FNE: LANZAN UN CONCURSO PARA PROMOVER LA CONCIENCIA TRIBUTARIA

El Ente Autárquico Permanente, la Dirección Provincial de Rentas y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que busca fortalecer la educación tributaria y financiera de los estudiantes. Treinta colegios podrán acceder a premios de hasta un millón de pesos.
JUJUY02 de julio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

leandro morales fne1

En el marco de los preparativos para una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el Ente Autárquico Permanente, la Dirección Provincial de Rentas y el Ministerio de Educación firmaron un convenio destinado a fomentar la conciencia tributaria y la educación financiera entre los jóvenes que participan en la construcción de carrozas.

El presidente del Ente Autárquico Permanente, Leandro Morales, explicó que la iniciativa busca acompañar a los estudiantes no solo en el desarrollo de sus proyectos carroceros, sino también en la formación de ciudadanos responsables.

"Nos dimos cita aquí en el Ministerio de Hacienda junto a la Dirección Provincial de Rentas y el Ministerio de Educación para llevar adelante un convenio que tiene por objeto beneficiar a nuestros estudiantes carroceros de distintos establecimientos de la provincia", expresó.

Tres etapas para aprender haciendo

El concurso se desarrollará en tres instancias. La primera será una etapa audiovisual, en la que los equipos deberán producir un video de 30 segundos relacionando el proceso de construcción de la carroza, carruaje o técnica con conceptos de cultura tributaria y educación financiera.

La segunda fase, denominada Validación Fiscal, consistirá en la presentación de los comprobantes de las compras realizadas durante la construcción de la carroza. De esta manera, los estudiantes aprenderán a reconocer la documentación fiscal válida y la importancia de solicitar facturas en cada operación.

La última instancia será el Canchón Carrocero, donde los colegios que hayan cumplido con todos los requisitos participarán en juegos y desafíos para obtener distintos premios.

Premios de un millón de pesos

Morales confirmó que 30 colegios de toda la provincia podrán acceder a premios de un millón de pesos, un incentivo que representa un importante respaldo económico para afrontar los costos que implica la construcción de las tradicionales carrozas.

"Creo que es un alivio, teniendo en cuenta el contexto económico actual. Todo lo que podamos hacer para beneficiar a los estudiantes es bienvenido", sostuvo.

Como parte del convenio, el próximo 28 de julio se realizará una capacitación en educación financiera destinada a los estudiantes carroceros.

El titular del Ente explicó que, desde el año pasado, los fondos destinados a los colegios se depositan en cuentas bancarias, por lo que resulta fundamental que los jóvenes adquieran herramientas para administrar esos recursos de manera responsable.

"La idea es que puedan aprender a tomar decisiones financieras y administrar correctamente el dinero que reciben para llevar adelante sus proyectos", indicó.

Durante la entrevista, Morales también destacó el trabajo territorial que viene realizando la nueva gestión. En apenas 35 días, el Ente recorrió 52 establecimientos educativos distribuidos en la Puna, Quebrada, Valles y Yungas.

Según explicó, el objetivo es descentralizar la institución y escuchar de primera mano las inquietudes de estudiantes, docentes y asesores para adaptar la organización de la Fiesta Nacional de los Estudiantes a las necesidades actuales.

Entre los principales planteos surgidos durante las visitas, mencionó la posibilidad de revisar el reglamento vigente y analizar modificaciones en el sistema de desfiles, una demanda que varios establecimientos vienen planteando desde hace tiempo.

Respecto a la propuesta de incorporar estudiantes de Villazón, Bolivia, a la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Morales señaló que se trata de una iniciativa que aún está en análisis y que, por el momento, no existe una definición concreta sobre su implementación.

Te puede interesar
ingeniero agronomo1

CELEBRARÁN EL DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO CON LA JURA DE NUEVOS MATRICULADOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de agosto de 2026
El Colegio de Ingenieros Agrónomos realizará este viernes un acto conmemorativo por el Día del Ingeniero Agrónomo. Durante la ceremonia también prestarán juramento los nuevos profesionales matriculados y se anunciará una novedad institucional vinculada al ejercicio de la profesión en la provincia.
Lo más visto
Gustavo Martínez concejal de LLA

Proponen instalar una aplicación de control digital en los colectivos urbanos para evitar demoras

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de agosto de 2026
EL miércoles pasado se llevó a cabo la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que sobresalió el proyecto presentado por el concejal libertario Gustavo Martínez, que ordena la instalación de una App de monitoreo de seguridad de los vecinos que toman colectivos en distintos puntos de la ciudad. Además, Martínez habló de la salida de la empresa Unión Bus, el aumento en el estacionamiento medido y la incertidumbre por el costo del adelantamiento de las elecciones provinciales.