CARLOS ANTORAZ, EL ARQUITECTO QUE REVERSIONÓ EL LENGUAJE DE LA PUNA JUJEÑA

“Reversionar” significa: “Hacer una versión de otra versión previa de una obra artística”. Es precisamente lo que Carlos Antoraz hizo en norte jujeño, donde quedó plasmada su obra arquitectónica a partir de sus conocimientos de “Albañil, constructor y arquitecto”. El suplemento “Arquitectura” del Diario Clarín, homenajeó al profesional jujeño con un artículo periodístico donde plasma su obra y su vida. Aquí la nota completa:

JUJUY31 de enero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Carlos Antoraz (derecha) con su hijo Sebastián, también arquitecto

obra carlos antoras

También escultor y paisajista, Antoraz recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Patrimonio e Identidad.

Iba a estudiar medicina, pero una tía le sugirió que siguiera arquitectura. Carlos “Cartucho” Antoraz le hizo caso y se recibió en Córdoba. Pero además de arquitecto es artista plástico, artesano, carpintero, vitralista, constructor, diseñador, paisajista...

Hay consenso en que su obra en Jujuy reversiona el lenguaje ancestral de la Puna incorporando las ventajas de lo contemporáneo, pero sin perder el ADN regional.

En reconocimiento a su aporte, el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el premio a la Trayectoria 2020 en la categoría Patrimonio e identidad.

En palabras de Diana Saiegh, arquitecta y directora del FNA, estos premios son “el reconocimiento a quienes tomaron una elección de vida conscientes que, como parte de ese desafío, serían más las vicisitudes que las victorias”, los que “eligieron construir un camino con una férrea vocación y un fuerte compromiso en el campo del arte, la educación y la cultura”.

En rojo y piedra, la Casa Arlla, de Carlos Antoraz, también conocida como "la casa entre las nubes".

Además de Antoraz, sin dudas merecedor del galardón, en 2020 se premió a Luis Caporossi en Arquitectura y a María Julia Bertotto en Escenografía y Vestuario. Manuela Rasjido, cuyas creaciones combinan antiguas técnicas de tejido e hilado fue distinguida en Diseño; y Norma Rodríguez, en Artesanía, entre otros.

Albañil, constructor y arquitecto

La primera experiencia de Antoraz como constructor fue la vivienda que hizo para él y su familia, en un terreno al fondo de la casa de sus suegros. “Aprendí el oficio de albañil y eso me dio una real sensibilidad con la gente”, contó, entrevistado en el programa Crónicas Urbanas, de Canal á.

Después de unas vacaciones en Jujuy le ofrecieron trabajo en la provincia y no dudó, porque quería ser independiente, no le interesaba cumplir horarios.

Fue el principio de una arquitectura “honesta, simple, equilibrada y con mucha sensibilidad urbana”, como él mismo la define, que desarrolló durante más de dos décadas.

En el complejo La Comarca, Antoraz aplica sus principios sobre la escala y la agrupación de volúmenes.

Hasta que sobrevino el divorcio de su esposa y decidió irse a vivir a la Quebrada de Humahuaca. Volvió a los libros: esta vez, de Antropología. Se apasionó con la escultura y el trabajo con la arcilla y la piedra lo fue llevando de nuevo hacia la arquitectura.

Impactado por los materiales autóctonos, el paisaje y los colores de los cerros, se abocó a la recuperación de técnicas originarias y las adaptó a las nuevas formas de construcción.

José Lorenzo, el arquitecto y coleccionista cordobés que lo postuló para el premio, destaca que en la obra de Antoraz “el adobe dialoga con la madera, el cardón, la alfarería, la piedra y los textiles produciendo una atmósfera original y gratificante”.

En los muros de sus casas hay nichos que hacen las veces de bibliotecas o cavas, chimeneas que semejan hornos de barro, sillas armadas con tientos y tinajas de alfarero en los accesos.

obra carlos antoras1

Claves de la obra de Carlos Antoraz

Para Alicia Santaló, directora de Arquitectura del FNA, Antoraz reinterpretó la arquitectura regional de la Quebrada, con los materiales del lugar, combinados con las nuevas tecnologías.

