FNE: LANZAN UN CONCURSO PARA PROMOVER LA CONCIENCIA TRIBUTARIA

El Ente Autárquico Permanente, la Dirección Provincial de Rentas y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que busca fortalecer la educación tributaria y financiera de los estudiantes. Treinta colegios podrán acceder a premios de hasta un millón de pesos.
JUJUY02 de julio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

leandro morales fne1

En el marco de los preparativos para una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el Ente Autárquico Permanente, la Dirección Provincial de Rentas y el Ministerio de Educación firmaron un convenio destinado a fomentar la conciencia tributaria y la educación financiera entre los jóvenes que participan en la construcción de carrozas.

El presidente del Ente Autárquico Permanente, Leandro Morales, explicó que la iniciativa busca acompañar a los estudiantes no solo en el desarrollo de sus proyectos carroceros, sino también en la formación de ciudadanos responsables.

"Nos dimos cita aquí en el Ministerio de Hacienda junto a la Dirección Provincial de Rentas y el Ministerio de Educación para llevar adelante un convenio que tiene por objeto beneficiar a nuestros estudiantes carroceros de distintos establecimientos de la provincia", expresó.

Tres etapas para aprender haciendo

El concurso se desarrollará en tres instancias. La primera será una etapa audiovisual, en la que los equipos deberán producir un video de 30 segundos relacionando el proceso de construcción de la carroza, carruaje o técnica con conceptos de cultura tributaria y educación financiera.

La segunda fase, denominada Validación Fiscal, consistirá en la presentación de los comprobantes de las compras realizadas durante la construcción de la carroza. De esta manera, los estudiantes aprenderán a reconocer la documentación fiscal válida y la importancia de solicitar facturas en cada operación.

La última instancia será el Canchón Carrocero, donde los colegios que hayan cumplido con todos los requisitos participarán en juegos y desafíos para obtener distintos premios.

Premios de un millón de pesos

Morales confirmó que 30 colegios de toda la provincia podrán acceder a premios de un millón de pesos, un incentivo que representa un importante respaldo económico para afrontar los costos que implica la construcción de las tradicionales carrozas.

"Creo que es un alivio, teniendo en cuenta el contexto económico actual. Todo lo que podamos hacer para beneficiar a los estudiantes es bienvenido", sostuvo.

Como parte del convenio, el próximo 28 de julio se realizará una capacitación en educación financiera destinada a los estudiantes carroceros.

El titular del Ente explicó que, desde el año pasado, los fondos destinados a los colegios se depositan en cuentas bancarias, por lo que resulta fundamental que los jóvenes adquieran herramientas para administrar esos recursos de manera responsable.

"La idea es que puedan aprender a tomar decisiones financieras y administrar correctamente el dinero que reciben para llevar adelante sus proyectos", indicó.

Durante la entrevista, Morales también destacó el trabajo territorial que viene realizando la nueva gestión. En apenas 35 días, el Ente recorrió 52 establecimientos educativos distribuidos en la Puna, Quebrada, Valles y Yungas.

Según explicó, el objetivo es descentralizar la institución y escuchar de primera mano las inquietudes de estudiantes, docentes y asesores para adaptar la organización de la Fiesta Nacional de los Estudiantes a las necesidades actuales.

Entre los principales planteos surgidos durante las visitas, mencionó la posibilidad de revisar el reglamento vigente y analizar modificaciones en el sistema de desfiles, una demanda que varios establecimientos vienen planteando desde hace tiempo.

Respecto a la propuesta de incorporar estudiantes de Villazón, Bolivia, a la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Morales señaló que se trata de una iniciativa que aún está en análisis y que, por el momento, no existe una definición concreta sobre su implementación.

Te puede interesar
nuevos efectivos policiales

INCORPORAN NEVOS POLICIAS A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
Los efectivos fueron distribuidos en las diferentes Unidades Regionales de la provincia, con el objetivo de fortalecer la presencia policial y mejorar el servicio de seguridad para la comunidad.
pastor aleman

JUJUY SERÁ SEDE DEL TORNEO NACIONAL DE PASTORES ALEMANES

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
La 7ª fecha del Torneo Nacional y Regional de Pastores Alemanes se realizará este fin de semana en el predio de la UNJu, sobre avenida Bolivia. Habrá participantes de distintas provincias y la entrada será libre y gratuita.
COMUNIDADES ORIGINARIAS LEGISLATURA A

COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN EXCLUSION Y CUESTIONA A LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
Representantes de distintas comunidades indígenas reclamaron ser recibidos por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura y cuestionaron el mecanismo utilizado para definir quiénes pueden participar de las reuniones. Denunciaron discriminación y falta de reconocimiento a varias comunidades.
relleno sanitario1

NUEVO RELLENO SANITARIO ALCANZA EL 75% DE AVANCE

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de septiembre de 2026
El segundo relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy avanza con la impermeabilización de sus primeras celdas y podría comenzar a operar en enero. La obra tendrá capacidad para 800 mil metros cúbicos.
Lo más visto
victoria argentina bolivia

ARGENTINA GOLEÓ 4-0 A BOLIVIA EN CORDOBA Y SIN MESSI

El Expreso de Jujuy
DEPORTES30 de septiembre de 2026
La Selección argentina comenzó su nueva fecha FIFA con una contundente victoria por 4-0 ante Bolivia, en un amistoso disputado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Lionel Messi no formó parte del equipo dirigido por Lionel Scaloni.
COMUNIDADES ORIGINARIAS LEGISLATURA A

COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN EXCLUSION Y CUESTIONA A LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
Representantes de distintas comunidades indígenas reclamaron ser recibidos por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura y cuestionaron el mecanismo utilizado para definir quiénes pueden participar de las reuniones. Denunciaron discriminación y falta de reconocimiento a varias comunidades.