSCAN CONFORMAR UNA COMISIÓN PROVISORIA EN ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2025

Vencidos los plazos para rever los resultados de las últimas elecciones y ante la acefalía que sufre el gremio, docentes delegados de distintas instituciones educativas de la provincia convocaron  a Asambleas zonales a fin de conformar una Comisión directiva provisoria para normalizar la situación institucional del Sindicato.

FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

Lo más visto
360 (4)

EL SENADO APROBÓ TODO EN CONTRA DEL GOBIERNO Y MILEI AMENAZÓ CON VETAR TODO

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2025

La oposición convirtió en leyes todos los proyectos que el Gobierno resistía: la suba a jubilados, la vuelta de la moratoria a quienes no completaron aportes, los fondos para discapacidad y emergencia en Bahía Blanca, impuestos a combustibles y aportes del tesoro (ATN). El presidente Milei ya anticipo que vetará todas las leyes aprobadas y amenazó con judicializar, en caso de ser necesario.

ADEP

DELEGADOS BUSCAN CONFORMAR UNA COMISIÓN PROVISORIA EN ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2025

Vencidos los plazos para rever los resultados de las últimas elecciones y ante la acefalía que sufre el gremio, docentes delegados de distintas instituciones educativas de la provincia convocaron  a Asambleas zonales a fin de conformar una Comisión directiva provisoria para normalizar la situación institucional del Sindicato.

santiago-seillant-jujuy-6-preso-por-luchar

IMPUTAN A UN DIRIGENTE DEL SEOM POR DELITOS "ATIPICOS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de julio de 2025

Suena más a apriete a una verdadera causa judicial. A primeras horas de la mañana, en la sede del SEOM llegó una citación para que el dirigente Santiago Seillant se presente en la Unidad Fiscal de diego Funes, para ser notificado del Expediente P-17433/2025 caratulado “Seillant Santiago con los Delitos: “Atípico”.