“Antes las ventanas eran pequeñas, porque los vidrios no alcanzaban a proteger del sol. Gracias a los nuevos elementos constructivos, Antoraz pudo agradar las aberturas y aprovechar en sus viviendas las mejores vistas”, detalla.

En la obra de Antoraz, la escala, la agrupación de volúmenes y la parquización se resuelven con insumos y especies de la zona, en una práctica que no solo ayuda a la sostenibilidad, sino que tiene como correlato una coherencia estética. Así, en los estucados de las paredes repite los colores característicos de los cerros y los muros se levantan con piedras o adobe.

Formas orgánicas en adobe, en el Hotel y Paseo Los Colorados, de Carlos Antoraz.

Antoraz usa en sus proyectos materiales disponibles a un máximo de 30 kilómetros de distancia: “Uno de mis mayores orgullos es recuperar y jerarquizar esos recursos. Destaco la arquitectura simple de la gente; la del campo, la de los pastores y el modo en que se insertan en el entorno”, asegura.

"Cartucho" nunca trabajó con computadoras, sino siempre a mano, bosquejando. Y escuchando las necesidades del comitente. Según su filosofía, hay cuatro elementos a tener en cuenta para el éxito de una obra.

“Primero, el uso de los materiales, todos son buenos: el vidrio, la madera, el acero, el aluminio, la piedra, el papel. Lo importante es saberlos usar y combinarlos. Después la luz: con la luz natural se define la ubicación y la orientación del proyecto. La luz artificial, usándola bien, puede dar sensaciones diferentes.

“Tercero, el color. Lo mismo, todos son buenos, hay que ver que se quiere lograr. Cuarto, las formas geométricas, el polígono, las curvas, las rectas. En las obras del Norte es muy importante también la escala y la escala la da el hombre. Los techos son bajos porque la medida de referencia es el hombre y la necesidad de darle refugio”, agrega.

Las casas de Antoraz en la Quebrada de Humahuaca

Las obras que llevó a cabo su estudio, con su hijo Sebastián -también arquitecto- y asociados como Carlos “Curi“ Romero están ahí para dar prueba de lo que dice. Una es el restaurante Los Morteros, con techos de cardón, cabriadas de álamo, pisos rústicos, paredes de piedra y, obviamente, el adobe.

En el Hotel y Cabañas Paseo Los Colorados, tal como describe el periodista y arquitecto jujeño Carlos Sparvoli, “crea un pequeño ámbito urbano que se mimetiza con las imponentes montañas coloradas que lo rodean”.

Aquí, las carpinterías tienen marcos metálicos incorporados al adobe para que no se destaquen. Y las ocho cabañas se organizan a partir del desagüe natural de los cerros.

En la Casa en Tiraxi elige el verde como predominante -porque allí la vegetación manda- y deja vestigios de su labor como artesano desde el picaporte de ingreso, hecho a partir de una rama de queñoa, un árbol de la zona de tronco retorcido.

Para la Casa Tiraxi, Antoraz eligió el verde, a tono con la vegetación.

Los salteños y jujeños reconocen que a Antoraz se lo ha copiado tanto, pero tanto, que a veces es difícil saber si una obra es de su autoría. No es algo que le haya quitado el sueño.

Por lo contrario, lo celebra. “Las ciudades pierden identidad por el acelere del crecimiento. Es importante que Jujuy tenga características propias. La gente empezó a partir de la copia, el ejemplo, el contagio. Sirvió para hacer una arquitectura más prolija, más ordenada, con el placer y la satisfacción de evolucionar con la tecnología”, asegura.

La identidad es un tema recurrente, central. “Hacer una obra en adobe, de barro, es importante porque nos da una jerarquía y nos ubica en un lugar dentro de la arquitectura.

El complejo La Comarca es una de sus obras más representativas. Sin experiencia en plantear un proyecto fuera del ejido municipal, se encontró con un terreno de una hectárea, dividido naturalmente por una cañada. Cosa que respetó, como es su costumbre, ubicando los distintos usos a uno y otro lado del espacio.

