Libertador: LENTO AVANCE DE OBRAS Y PREOCUPACIÓN EN EL HOSPITAL ORIAS

Personal de salud, del Hospital Oscar Orías, del Departamento Ledesma, mostraron su preocupación por la reducción de servicios, ante el lento avance de las obras de refacción que se llevan a cabo en el nosocomio luego de que fuera destruido por un temporal de viento y lluvia.
WhatsApp Image 2021-05-10 at 16.53.57

El lento proceso  de reparación del nosocomio genera grandes dificultades para atender a las personas, las cuales deben ser derivadas a otros centros médicos, como el Hospital de Fraile Pintado, San Pedro y la ciudad Capital.

Derivar pacientes a Fraile se convierte también en un problema debido a que si bien tiene infraestructura adecuada, carece de personal médico suficiente, ya que hace años no se cubren las vacantes y otros fallecieron a consecuencia del COVID.

“No hay pediatría, no hay clínica médica, está todo muy reducido porque obviamente siguen las tareas de refacción o de rehabilitación, porque está destruido”, afirmó un personal de dicho centro hospitalario.

Ante la falta de una estructura edilicia adecuada para atender a los pacientes, se suma el hecho de la falta de recursos humanos, recalcaron: “El problema es que no hay médicos, entonces se está volviendo a reducir las internaciones, no hay médicos para las clínicas”.

La pandemia del covid 19 sigue siendo la principal causa de preocupación. “Sigue estando muy complicado el tema de la derivación y nosotros por ejemplo acá en la UTI está llena, la UTI Covid, y no hay una internación grande con oxígeno central Covid, por el tema, esto, de que la clínica médica de la UTI está caída, están todos los techos volados, está destruido”.

Destacaron que si llegase al Hospital un paciente que necesita de una cama en terapia intensiva, no es el Hospital quien determina a donde será llevado,  “eso lo resuelve el departamento Derivación del Paciente, no nos dejan que nosotros lo resolvamos”. 

Sin embargo, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda informó que progreso la primera etapa de reparación integral de las cubiertas del hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín.

En el primer frente de trabajos, que abarca un perímetro de 900m2, se sitúan los sectores de Clínica Médica y Laboratorio. Allí las obras avanzaron en 600m2.

En el segundo campo de obras, que comprende 2.100m2, la reparación de cubiertas concluyó en las áreas de Pediatría, Neonatología, y Maternidad. Ahora las intervenciones continúan por el área quirúrgica, y luego por consultorios externos.

Las obras en los últimos sectores mencionados se configuran el frente con mayor complejidad, ya que se intenta que, a medida que avanzan los trabajos, la asistencia del Hospital continúe en los correspondientes sectores intervenidos.

Cabe remarcar que esta primera etapa comprende la reparación de un total de 3.100m2 con cubiertas nuevas en el Oscar Orías. Una vez finalizada esta etapa, los trabajos continuarán en una segunda sobre alrededor de 1.700m2, completando, así, los 4.800 m2 totales del Hospital de Libertador General San Martín.

 WhatsApp Image 2021-05-10 at 16.58.01

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar