
JUJUY PROTEGE 14.512 HECTÁREAS DE LAS YUNGAS TRAS DONAR UNA ANTIGUA FINCA
El Expreso de Jujuy
Jujuy sumó un nuevo territorio protegido para conservar uno de los ambientes naturales más importantes del norte argentino. Se trata de la ex Finca Las Lauras, una propiedad de unas 25 mil hectáreas, de las cuales 14.512 pasaron a integrar el Parque Provincial La Reina.
La información fue publicada por TN, que detalló el proceso mediante el cual estas tierras fueron adquiridas con fondos de origen alemán, gestionadas por la Fundación Banco de Bosques y posteriormente donadas a la provincia de Jujuy para garantizar su conservación.
El territorio se encuentra en San Juan de Dios, en el departamento San Pedro, en una zona donde conviven distintos ambientes naturales, entre ellos el monte chaqueño, la selva pedemontana de las Yungas y los pastizales de altura.
De una finca productiva a un área protegida
El proceso de transformación comenzó con la adquisición de la finca por parte de la Fundación Banco de Bosques. La iniciativa tuvo como objetivo preservar una extensa superficie de bosques nativos y evitar que el avance de actividades productivas modificara de manera permanente el ecosistema.
En abril de 2025, el Gobierno de Jujuy tomó posesión de casi 15 mil hectáreas que serían destinadas a la conservación.
Un mes después, la Legislatura provincial sancionó la Ley N.º 6460, mediante la cual se creó formalmente el Parque Provincial La Reina, con una superficie de 14.512 hectáreas.
El área conserva una importante diversidad de especies de flora y fauna. Entre sus principales valores ambientales se encuentran los bosques nativos, los cursos de agua y los distintos ecosistemas que conforman las Yungas jujeñas.
La protección del territorio también apunta a preservar servicios ambientales fundamentales, como la conservación de los suelos, la regulación hídrica y la captura de carbono.
Conservación y turismo de naturaleza
La creación del parque no se limita a la protección ambiental. El proyecto también plantea generar nuevas oportunidades para las comunidades cercanas mediante el desarrollo de turismo de naturaleza y actividades sostenibles.
Entre las alternativas que podrían desarrollarse aparecen senderos, miradores y propuestas vinculadas al turismo ecológico, con la intención de incorporar el área al circuito de destinos naturales de Jujuy.
Desde la Fundación Banco de Bosques también se planteó la posibilidad de conectar este territorio con otras áreas protegidas del norte argentino, fortaleciendo una red de conservación de los ecosistemas de la región.
Otro de los ejes de la iniciativa está relacionado con la certificación del stock de carbono existente en el ecosistema y la valoración de los beneficios ambientales derivados de mantener el bosque en pie.
Así, parte de una antigua finca de 25 mil hectáreas quedó incorporada formalmente al sistema de áreas protegidas de Jujuy. Desde 2025, las 14.512 hectáreas del Parque Provincial La Reina representan un nuevo espacio destinado a preservar la biodiversidad de las Yungas y, al mismo tiempo, abrir posibilidades para un modelo de desarrollo basado en la conservación y el turismo sostenible.
Fuente: TN.


Alto Comedero: HABILITARON EL PRIMERO DE LOS CINCO PUENTES SOBRE ARROYO LAS MARTAS

JUJUY CUENTA CON 44 CENTROS PARA TESTEAR VIH, SÍFILIS Y OTRAS ITS

AVANZAN EN UN PLAN NACIONAL PARA PROTEGER A LA TARUCA EN EL NOA

ESCUELA ARISTÓBULO VARGAS BELMONTE IMPULSA EL VOTO ELECTRONICO ESTUIDANTIL

Río Blanco: PEREGRINACIONES DE OCTUBRE CON NUEVAS OBRAS PARA RECIBIR A LOS FIELES

FNE: CONSTANZA LASTRA ERRASTI SE QUEDÓ CON LA CORONA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

HUACALERA FUE DISTINGUIDA COMO DESTINO EMERGENTE EN LOS PREMIOS FED 2026

Alto Comedero: HABILITARON EL PRIMERO DE LOS CINCO PUENTES SOBRE ARROYO LAS MARTAS

Turismo: JUJUY SE CONSOLIDA ENTRE LOS DESTINOS DE AEROLINEAS PARA EL VERANO


