Energía termosolar: SE CONSOLIDA LA ALIANZA ENERGETICA ENTRE JEMSE - INVAP

La Energía fotovoltaica y termosolar; la producción e industrialización de litio y movilidad eléctrica, son parte de la agenda productiva de las provincias de Jujuy y Rio Negro, que buscan abrir puertas a oportunidades de desarrollo energético.

JUJUY18 de febrero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
gerardo morales reciente visita instalaciones-invap

En ese sentido el gobernador de la provincia Gerardo Morales, se mostró optimista en consolidar un proyecto concreto con equipos técnicos de ambas provincias y abordar una agenda de temas técnicos, económicos y financieros relacionados con la generación y acumulación de energías limpias.

La mesa de diálogo que comenzó hace pocos días en la provincia de Rio Negro, tendrá continuidad  el próximo mes de marzo cuando vuelvan a reunirse los equipos técnicos de JEMSE e INVAP.

El contundente impulso que el Gobierno de la Provincia imprime al proyecto de generación de energía termosolar, ratifica la sólida decisión de apostar al sector energético renovable, aprovechando un escenario legal y político favorable, resultante de un paquete de políticas planes gestados para impulsar el rubro.

De allí, la determinación de conformar alianzas estratégicas, entre las cuales sobresale la constituida por Jujuy y Río Negro, donde se abrió las puertas a la posibilidad de establecer vínculos societarios entre JEMSE e INVAP, con miras a estructurar una empresa para el desarrollo de energías renovables.

El objetivo de este encuentro apunta desarrollar un proyecto de 10 Mw de energía termosolar y por el cual el gobernador Gerardo Morales mantuvo enriquecedoras jornadas de trabajo. 

 VIENTO DE COLA

Es oportuno consignar, que el Ministerio de Desarrollo Productivo emitió la Resolución 4/2021, por la cual aprobó las normas complementarias y aclaratorias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado mediante Ley Nº 27.506. En el mismo acto, facultó a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento a ejecutar acciones y dictar las normas necesarias que resulten conducentes a efectos de tornar operativas las previsiones dispuestas por dicho marco legal.

En este sentido, se busca promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

El régimen de referencia estimula el diseño y la fabricación de equipos innovadores (nuevos o mejorados) para generación, optimización, medición, conversión y acumulación de energías renovables, como así también actividades de investigación y desarrollo analítico y/o experimental, incluyendo modelos de análisis y eficiencia energética de fuentes innovadoras de propulsión, pudiendo tratarse de prototipos, laboratorios escala piloto y otros complejos experimentales vinculados a la innovación en formas y vectores de energía para la transición energética que promuevan su aplicación industrial, contemplando además las tareas de investigación y desarrollo experimental de equipamiento auxiliar necesario para almacenamiento, aplicación, transporte, exportación, consumo, uso y disposición final cualquier tecnología de seguridad industrial asociada a las etapas anteriores y tecnologías que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que pudieran producirse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de las tecnologías desarrolladas. Se incluyen baterías de litio y electro-movilidad siempre que sea I+D nacional.

 

Te puede interesar
LUIS ALONSO UNION EMPRESARIOS

EMPRESARIOS JUJEÑOS A FAVOR DE LA REFORMA LABORAL E IMPOSITIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de noviembre de 2025

La Unión de Empresarios planteó al gobernador de la provincia Carlos Sadir la preocupación del sector por cierre de empresas locales debido a la caída de la actividad económica.  Además planteó como positivo las reformas que se trabajan desde Nación para mejorar la competitividad en las empresas.

diabetes mes prevención

REALIZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN POR EL MES DE LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de noviembre de 2025

Con el objetivo de promover hábitos saludables y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la diabetes, profesionales de la salud desarrollan actividades informativas y de control en distintos puntos de la provincia.

ambulancia same

INCORPORAN NUEVOS MÓVILES DE ITINERANCIA Y BASE DEL SAME

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de noviembre de 2025

El SAME recibió nuevos móviles de itinerancia destinados a fortalecer la atención sanitaria en las zonas más alejadas de los principales centros de salud de la provincia. La inversión busca mejorar el sistema de recorridos que llevan equipos médicos a distintos puntos del territorio jujeño.

isj instituto seguros de jujuy

ISJ: RIGEN NUEVOS VALORES PAR EL COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de octubre de 2025

Con el objetivo de garantizar un mejor servicio, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) estableció nuevos valores de la consulta médica y de especialistas, a los efectos de que el afiliado pueda contar con una correcta cobertura y se respeten los importes convenidos con los colegios de profesionales.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

allanamientos tartagal

Tartagal: REALIZAN ALLANAMIENTOS EN INSTALACIONES DE GENDARMERIA Y EN LA CASA DE JEFE DEL ESCUADRON

Fernando Burgos
JUDICIALES03 de noviembre de 2025

El accionar de la justicia está vinculado a un posible caso de narcotráfico, en el marco de una investigación que lleva adelante la Sede Descentralizada de Tartagal, a cargo de la fiscal Lucía Orsetti. En la jornada de hoy se llevaron a cabo allanamientos en las oficinas del Escuadrón 52 de Tartagal de Gendarmería Nacional y en la casa particular del titular de esa dependencia.

ley provincial farmacias legislatura

LEGISLATURA TRABAJA EN UNA NUEVA "LEY DE FARMACIAS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA03 de noviembre de 2025

En el salón Manuel Padilla de la Legislatura, miembros de la comisión de Salud se reunieron con integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy y del Ministerio de Salud de la provincia con el objetivo de escuchar las propuestas para la aprobación de la ley.