Energía termosolar: SE CONSOLIDA LA ALIANZA ENERGETICA ENTRE JEMSE - INVAP

La Energía fotovoltaica y termosolar; la producción e industrialización de litio y movilidad eléctrica, son parte de la agenda productiva de las provincias de Jujuy y Rio Negro, que buscan abrir puertas a oportunidades de desarrollo energético.

JUJUY 18/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
gerardo morales reciente visita instalaciones-invap

En ese sentido el gobernador de la provincia Gerardo Morales, se mostró optimista en consolidar un proyecto concreto con equipos técnicos de ambas provincias y abordar una agenda de temas técnicos, económicos y financieros relacionados con la generación y acumulación de energías limpias.

La mesa de diálogo que comenzó hace pocos días en la provincia de Rio Negro, tendrá continuidad  el próximo mes de marzo cuando vuelvan a reunirse los equipos técnicos de JEMSE e INVAP.

El contundente impulso que el Gobierno de la Provincia imprime al proyecto de generación de energía termosolar, ratifica la sólida decisión de apostar al sector energético renovable, aprovechando un escenario legal y político favorable, resultante de un paquete de políticas planes gestados para impulsar el rubro.

De allí, la determinación de conformar alianzas estratégicas, entre las cuales sobresale la constituida por Jujuy y Río Negro, donde se abrió las puertas a la posibilidad de establecer vínculos societarios entre JEMSE e INVAP, con miras a estructurar una empresa para el desarrollo de energías renovables.

El objetivo de este encuentro apunta desarrollar un proyecto de 10 Mw de energía termosolar y por el cual el gobernador Gerardo Morales mantuvo enriquecedoras jornadas de trabajo. 

 VIENTO DE COLA

Es oportuno consignar, que el Ministerio de Desarrollo Productivo emitió la Resolución 4/2021, por la cual aprobó las normas complementarias y aclaratorias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado mediante Ley Nº 27.506. En el mismo acto, facultó a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento a ejecutar acciones y dictar las normas necesarias que resulten conducentes a efectos de tornar operativas las previsiones dispuestas por dicho marco legal.

En este sentido, se busca promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

El régimen de referencia estimula el diseño y la fabricación de equipos innovadores (nuevos o mejorados) para generación, optimización, medición, conversión y acumulación de energías renovables, como así también actividades de investigación y desarrollo analítico y/o experimental, incluyendo modelos de análisis y eficiencia energética de fuentes innovadoras de propulsión, pudiendo tratarse de prototipos, laboratorios escala piloto y otros complejos experimentales vinculados a la innovación en formas y vectores de energía para la transición energética que promuevan su aplicación industrial, contemplando además las tareas de investigación y desarrollo experimental de equipamiento auxiliar necesario para almacenamiento, aplicación, transporte, exportación, consumo, uso y disposición final cualquier tecnología de seguridad industrial asociada a las etapas anteriores y tecnologías que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que pudieran producirse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de las tecnologías desarrolladas. Se incluyen baterías de litio y electro-movilidad siempre que sea I+D nacional.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

Lo más visto