También en la Casa Arlla, en la Cuesta de Bárcena, empezó por el sitio para diseñar el proyecto. Piedra, adobe, caña y cardón dieron forma a las áreas privada, semiprivada, de servicio y pública, esta última con un patio central protegido de los vientos.

"Cartucho" Antoraz en palabras de sus amigos 

“Como la comida regional, que es fusión de la autóctona con ingredientes de la internacional y resulta exquisita hasta para los paladares de los sibaritas más exigentes... Ocurre algo parecido con la arquitectura de Cartucho”, asegura Sparvoli en una perfecta comparación.

"Pero su personalidad y su pasión frente a la vida preceden ampliamente a su producción arquitectónica. Basta con mencionar que cumplió por elección su servicio militar en la Antártida. Su otra pasión, el rugby, lo llevo a jugar en el seleccionado de los Pumas del interior", dice Carlos "Curi" Romero, asociado en su estudio entre 2000 y 2005.

Los tonos de la tierra en la Casa Paz, en Purmamarca.

"Ya instalado en Jujuy, también practicó el montañismo y ascendió a nuestro nevado de Chañi", recuerda el arquitecto.

Su forma de trabajo y de diseño es autodidacta. Su estudio se encuentra repleto de bosquejos, pinturas, esculturas, piedras que va juntando, clavos de ferrocarril, palos... pero muy pocas o ninguna revista de arquitectura.

"Proyecta de manera desordenada, intuitiva; puede arrancar un diseño a partir de una estufa, una escalera o una ventana, no hay linealidad ni método, pero toda obra, independientemente de su tipología, tiene una atmósfera única; cada espacio conserva una escala acogedora, sumada a los colores, los materiales y el manejo tenue de la luz…", describe Romero. 

Creo que su aporte a nuestra arquitectura no ha sido aun correctamente dimensionado", finali

Te puede interesar
sadir-recibio-ejecutivos-la-bolsa-valores-toronto (1)

Minería: JUJUY FUE INVITADA A PARTICIPAR DE LA PDAC TORONTO 2025

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de noviembre de 2024

El gobernador Carlos Sadir recibió a ejecutivos de la Bolsa de Valores de Toronto y TSX Venture, quienes cursaron una invitación especial a la Provincia de Jujuy para participar y exponer el potencial argentino, en el marco de la PDAC Toronto 2025.

Lo más visto
Fabiana Checa,  causa abusos rivas

SIGUEN SIN IMPUTAR A MIGUEL ANGEL RIVAS EN UNA CAUSA POR VIOLENCIA FAMILIAR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2024

Fabiana Checa, ex esposa del Fiscal del actual Fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas, fue citada por la justicia para una pericia psicológica por un grave hecho de violencia sufrido en el 2006. A pesar de los avances en cuanto las declaraciones testimoniales y pericias,  todavía la justicia no imputó al funcionario provincial.

2420cff3-3693-4431-84ef-bbf75588b2ef

EVENTOS PRIVADOS NO TIENEN QUE PAGAR A SADAIC

El Expreso de Jujuy
NACIONALES21 de noviembre de 2024

El Gobierno ratificó hoy que los salones y establecimientos que pasen música en eventos privados no tienen que pagar derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

20241121_213151

Caspalá: DIPUTADO ROTELA DESCONOCE FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL: “ES VERGONZOSO”, DIJO

Fernando Burgos
POLITICA21 de noviembre de 2024

“Resulta “vergonzoso” que la Justicia Federal sin siquiera haber concurrido al lugar, tome la decisión de impedir la construcción de una escuela” afirmó el legislador radical luego de que la justicia federal dispusiera, en acuerdo con la Fiscalia de Estado, la restitución de la cancha a los pobladores de Caspala, donde el gobierno pretendía construir una escuela.

bloque fit legislatura

Legislatura: EL PTS-FITU RECLAMAN DETALLES DE LOS FONDOS RECIBIDOS DE NACION

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2024

El bloque de legisladores de la Izquierda ingresó un pedido de informes para que el gobernador Carlos Sadir brinde detalles de los recursos recibidos en los últimos meses en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional, esto debido a que un medio nacional, publicó que esa cifra rondaría los 4.500 millones de pesos.