Libertador: LENTO AVANCE DE OBRAS Y PREOCUPACIÓN EN EL HOSPITAL ORIAS

Personal de salud, del Hospital Oscar Orías, del Departamento Ledesma, mostraron su preocupación por la reducción de servicios, ante el lento avance de las obras de refacción que se llevan a cabo en el nosocomio luego de que fuera destruido por un temporal de viento y lluvia.

JUJUY10 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2021-05-10 at 16.53.57

El lento proceso  de reparación del nosocomio genera grandes dificultades para atender a las personas, las cuales deben ser derivadas a otros centros médicos, como el Hospital de Fraile Pintado, San Pedro y la ciudad Capital.

Derivar pacientes a Fraile se convierte también en un problema debido a que si bien tiene infraestructura adecuada, carece de personal médico suficiente, ya que hace años no se cubren las vacantes y otros fallecieron a consecuencia del COVID.

“No hay pediatría, no hay clínica médica, está todo muy reducido porque obviamente siguen las tareas de refacción o de rehabilitación, porque está destruido”, afirmó un personal de dicho centro hospitalario.

Ante la falta de una estructura edilicia adecuada para atender a los pacientes, se suma el hecho de la falta de recursos humanos, recalcaron: “El problema es que no hay médicos, entonces se está volviendo a reducir las internaciones, no hay médicos para las clínicas”.

La pandemia del covid 19 sigue siendo la principal causa de preocupación. “Sigue estando muy complicado el tema de la derivación y nosotros por ejemplo acá en la UTI está llena, la UTI Covid, y no hay una internación grande con oxígeno central Covid, por el tema, esto, de que la clínica médica de la UTI está caída, están todos los techos volados, está destruido”.

Destacaron que si llegase al Hospital un paciente que necesita de una cama en terapia intensiva, no es el Hospital quien determina a donde será llevado,  “eso lo resuelve el departamento Derivación del Paciente, no nos dejan que nosotros lo resolvamos”. 

Sin embargo, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda informó que progreso la primera etapa de reparación integral de las cubiertas del hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín.

En el primer frente de trabajos, que abarca un perímetro de 900m2, se sitúan los sectores de Clínica Médica y Laboratorio. Allí las obras avanzaron en 600m2.

En el segundo campo de obras, que comprende 2.100m2, la reparación de cubiertas concluyó en las áreas de Pediatría, Neonatología, y Maternidad. Ahora las intervenciones continúan por el área quirúrgica, y luego por consultorios externos.

Las obras en los últimos sectores mencionados se configuran el frente con mayor complejidad, ya que se intenta que, a medida que avanzan los trabajos, la asistencia del Hospital continúe en los correspondientes sectores intervenidos.

Cabe remarcar que esta primera etapa comprende la reparación de un total de 3.100m2 con cubiertas nuevas en el Oscar Orías. Una vez finalizada esta etapa, los trabajos continuarán en una segunda sobre alrededor de 1.700m2, completando, así, los 4.800 m2 totales del Hospital de Libertador General San Martín.

 WhatsApp Image 2021-05-10 at 16.58.01

 

Te puede interesar
ORDOÑEZ GRADUADO UNJU

GRADUADO DE LA UNJU ABOGA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EMOCIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de diciembre de 2025

Rubén Ordóñez, reciente graduado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, comparte su trayectoria, los obstáculos enfrentados durante su carrera y su compromiso con una educación que incluya la emocionalidad y la inclusión social.

pileta tupac belgrano1

UNA PILETA ABANDONADA Y MUCHA INSEGURIDAD EN BARRIO BELGRANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

La pileta que alguna vez construyó la Organización Tupac Amaru en el Barrio Belgrano está totalmente abandonada, desde hace más de diez años. Además de generar inseguridad, los vecinos piden que sea habilitada para la recreación de los cientos de niños que viven en el sector. Además reclaman por presencia policial, por el alto consumo y venta de estupefacientes.

condor andino rescate1

Rescate: UN CÓNDOR ANDINO VOLVIÓ A TOMAR VUELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

Un ejemplar de cóndor andino (Vultur grypus) fue liberado en el marco de en un trabajo articulado con los profesionales del Programa de Conservación Cóndor Andino y la Fundación Temaikén, se garantizó la recuperación y bienestar del animal. El ave había sido encontrada el 27 de noviembre de 2025, en horas de la tarde, cuando una llamada encendió las alertas.

Lo más visto