Acoso en el MPA: LA DRA. ARAMAYO SE DESEMPEÑARA LABORALMENTE EN TRIBUNALES

La abogada que fue víctima de acoso laboral y de violencia de género en el Ministerio Público de la Acusación, finalmente fue trasladada nuevamente a su lugar de origen, los tribunales de la provincia.

JUDICIALES 29/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210428_182141 (1)
Dra. Claudia González

La Dra. Claudia González confirmó dicha situación en una conferencia de prensa, donde también agradeció a los medios su apoyo y visibilización del caso de su colega Agustina Aramayo y sostuvo que su defendida “ya puede trabajar en paz”.

Recordemos que Agustina Aramayo, abogada y ex miembro del Ministerio Público de la Acusación, denunció al fiscal Sergio Lello Sánchez por hechos de violencia de género y acoso laboral.

Posteriormente se declaró una persecución en su contra, desde suspensiones sin sentido a perder un embarazo debido a complicaciones de salud derivadas de los constantes maltratos en su oficina.

“Quiero poner en conocimiento de Uds. que hemos llegado a una solución en el caso de la Dra. Aramayo gracias a los medios. Ella ya no forma parte del Ministerio Público de la Acusación y ha sido trasladada al Poder Judicial. Por lo tanto como funcionaria no dará más declaraciones” afirmó González.

“La violencia nos atraviesa a todos como sociedad, y en lo particular la violencia de género en nuestra provincia tiene índices alarmantes. Entonces una situación personal de una funcionaria se haya podido resolver, no es solamente por la denuncia que es el consejo de damos siempre junto con todas las pautas que dice la Ley 26485, tengo que reconocer que fue más difícil denunciar en un ámbito público” sostuvo la letrada.

Además de los periodistas, agradeció a los funcionarios que colaboraron en esta causa: “Si bien existe la buena voluntad de los funcionarios, también están limitados para solucionar la cuestión. Hubo un gesto de humanidad por parte de todos ellos”. 

Sobre la salud de la Dra. Aramayo dijo que “necesita trabajar porque está en condiciones para hacerlo pero para llevar a buen puerto su tratamiento debía apartarse de su lugar de trabajo en el MPA. Fuimos escuchadas y el Poder Judicial ha recibido el traslado de esta funcionaria”.

“Se terminó el problema” dijo aliviada la letrada y aclaró “Si ya no hay relación laboral, no hay nada que investigar y no hay que pedir el cese de la violencia laboral. Esto está contemplado en la ley  26485, entre las posibilidades puesto que es una ley integral para evitar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollan sus relaciones interpersonales. No siempre la mejor solución es una sentencia que lleva muchos años después, la mejor resolución es la que soluciona la situación del cliente”.

Recalcó que “no podemos naturalizar la violencia en ningún aspecto, en ninguna persona, siempre hay que denunciar y defenderse. Los abogados estamos acostumbrados a litigar, pero a veces la sentencia no conforma a ninguna de las partes. La mejor solución es la que llega más rápido. La medida cautelar del Superior Tribunal de Justicia permitió darnos tranquilidad y que toda la situación se tranquilice para que surgiera una resolución”. 

Agradeció finalmente el papel de los medios de comunicación “La prensa siempre ayuda, tiene un papel educador pues muestra que si esto se puede resolver todo se puede resolver”.

“El mejor precedente es que cuando hay buena voluntad y compromiso de los funcionarios, no hay nada que no se pueda hacer. No debemos pensar qué pueda llegar a pasar. En este caso arribamos a una solución” aseveró finalmente.

 

Te puede interesar
20240205_143403

Fatalidad: UNA ADOLESCENTE MURIÓ TRAS DERRAPAR EN UNA MOTO

Martín Ruiz
JUDICIALES 05/02/2024

Mia Aparicio es una nueva víctima de la curva de la muerte y de la negligencia de andar en moto y sin casco. La adolescente falleció instantáneamente luego de que la motocicleta en la que se trasladaba, en sentido sur-norte, conducida por un joven de 18 años perdiera el control, provocando el derrape, arrojando violentamente a ambos ocupantes contra el pavimento.

IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-JUICIO-A-M.G.SABANDO-POR-FEMICIDIO-7.3.24-1024x575

Humahuaca: ABSOLVIERON POR “BENEFICIO DE LA DUDA” AL ACUSADO POR LA MUERTE DE DAFNE SOTO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Conforme lo peticionado por el Ministerio Público de la Acusación, la Querella Particular en representación del progenitor de la víctima a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima y la querella Natural del Estado Provincial, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 resolvió absolver por el beneficio de la duda a Martín Gerónimo Sabando del delito por el que llegó a juicio y ordenó su inmediata libertad.

IMG-20240316-WA0002

CUERPO HALLADO EN DIQUE LAS MADERAS, PODRÍA SER DE FELIX RIVERO

Martín Ruiz
JUDICIALES 16/03/2024

En medio de los reclamos por el esclarecimiento y la intensificación de la búsqueda de Felix Rivero, el hombre de 38 años desaparecido hace un mes en El Carmen, ayer viernes, personal de bomberos encontró un cuerpo suspendido en el Dique Las Maderas. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

DROGA SECUESTRO LIBERTADOR

Libertador: SECUESTRAN MAS DE 600 KILOS DE COCAÍNA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Fernando Burgos
JUDICIALES 01/02/2024

Más de 600 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, luego de que los dos ocupantes del vehículo intentaran huir y fueran perseguidos por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), a cargo del operativo, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

Lo más visto