
Economía: JUJUY RECIBIÓ OTROS $3.500 MILLONES Y YA ACUMULA $13.500 MILLONES EN ATN
Fernando Burgos
Jujuy volvió a quedar entre las provincias beneficiadas por los Adelantos Transitorios del Tesoro (ATN), en una nueva asistencia financiera del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
La provincia recibió $3.500 millones durante los primeros días de septiembre, en un esquema que también alcanzó a La Pampa, con igual monto, y a Misiones, que recibió $5.000 millones.
El dato adquiere mayor relevancia porque durante agosto no se habían realizado giros de ATN a las provincias. Con los nuevos desembolsos de septiembre, Nación retomó esta vía de asistencia y distribuyó $12.000 millones entre tres jurisdicciones.
Jujuy, entre las provincias que más asistencia recibió
Para Jujuy, el desembolso de septiembre representa el cuarto ATN recibido durante 2026.
La provincia había obtenido $3.000 millones en febrero, $2.000 millones en marzo y $5.000 millones en julio. A esos recursos se agregan ahora los $3.500 millones de septiembre.
De esta manera, Jujuy acumula $13.500 millones en Adelantos del Tesoro durante el año, una cifra que vuelve a poner en evidencia el flujo de recursos nacionales destinados a sostener las finanzas provinciales.
Los ATN constituyen una herramienta de asistencia financiera destinada a atender situaciones de emergencia y desequilibrios económicos de las provincias.
De acuerdo con un informe de la consultora Politikón, quince provincias recibieron ATN durante 2026, por un monto acumulado de $163.000 millones.
El ranking de recursos recibidos está encabezado por Misiones, con $25.000 millones. Le siguen Entre Ríos, con $15.000 millones, y Corrientes y Mendoza, con $14.000 millones cada una.
Jujuy, con sus $13.500 millones, se ubica también entre las jurisdicciones que recibieron mayores desembolsos por esta vía.
La asistencia nacional que llega a Jujuy
El nuevo desembolso se produce en un contexto de fuerte discusión sobre la relación financiera entre Nación y las provincias.
Mientras algunos distritos reclaman mayores recursos al Gobierno nacional, Jujuy continúa accediendo a fondos extraordinarios a través de los ATN, incluso después de un mes, agosto, en el que no hubo distribución por esta vía.
La llegada de otros $3.500 millones representa así un nuevo alivio para las cuentas provinciales y muestra que la administración de Milei mantiene abierta para Jujuy una vía de asistencia financiera que no alcanzó durante agosto a ninguna provincia.
En total, entre febrero y septiembre, los recursos extraordinarios recibidos por Jujuy mediante ATN alcanzan los $13.500 millones.


MEDICINA Y NUEVO HOSPITAL: JUJUY AVANZA EN LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

Operativos en Jujuy: PERSECUCIÓN CON DRONES, CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y ESCLARECIMIENTO DE DELITOS EN EL INTERIOR

Urgente: INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA PAREJA EN BARRIO MALVINAS


