DICTAN TALLERES DE MENÚS INCLUSIVOS Y ATENCIÓN AL CLIENTE CON DISCAPACIDAD

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, continúan realizando las capacitaciones en “Menús Inclusivos”. Se trabaja capacitando al personal administrativo y de atención al público sobre el uso de la carta en formato digitalizado, facilitando el acceso virtual y de esta forma, evitar la manipulación de elementos.

JUJUY19 de mayo de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
FB_IMG_1621439560485

La modalidad del uso, consta en acceder a la plataforma digital a través del código QR, donde encontrará la información en Macrotipo, Pictograma y Audio por medio del lector de pantalla; derribando así barreras de accesibilidad. Además de la mencionada capacitación, también se brindó el taller de “Buen trato a clientes con discapacidad”, proporcionando los criterios de abordaje recomendados, dependiendo de la discapacidad de la persona.

Cabe recordar que, tanto las capacitaciones como el armado de la carta digital, es totalmente gratuito para los locales gastronómicos que lo soliciten.

Marcelo Gutiérrez coordinador del organismo destacó que las capacitaciones se dictan a todos los locales que quieran participar, durante todo el año y son gratuitas. "Vamos a los comercios 1 o 2 veces por semana y hablamos con el encargado para hacerle saber la propuesta y los objetivos de estos talleres. Ellos se comunican con nosotros para coordinar y agenda el día y horario de la capacitación".
Para solicitar los cursos, los interesados deben llamar al 3884221285 o escribir a la página de Facebook de la Dirección de inclusión de personas con discapacidad.
"El de Menús inclusivos es sencillo, les decimos cómo usar el sistema pero es bastante fácil una vez que nosotros ingresamos el menú digital a la plataforma y les damos el código QR al local para que los clientes puedan ver las ofertas y pFB_IMG_1621439560485roductos en su celular sin tener que manipular los menús impresos" recalcó.
Respecto al taller de “atención al cliente” sostuvo que está destinado para el personal administrativo y del sector de atención al público, “les damos las herramientas para que el cliente con discapacidad se sienta respeta y satisfecho. Les enseñamos a darles autonomía y a no elegir dónde va a sentarse o cortarle la carne antes de servírsela"
Destacó en ese sentido que "se da mucho en casi todos los locales, por ejemplo si va con un acompañante le preguntan a él qué es lo que quiere comer la persona con discapacidad".
Los contenidos les sirven para mejorar el trato y sumar más clientes. "Les enseñamos a tratar al cliente de acuerdo al tipo de discapacidad que tenga, no es lo mismo una persona con visión disminuida que con discapacidad motriz. El trato es diferente porque las necesidades son diferentes, pero siempre deben apoyar y nunca hacerlos sentir que no pueden hacer algo. De esa manera los clientes van a recomendar el local por el buen trato y respeto a todos los clientes " señaló.


 

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

FACUNDO MANES JORGE RIZOTTI DIPUTADOS

Diputados: EL BLOQUE RADICAL ES UN ROMPECABEZA, RIZOTTI Y ZIGARÁN ESTARÍAN EN DISTINTAS BANCADAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2025

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.