Mala praxis educativa: VOLVERÁN A INSCRIBIR A LOS INGRESANTES A 1° AÑO DESDE EL MIERCOLES

El desorden y las incongruencias del sorteo realizado por el Ministerio de Educación, para las vacantes en primer año del ciclo secundario, quedó de manifiesto luego de la primera audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo entre las autoridades de educación y padres de alumnos que se vieron afectados.

JUJUY07 de diciembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
padres alumnos 1 año
padres alumnos 1 año

Por esas razones, el juez Jorge Pedicone,ordenó que a partir del miércoles los establecimientos educativos secundarios deberán realizar la inscripción de alumnos según la antigua metodología, hasta tanto haya una resolución final sobre la presentación realizada por los padres para que se anule definitivamente el sistema de sorteos de vacantes.

En esta primera audiencia hubo mucho cuestionamiento del ministerio de educación, sobre la documentación que pidió la justicia. “había cientos de resoluciones sobre una, era imposible de entender que quisieran hacer”, explicó unos de los padres.

En esa oportunidad, el defensor del pueblo adhirió a la demanda de los padres, por carecer de igualdad. “Consultó el tema de como hicieron para sortear escuelas elitistas, como el Nacional 1, la Escuela Normal, la Normal de Libertador”, aseguraron, recalcando además que “no hay criterio acabado de esta situación” opinó el juez, razón por la cual pidió documentación extra a las autoridades educativas.

Recalquemos que en audiencia no estuvo presenta la Ministra de Educación Isolda Calsina, en su representación lo hicieron  Silvina Cammuso, secretaria de Gestión Educativa, María Gómez, directora de Nivel Medio mientras que los padres y alumnos e, Lorena Mamani y Jorge Albesa, también estuvo el Defensor de Menores Jorge Samman.

Según los padres, casi la totalidad de los establecimientos educativos con residencia en el casco céntrico cubrió sus vacantes con alumnos con discapacidad, abanderados y hermanos, dejando de lado a alumnos que vienen de Séptimo grado del mismo colegio, quienes deberían tener continuidad.

En el caso de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", los alumnos preinscriptos en los primeros 17 lugares son alumnos con discapacidad y las restantes 163 vacantes están cubiertas por abanderados de distintos escuelas primarias de la ciudad y distritos aledaños. Los alumnos suplentes son 5 abanderados y 10 hermanos, especificaron.

Igual situación discriminatoria se dio  en el Colegio Nacional Nº 1, donde los primeros 23 lugares son cubiertos por alumnos con discapacidad y las 152 vacantes restantes por abanderados y los 15 alumnos suplentes también abanderados.

En la Escuela de Comercio Nº1 "José Manuel Estrada" las vacantes para ingresar a primer año están cubiertas por 10 alumnos con discapacidad, 97 abanderados y 163 hermanos. Mientras que los 15 lugares suplentes lo integran 4 hermanos y 11 otros alumnos.

El próximo viernes a las 14.30 horas continuará la audiencia tras el cuarto intermedio dictado por el Juez Pedicone y en esa oportunidad las autoridades de Educación deberán presentar una serie de documentación que avale que el sistema de sorteo es la mejor opción implementada por el organismo de gobierno.

Te puede interesar
incendio materno infantil1

SOFOCAN UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN EL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

preceptores cedems jujuy

Educación: PRECEPTORES INSISTEN EN RECONOCIMIETO A LA LABOR QUE REALIZAN EN LAS AULAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

“Digitalización de información estudiantil, tareas administrativas, tabulación de datos, carga en el SINIDE, elaboración de planillas, tutorías, apoyo escolar, proyectos de alfabetización, acompañamiento a carrozas, sábados estudiantiles y elección reina son algunas, entre muchas otras responsabilidades que tiene la función de preceptor en los colegios secundarios.

Lo más visto
LEGISLATURA COMISION EDUCACION1

LEGISLATURA AVANZA CON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GRILLA DE CALIFICACIÓN DOCENTE

El Expreso de Jujuy
20 de mayo de 2025

Habrá cambios en la Grilla de Calificación Docente. La Comisión de Educación de la Legislatura tiene lista las modificaciones a implementarse desde este año en la Grilla de calificación. “Es un trabajo que está llegando a su fin y que en las próximas Sesiones puede ser tratado en la Legislatura” afirmó la diputada María Teresa Ferrín.