Acoso en el MPA: LA DRA. ARAMAYO SE DESEMPEÑARA LABORALMENTE EN TRIBUNALES

La abogada que fue víctima de acoso laboral y de violencia de género en el Ministerio Público de la Acusación, finalmente fue trasladada nuevamente a su lugar de origen, los tribunales de la provincia.

JUDICIALES29 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20210428_182141 (1)
Dra. Claudia González

La Dra. Claudia González confirmó dicha situación en una conferencia de prensa, donde también agradeció a los medios su apoyo y visibilización del caso de su colega Agustina Aramayo y sostuvo que su defendida “ya puede trabajar en paz”.

Recordemos que Agustina Aramayo, abogada y ex miembro del Ministerio Público de la Acusación, denunció al fiscal Sergio Lello Sánchez por hechos de violencia de género y acoso laboral.

Posteriormente se declaró una persecución en su contra, desde suspensiones sin sentido a perder un embarazo debido a complicaciones de salud derivadas de los constantes maltratos en su oficina.

“Quiero poner en conocimiento de Uds. que hemos llegado a una solución en el caso de la Dra. Aramayo gracias a los medios. Ella ya no forma parte del Ministerio Público de la Acusación y ha sido trasladada al Poder Judicial. Por lo tanto como funcionaria no dará más declaraciones” afirmó González.

“La violencia nos atraviesa a todos como sociedad, y en lo particular la violencia de género en nuestra provincia tiene índices alarmantes. Entonces una situación personal de una funcionaria se haya podido resolver, no es solamente por la denuncia que es el consejo de damos siempre junto con todas las pautas que dice la Ley 26485, tengo que reconocer que fue más difícil denunciar en un ámbito público” sostuvo la letrada.

Además de los periodistas, agradeció a los funcionarios que colaboraron en esta causa: “Si bien existe la buena voluntad de los funcionarios, también están limitados para solucionar la cuestión. Hubo un gesto de humanidad por parte de todos ellos”. 

Sobre la salud de la Dra. Aramayo dijo que “necesita trabajar porque está en condiciones para hacerlo pero para llevar a buen puerto su tratamiento debía apartarse de su lugar de trabajo en el MPA. Fuimos escuchadas y el Poder Judicial ha recibido el traslado de esta funcionaria”.

“Se terminó el problema” dijo aliviada la letrada y aclaró “Si ya no hay relación laboral, no hay nada que investigar y no hay que pedir el cese de la violencia laboral. Esto está contemplado en la ley  26485, entre las posibilidades puesto que es una ley integral para evitar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollan sus relaciones interpersonales. No siempre la mejor solución es una sentencia que lleva muchos años después, la mejor resolución es la que soluciona la situación del cliente”.

Recalcó que “no podemos naturalizar la violencia en ningún aspecto, en ninguna persona, siempre hay que denunciar y defenderse. Los abogados estamos acostumbrados a litigar, pero a veces la sentencia no conforma a ninguna de las partes. La mejor solución es la que llega más rápido. La medida cautelar del Superior Tribunal de Justicia permitió darnos tranquilidad y que toda la situación se tranquilice para que surgiera una resolución”. 

Agradeció finalmente el papel de los medios de comunicación “La prensa siempre ayuda, tiene un papel educador pues muestra que si esto se puede resolver todo se puede resolver”.

“El mejor precedente es que cuando hay buena voluntad y compromiso de los funcionarios, no hay nada que no se pueda hacer. No debemos pensar qué pueda llegar a pasar. En este caso arribamos a una solución” aseveró finalmente.

 

Te puede interesar
diego chacon jura como procurador1

MPA: ASUMIÓ EL DR. DIEGO CHACÓN COMO PROCURADOR ADJUNTO

JUDICIALES05 de diciembre de 2025

La incorporación del Dr. Chacón representa un aporte significativo para el Ministerio Público de la Acusación, en tanto su experiencia profesional viene a reforzar el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado. Su llegada apunta a profundizar el fortalecimiento interministerial, con el objetivo de consolidar políticas públicas orientadas a brindar a la ciudadanía una justicia eficiente, moderna y de calidad.

gringo la mendieta perrito

La Mendieta: CONDENARON POR "CRUELDAD ANIMAL" A LOS ASESINOS DE “GRINGO”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de diciembre de 2025

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser  acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.

venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

javier y karina milei

Reforma política: MILEI QUIERE TERMINAR CON LOS FRENTES ELECTORALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de diciembre de 2025

Javier Milei analiza una reforma del Código Electoral para prohibir los frentes electorales y complicar al peronismo en las futuras elecciones. Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.