La Quiaca: HOSPITAL JORGE URO CONTARÁ CON MODERNO SISTEMA DE OXÍGENOS

La puesta en funcionamiento del sistema de termos de oxígeno con capacidad de 15 tubos de 10 metros en el hospital de La Quiaca "Jorge Uro", optimizará la cobertura de 3 salas de COVID-19, neonatología, maternidad, guardia y sala de varones y mujeres.

JUJUY 18/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
OXIGENO LA QUIACA

Se trata de un sistema de reposición al hospital con capacidad para 42 camas COVID con oxígeno, 27 de ellas con provisión de gases, es decir aptas para uso de cascos Helmet.

A partir de la jornada de hoy, la ciudad de La Quiaca ingresó a zona Amarilla respecto a la pandemia del Coronavirus, razón por la cual también se determinó desde el CEO provincial, el cumplimiento de un toque de queda sanitario que se extenderá desde las 23 horas hasta las 06 am., horario en que estará prohibido la circulación de personas y la realización de cualquier actividad, social, cultural y deportiva.

En ese sentido, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, afirmó que “es importante la responsabilidad de todos frente al concepto de que hay circulación viral comunitaria en esta ciudad, lo que se verificó con el mega operativo desplegado durante el pasado fin de semana”, sostuvo en visita a esa ciudad fronteriza y agregó que “acumulamos experiencia y sabemos que lo mejor es organizarnos”, comentó.

Sobre los termos de oxígeno habilitados en el hospital “Jorge Uro”, remarcó que “es una obra de suma importancia, porque aprendimos que el oxígeno es la vida para una persona con dificultades para respirar por COVID-19”.

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

El Comité Operativo de Emergencia (COE) constituido en La Quiaca, dispuso la implementación de medidas de restricción en dicha ciudad que vuelve a zona amarilla en situación de alerta sanitaria, debido al incremento de casos positivos de COVID-19 que allí se registra.

En consecuencia, se cierra por el término de 7 días el tránsito interjurisdiccional en La Quiaca, a efectos de disminuir la circulación, quedando exceptuados de esta decisión los esenciales o circunstancias de emergencia.

Hacia Villazón se puede circular con estrictos controles por pasos legales.

La actividad interna será normal, salvo en la franja horaria de 23 a 6, en la que regirá el toque de queda sanitario. Se suspende toda actividad social y cultural en ese lapso. Están habilitados los comercios gastronómicos con delivery.

Simultáneamente se avanzará con el aprovisionamiento de las comunidades y se desarrollarán módulos de capacitación para centros vecinales e instituciones intermedias.

Las medidas fueron anunciadas por el gobernador Gerardo Morales, en conferencia de prensa de la que también participaron el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Corro; el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; el coordinador del COE, Omar Gutiérrez; entre otros funcionarios provinciales y municipales y jefes de fuerzas de seguridad.

 “LA VIDA EN LA QUIACA NO SE MODIFICA”

 “Recrudecieron los casos, pero eso no significa que volvemos al cierre de la primera ola”, advirtió el gobernador Morales y puntualizó que “no se modifica la vida en La Quiaca”.

“En algún momento llegará la segunda ola de contagios, por el momento no sabemos si este aumento de casos corresponde a la segunda ola”, comentó.

Además, indicó que ante los ministros nacionales del Interior, Eduardo de Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic; se gestiona la habilitación del paso vecinal entre La Quiaca y Villazón a través del puente internacional, a fin de permitir un mejor control sanitario y evitar el tránsito por pasos ilegales. 

Anticipó que desde el lunes próximo se implementará un nuevo operativo epidemiológico.

CIRCULACIÓN VIRAL COMUNITARIA

Bouhid, por otra parte, destacó la importancia del megaoperativo sanitario que se realizó entre viernes y domingo pasados, que permitió la obtención de valiosa información epidemiológica y sanitaria. En este sentido, precisó que se detectaron 115 casos positivos de COVID-19 hasta ayer domingo en La Quiaca.

 “Esto nos habla de que hay circulación viral comunitaria en La Quiaca”, resaltó y apuntó que se hicieron las internaciones domiciliarias, se suministró medicación, se dispuso la afectación de vehículos de respuesta rápida para mejorar las capacidades del SAME y se armó la red de derivación.

Adelantó que el próximo jueves se realizarán rastrillajes en Santa Catalina y el viernes será el turno de Abra Pampa.

 MÁS CONTROL Y SEGURIDAD

 El Ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Corro indicó que “la Policía de la Provincia realizará un trabajo de estricto control de suma importancia, en coordinación con Gendarmería Nacional y Migraciones” y agregó que “se hará cumplir las disposiciones de prevención del COE, para lo cual se cuenta con el Grupo Especial de Operaciones de Frontera con asiento en La Quiaca”.

 También instó a la población a “acatar las medidas previstas” y subrayó que “ante incumplimientos se aplicarán sanciones”.

 MEDIDAS MUNICIPALES

 El Intendente Blas Gallardo, en tanto, señaló que se acordó con los comerciantes mayoristas la venta en horario de 14 a 19 para evitar el aglomeramiento de gente. El comercio minorista se desarrollará en horas de la mañana.

 También se prevé peatonalizar las zonas comerciales. Se aplicarán severas multas a quienes incumplan las medidas antes consignadas.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.