Educación: EN LA ESCUELA 436 FALTAN DOCENTES Y NO HAY CLASES PRESENCIALES

Padres de la escuela número 436 “María Pilar Bermúdez” del Barrio Alto Comedero denunciaron que en algunos grados, los estudiantes no han cursado un solo día de clases, por falta de personal docente.
escuela 436 pilar bermnudes

La escuela estatal situada en la calle Fraile Pintado 418 de las 330 viviendas del barrio Alto Comedero aun no inicio el ciclo lectivo en determinados grados. 

Jujuy fue una de las primeras provincias en asegurar que estaban dadas las condiciones para el inicio de clases y mediante protocolos establecidos y con las medidas de seguridad e higienes correspondientes no tendrían problema en dar comienzo a las actividades escolares. 

Además, funcionarios destacaban en distintos medios de comunicación el plan creado para que esto suceda, sin embargo en algunos establecimientos las declaraciones solo quedaron en promesas inconclusas

Nicolás García papa de un alumno de primer grado dijo que “ tenemos una gran preocupación por que la educación que es fundamental para nuestros niños y con mucho esfuerzo logramos comprar todos los útiles necesarios para que concurran a la escuela. Nos habían dicho que pronto iban a comenzar las clases y hasta el día de hoy mi hijo sigue esperando. Pasan y pasan los días y nadie sabe darnos algún tipo de respuesta”.

Según los directivos del establecimiento, los chicos están pasando clases virtuales, pero la realidad es que no hay docentes en determinados grados. “Mi changuito  todos los días me pregunta ¿papa cuando voy a ir a la escuela?. Yo no sé qué responderle porque a ciencia cierta no lo sé, en todos lados comenzaron variando los días, y alternando.  Además no todos tenemos la posibilidad de acceder a internet o a las clases virtuales ya que donde vivo el internet se corta a cada rato y no tenemos una computadora para tal fin. Por eso necesitamos una respuesta urgente por parte del Ministerio de Educación, esta situación es insostenible por favor alguien tiene que hacer algo, somos más de 20 padres o quizás muchos más que estamos ante esta situación”.

Por su parte otra Amanda Quispe una joven madre que tiene a su hija en tercero básico afirmo que “solo un par de días nada más mi nena concurrió a la escuela, primero nos informaron que algunos días iban a ir y otros no, para que no se junten demasiado los chicos. Ya había horarios establecidos y las aulas estaban supuestamente preparadas para que comiencen. Con el correr de los días cuando la traía empezaron a decir que no lo haga porque no había docentes. Preguntamos a los directivos a otros papis y la respuesta siempre era la misma que ya iban a venir que lógicamente no es culpa de ellos y sin embargo todos estamos con esa incertidumbre de saber cuándo esto se va a normalizar. Esta situación es un desastre, es a nosotros quien nos tiene que dar una respuesta, es indignante”, recalcó molesta por esta situación.

Con un personal docente de aproximadamente 8.000 maestros en la nómina de reemplazantes (dato aportado por Darío Aban, secretario gremial docente de ADEP), es evidente que tranquilamente esos cargos podrían ser tomado por algún profesor habilitado para ejercer en la provincia, mientras tanto los chicos siguen sin poder asistir a clases.

Te puede interesar