Legislatura: INSISTEN CON PEDIDOS DE INFORMES POR EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El diputado provincial Federico Canedi (La Libertad Avanza) volvió a reclamar en la Legislatura de Jujuy que se brinden explicaciones sobre la conformación de la tarifa eléctrica y reiteró su pedido para que autoridades de EJESA, JEMSE, la Secretaría de Energía de la Provincia y la SUSEPU comparezcan para responder sobre distintos aspectos vinculados al costo del servicio.
POLITICA01 de julio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

47788-denuncian-penalmente-a-ejesa-por-el-fopej

Durante la última sesión legislativa tomó estado parlamentario un nuevo pedido de informes impulsado por el legislador, centrado en un contrato celebrado entre JEMSE y EJESA para la compra de energía, que —según sostuvo— establece un valor de 79 dólares por megavatio hora, monto que, afirmó, luego fue trasladado a la tarifa que pagan los usuarios mediante la Resolución N.º 265/2022 de la Secretaría de Energía de la Provincia.

Canedi explicó que el requerimiento apunta a conocer el contenido de los contratos suscriptos entre SECO y EJESA, así como entre JEMSE y EJESA, al considerar que la operación derivó en la adquisición de energía a un valor superior al del mercado.

"Se autorizó que ese mayor costo fuera trasladado a la tarifa de los usuarios. Paradójicamente, la energía renovable terminó impactando de manera negativa en el precio final que pagan los jujeños", expresó el legislador.

Cuestionamientos por impuestos en la factura

El diputado también cuestionó que en Jujuy continúen cobrándose de manera conjunta impuestos y tasas provinciales y municipales dentro de la factura de electricidad, pese a la vigencia de la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, que dispone que las distribuidoras no incorporen conceptos ajenos al servicio eléctrico.

Según indicó, la Provincia promovió una acción de amparo que suspendió la aplicación de esa normativa nacional en territorio jujeño. "Hoy los impuestos y tasas representan alrededor del 47% del monto total de la factura que reciben los usuarios", aseguró.

Plenario legislativo

Respecto del tratamiento del tema en la Legislatura, Canedi recordó que durante la última sesión se propuso convocar a un plenario para recibir a los directivos de EJESA y a otros actores involucrados en la determinación de la tarifa.

Sin embargo, señaló que la mayoría de los bloques no acompañó la iniciativa de ampliar la convocatoria para incluir a funcionarios de la Secretaría de Energía, la SUSEPU y autoridades de JEMSE, quienes —a criterio del legislador— tienen responsabilidades directas en la fijación del cuadro tarifario.

Finalmente, la Legislatura resolvió avanzar únicamente con una convocatoria a representantes de la empresa distribuidora. La organización del encuentro quedó a cargo de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, de la que Canedi forma parte.

"Lo que buscamos es que todos los diputados puedan formular preguntas y obtener explicaciones sobre cómo se determina el costo de la energía que pagan los jujeños", manifestó.

El legislador aclaró además que, al tratarse de una empresa prestataria del servicio público, su comparecencia dependerá de la voluntad de sus autoridades, mientras que la interpelación formal corresponde exclusivamente a funcionarios del Poder Ejecutivo y organismos de aplicación, como la Secretaría de Energía y la SUSEPU.

Canedi sostuvo que su bloque continuará impulsando la comparecencia de estos organismos y de JEMSE, al considerar que existe responsabilidad institucional en la firma del contrato y en la autorización para trasladar ese costo a la tarifa eléctrica provincial.

Te puede interesar
foro concejales lla a

LLA ARMA ESTRUCTURA TERRITORIAL CON SUS CONCEJALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de septiembre de 2026
“Queremos transformar las ideas en políticas públicas para los futuros gobiernos de La Libertad Avanza”, afirmó Jorge Cruz, concejal de Yala y presidente del nuevo Foro Provincial de Concejales del partido, que fue presentado formalmente en Jujuy y apunta a convertirse en un espacio de coordinación política y legislativa con presencia en distintos municipios.
ATAUCHE FORO CONCEJALESA

LLA REUNIÓ A SUS CONCEJALES Y ANTICIPÓ UNA FUERTE DISPUTA ELECTORAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de septiembre de 2026
El nuevo Foro de Concejales de La Libertad Avanza busca reunir a representantes de distintos municipios para escuchar demandas y convertirlas en propuestas de gobierno. El senador y presidente partidario destacó el crecimiento del espacio y anticipó que buscarán competir por intendencias y la Gobernación en 2027.
pj jujuy

RIVAROLA PIERDE TODAS CHANCES ELECTORALES EN EL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA24 de septiembre de 2026
La Fiscalía Electoral pidió mantener fuera de la interna del PJ Jujuy a la Lista Celeste y Blanca, al considerar que las correcciones realizadas después del rechazo original terminaron configurando una nueva nómina y no una simple subsanación.
Lo más visto