Acoso en el MPA: LA DRA. ARAMAYO SE DESEMPEÑARA LABORALMENTE EN TRIBUNALES

JUDICIALES 29 de abril de 2021 Por El Expreso de Jujuy
La abogada que fue víctima de acoso laboral y de violencia de género en el Ministerio Público de la Acusación, finalmente fue trasladada nuevamente a su lugar de origen, los tribunales de la provincia.
20210428_182141 (1)
Dra. Claudia González

La Dra. Claudia González confirmó dicha situación en una conferencia de prensa, donde también agradeció a los medios su apoyo y visibilización del caso de su colega Agustina Aramayo y sostuvo que su defendida “ya puede trabajar en paz”.

Recordemos que Agustina Aramayo, abogada y ex miembro del Ministerio Público de la Acusación, denunció al fiscal Sergio Lello Sánchez por hechos de violencia de género y acoso laboral.

Posteriormente se declaró una persecución en su contra, desde suspensiones sin sentido a perder un embarazo debido a complicaciones de salud derivadas de los constantes maltratos en su oficina.

“Quiero poner en conocimiento de Uds. que hemos llegado a una solución en el caso de la Dra. Aramayo gracias a los medios. Ella ya no forma parte del Ministerio Público de la Acusación y ha sido trasladada al Poder Judicial. Por lo tanto como funcionaria no dará más declaraciones” afirmó González.

“La violencia nos atraviesa a todos como sociedad, y en lo particular la violencia de género en nuestra provincia tiene índices alarmantes. Entonces una situación personal de una funcionaria se haya podido resolver, no es solamente por la denuncia que es el consejo de damos siempre junto con todas las pautas que dice la Ley 26485, tengo que reconocer que fue más difícil denunciar en un ámbito público” sostuvo la letrada.

Además de los periodistas, agradeció a los funcionarios que colaboraron en esta causa: “Si bien existe la buena voluntad de los funcionarios, también están limitados para solucionar la cuestión. Hubo un gesto de humanidad por parte de todos ellos”. 

Sobre la salud de la Dra. Aramayo dijo que “necesita trabajar porque está en condiciones para hacerlo pero para llevar a buen puerto su tratamiento debía apartarse de su lugar de trabajo en el MPA. Fuimos escuchadas y el Poder Judicial ha recibido el traslado de esta funcionaria”.

“Se terminó el problema” dijo aliviada la letrada y aclaró “Si ya no hay relación laboral, no hay nada que investigar y no hay que pedir el cese de la violencia laboral. Esto está contemplado en la ley  26485, entre las posibilidades puesto que es una ley integral para evitar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollan sus relaciones interpersonales. No siempre la mejor solución es una sentencia que lleva muchos años después, la mejor resolución es la que soluciona la situación del cliente”.

Recalcó que “no podemos naturalizar la violencia en ningún aspecto, en ninguna persona, siempre hay que denunciar y defenderse. Los abogados estamos acostumbrados a litigar, pero a veces la sentencia no conforma a ninguna de las partes. La mejor solución es la que llega más rápido. La medida cautelar del Superior Tribunal de Justicia permitió darnos tranquilidad y que toda la situación se tranquilice para que surgiera una resolución”. 

Agradeció finalmente el papel de los medios de comunicación “La prensa siempre ayuda, tiene un papel educador pues muestra que si esto se puede resolver todo se puede resolver”.

“El mejor precedente es que cuando hay buena voluntad y compromiso de los funcionarios, no hay nada que no se pueda hacer. No debemos pensar qué pueda llegar a pasar. En este caso arribamos a una solución” aseveró finalmente.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar