Histórico: MORALES LE DA LA RAZÓN AL SEOM Y DECIDE DESPRECARIZAR A MILES DE MUNICIPALES

El gobernador Gerardo Morales decidió solucionar un viejo problema laboral en los municipios jujeños, ordenando la desprecarización de miles de empleados municipales. Los "planes municipales" pasarán al menor escalafón del municipio, en tanto que los jornalizados, con ciertos requisitos, pasarán a planta permanente. Morales le dio la razón al SEOM, y el gremio se lo reconoció.

JUJUY10 de febrero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
morales municipios
"La verdad que es un reconocimiento a toda la lucha nuestra, lo ganamos nosotros con la lucha. Es un triunfo total", publicó el secretario general del SEOM, Carlos "el Perro" Santillán. Inmediata reacción al anunció realizado por el gobernador Gerardo Morales durante la conferencia de prensa del miércoles. El mandatario sorprendió a la opinión pública, con el anuncio realizado en medio de una pulseada salarial con los empleados estatales.
Según el gobierno, se estima que unos 1.600 trabajadores actualmente prestan servicios en los municipios con planes con salarios por demás indigentes. “El decreto que estamos dictando tiene que ver con una situación no resuelta todavía en los municipios” afirmó el gobernador en rueda con medios de prensa.
Recalcó que  tras ese decreto, fueron pocos los organismos del Estado y municipios que cumplieron con ese pase a planta. “Saben que dictamos un decreto para el pase a planta permanente para trabajadores de la Administración pública, para quienes tenían cinco años de antigüedad. Ayer pasé por una escuela y había Jornalizados de 19 años que todavía no están en planta permanente y vamos a activar un nuevo mecanismo. Igual en salud, en puestos de salud y hospitales del interior hay trabajadores que tienen 10 o 12 años de antigüedad como Jornalizados” dijo.
Ante esta realidad, Morales pidió a sus Ministros que hagan respetar el decreto que dicte ya tienen derecho a estar en planta permanente, y que revisen bien cómo actuaron en este sentido.
“Hay una situación que todavía no estaba resuelta, la de los trabajadores municipales, resolver una cuestión de precarización. Hay muchos municipios que tienen planes y que le pagan 2 mil, tres mil, seis mil pesos. Son gente que algunos tienen 10 años o 12 de antigüedad y lo venían haciendo los municipios con fondos propios que luego nosotros pedimos que lo incorporen en la presentación para el Ministerio de Hacienda, área que controla y verifica la situación y determina los aportes, inclusive adicionales que hace el gobierno provincial como coparticipación para el pago de los sueldos”, apuntó Morales.
Sobre el nuevo decreto, destacó que “los municipios que tienen planes, tienen que jerarquizarlos a la menor categoría de jornalizados que tenga; hay algunos que tienen Jornalizados de 6 horas, entonces dejan de ser plan y pasan a ser jornalizados, en la categoría que ya está registrada en el Ministerio de Hacienda. Esta es una medida para desprecarizar porque pasan a tener aportes jubilatorios, obra social, derecho a licencia, cobrar título quien lo tenga y cobro de antigüedad”.
Morales también le pidió a los intendentes y comisionados, que resuelvan el pase a planta de sus trabajadores “porque muchos municipios han quedado colgados, no pasaron a planta y no siguieron con el decreto de pase a planta de los empleados con más de cinco años de antigüedad. Tienen que cumplir con lo que establece la legislación”, apuntó.
Te puede interesar
incendio materno infantil1

SOFOCAN UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN EL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

preceptores cedems jujuy

Educación: PRECEPTORES INSISTEN EN RECONOCIMIETO A LA LABOR QUE REALIZAN EN LAS AULAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

“Digitalización de información estudiantil, tareas administrativas, tabulación de datos, carga en el SINIDE, elaboración de planillas, tutorías, apoyo escolar, proyectos de alfabetización, acompañamiento a carrozas, sábados estudiantiles y elección reina son algunas, entre muchas otras responsabilidades que tiene la función de preceptor en los colegios secundarios.

Lo más visto
condena seis años abusador

LO CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de mayo de 2025

J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

LEGISLATURA COMISION EDUCACION1

LEGISLATURA AVANZA CON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GRILLA DE CALIFICACIÓN DOCENTE

El Expreso de Jujuy
20 de mayo de 2025

Habrá cambios en la Grilla de Calificación Docente. La Comisión de Educación de la Legislatura tiene lista las modificaciones a implementarse desde este año en la Grilla de calificación. “Es un trabajo que está llegando a su fin y que en las próximas Sesiones puede ser tratado en la Legislatura” afirmó la diputada María Teresa Ferrín.