Gómez Alcorta: "ERA UNA DEMANDA HISTÓRICA, UN DERECHO QUE ÍBAMOS A CONQUISTAR"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró hoy la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y la calificó como la respuesta a "una demanda histórica" del movimiento de mujeres en la Argentina.

NACIONALES 30/12/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
30-12-2020_el_optimismo_afloraba_entre_las

"Era una demanda histórica del movimiento de mujeres, y luego de que en 2018 nos habíamos quedado con un sabor amargo por no haber conquistado la ley, lo que vivimos esta madrugada fue una gran revancha histórica, porque más temprano que tarde, era un derecho que íbamos a conquistar", afirmó Gómez Alcorta en diálogo con Radio 10.

El Senado convirtió esta madrugada en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que deja al Gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión.

El "si" a la legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

"Estuvimos hablando con varios senadores y senadoras cuestiones que nos han pedido vinculadas a una futura reglamentación de la ley, y sobre la posibilidad de hacer un veto parcial para eliminar la palabra integral de la redacción original", destacó la ministra.

Se refería así al artículo 4 inciso B de la ley que habilita la posibilidad de la realización de un aborto después de la semana 14 en caso de violación o en el caso de que estuviera en riesgo la vida o "la salud integral" de la persona gestante, lo que generaba preocupación en algunos senadores.

De todos modos, Gómez Alcorta remarcó que "desde el momento de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive de gestación deja de ser un delito".

Por otra parte, precisó que "el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación y ya está prevista una compra del medicamento necesario para las mujeres que requieran la interrupción de su embarazo en algún hospital o centro médico".

Finalmente, señaló que, "una vez que la ley entre en vigor, habrá que ver si hay reclamos judiciales por inconstitucionalidad, pero, de todas formas, será caso por caso, y nunca se podrá suspender la ley en general".

 

Te puede interesar
ctera-docentes

LA CETERA ANUNCIÓ UN PARO NACIONAL PARA EL LUNES POR LA QUITA DEL FONID

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 23/02/2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), porque sin esa partida sancionada por ley los educadores "van a cobrar menos, producto de un ajuste", según argumentó.

docentes-de-jujuy-con-l_983199

GOBIERNO NACIONAL CONVOCA AL SECTOR DE EDUCACIÓN A DISCUTIR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/02/2024

El Gobierno convocó hoy para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

FB_IMG_1707810675690

JUJUY CON CASI 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR CARNAVAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 13/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.