GIRSU: LICITARAN ESTACION DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS EN LIBERTADOR

El anuncio lo hizo el gobernador Gerardo Morales, en la ciudad de Libertador General San Martín donde se llevó adelante un nuevo acto de entrega de insumos y recursos para la gestión de residuos para personal de esa ciudad, Fraile Pintado y Calilegua.

JUJUY 15/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
liob-hjpg

Morales señaló que en los próximos 15 días se lanzará la licitación para la construcción de la Estación de Transferencia y Clasificación de residuos en Libertador, a lo que se agregará la licitación de  contenedores de 1.100 litros como parte del equipamiento urbano.

Afirmó que “este año también licitaremos equipamiento para otros 33 municipios y comisiones municipales de la provincia. Es decir estamos avanzando”.

“El abordaje de la basura exige el compromiso de todos, incluido el gobierno provincial, por eso como gobernador he decidido involucrarme. Los residuos son el tercer subsector de contaminación en Jujuy, provocando situaciones de afectación del clima y modificaciones que derivan en eventos de características extremas”, señaló.

En este marco el mandatario provincial se refirió a la situación del Hospital Oscar Orías, cuya estructura fue dañada por un fenómeno climático, indicando que se están acelerando las licitaciones para la construcción del Nuevo Hospital Regional para Libertador. “Será un hospital importante con toda la tecnología que se merece la zona. Hay un compromiso de la Empresa Ledesma para el terreno en donde se levantará el nuevo edificio”, expresó.

En tanto la ministra María Inés Zigarán señaló: “estamos dando un paso más en el cumplimento de los compromisos asumidos en el marco de la implementación del proyecto GIRSU que se lleva adelante junto a los gobiernos locales”.

Explicó que en esta oportunidad se hace entrega a los municipios presentes de una línea de indumentaria técnica y elementos de protección personal, a lo que se agrega un remanente de equipos de sanitización que ya se habían distribuido en el marco de la campaña contra el dengue que inició el año pasado.

Recordó que todos estos recursos pueden entregarse gracias a las gestiones que se realizaron ante el Banco Europeo de Inversiones. Y que se pudo acceder a una línea que permitió garantizar indumentaria, calzado y EPP a los trabajadores municipales, y cumplir con ellos con las medidas de bioseguridad.

Luego la funcionaria ponderó que la construcción de la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos para Libertador General San Martín constituye un eje central y oto hito de la gestión de residuos en la región de las Yungas.

Finalmente informó que para continuar con el proceso de cierre de basurales se proyecta seguir con el desarrollo de la infraestructura y en este sentido se está trabajando junto a las jurisdicciones locales.

 Material entregado

 Se trata de indumentaria técnica (camisa y pantalón); calzados de seguridad, chalecos reflectantes, lentes de seguridad, guantes de nitrilo con puño de algodón, barbijos.

Además, se completa la entrega con equipos de control sanitario y sanitización (termómetros, mochilas pulverizadoras, mochilas atomizadoras para bloqueos químicos, cañones atomizadores de alto volumen). Finalmente, accesoriamente se adquirió para el Centro Ambiental un Sistema de Ozono que permitirá reducir la carga viral en la Planta de Clasificación, reduciendo los riesgos sanitarios de los recuperadores que trabajan allí. Es un sistema nuevo –único en la Argentina en una planta de residuos- que seguramente será un modelo que mirará el país. También se adquirió un equipamiento complementario para poner en marcha la Planta de Compostaje.

Te puede interesar
IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.