SAME: SIMULARÁN UN ACCIDENTE AÉREO CON 206 PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE PERICO

El operativo se realizará este miércoles 24 de junio desde las 14:30 y movilizará a organismos municipales, provinciales y nacionales. Solicitan a la comunidad no acercarse al lugar y facilitar la circulación de vehículos de emergencia.
JUJUY23 de junio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

aeropuerto1

Con el objetivo de fortalecer los protocolos de actuación ante situaciones de desastre, este miércoles 24 de junio se llevará a cabo un importante simulacro de accidente aéreo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Perico. El ejercicio, que comenzará a las 14:30 horas, pondrá a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los distintos organismos de emergencia de la provincia.

La actividad fue anunciada durante una conferencia de prensa encabezada por autoridades aeroportuarias, del SAME y de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Según se informó, el escenario recreará el despiste de una aeronave Boeing 737-800 con una capacidad simulada de 206 pasajeros, que terminaría fuera del predio aeroportuario, en cercanías de la Feria Mayorista de Perico.

El jefe del aeropuerto, Fernando Maizares, explicó que este tipo de ejercicios forman parte de las exigencias internacionales establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual Argentina es miembro. En ese sentido, remarcó que la finalidad es garantizar la seguridad operacional y optimizar la articulación entre todos los organismos que intervienen ante una eventual emergencia aeronáutica.

Por su parte, el director provincial del SAME, Dr. Pablo Jure, destacó que la población debe estar informada sobre el despliegue que se observará durante gran parte de la jornada. Ambulancias, autobombas, móviles policiales, equipos de rescate y logística circularán con sirenas y señales luminosas activadas, aunque aclaró que se tratará exclusivamente de una simulación.

Además, indicó que las ambulancias participantes llevarán una letra “B” invertida en el parabrisas para identificar que forman parte del ejercicio y no están atendiendo una emergencia real.

Participarán más de 200 personas

Desde la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, Ariel Mamaní explicó que el simulacro incluirá a unas 200 personas que representarán a pasajeros y víctimas del supuesto accidente. El ejercicio contemplará distintos niveles de gravedad, permitiendo evaluar los procedimientos de rescate, clasificación de heridos, asistencia sanitaria y derivación hospitalaria.

Según detallaron, los hospitales "Arturo Zabala" de Perico y "Pablo Soria" de San Salvador de Jujuy serán los principales centros de recepción de pacientes simulados, donde también se pondrán a prueba los protocolos internos de emergencia.

La actividad involucrará a organismos municipales, provinciales y nacionales, entre ellos Defensa Civil, Policía de la Provincia, Bomberos, Seguridad Vial, SAME, Policía de Seguridad Aeroportuaria, ANAC, concesionarios aeroportuarios y empresas de servicios esenciales como energía y agua potable.

Solicitan colaboración de la comunidad

Las autoridades pidieron especialmente a los vecinos evitar acercarse al lugar del simulacro y respetar las indicaciones de tránsito para no entorpecer el desplazamiento de los vehículos de emergencia.

Asimismo, aclararon que ante cualquier situación real que pudiera registrarse durante el desarrollo del ejercicio, la simulación será suspendida inmediatamente para priorizar la atención efectiva de la emergencia.

Los organizadores señalaron que, una vez finalizado el operativo, se realizará una evaluación integral de los resultados obtenidos con el propósito de elaborar protocolos actualizados de actuación que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud.

El simulacro se extenderá hasta aproximadamente las 20 horas, aunque algunas actividades vinculadas a la atención hospitalaria podrían continuar posteriormente como parte del ejercicio de evaluación.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-24 at 15.43.45

Programa FURP Junior: AGUSTINA GUZMÁN FUE SELECCIONADA PARA REPRESENTAR A JUJUY EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de junio de 2026
La diputada provincial por el Frente Jujuy Crece, María Agustina Guzmán, fue seleccionada para representar a la República Argentina en los Estados Unidos como becaria del programa FURP Junior USA. En ese marco, participará del International Visitor Leadership Program (IVLP), el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado estadounidense.
ta. sesion ordinaria legislatura (2)

LA LEGISLATURA DE JUJUY APROBÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de junio de 2026
La Legislatura de Jujuy celebró su sexta sesión ordinaria del año, durante la cual sancionó un conjunto de leyes vinculadas al alivio fiscal para pequeños comerciantes, la inclusión de personas con trastornos del procesamiento sensorial, el reconocimiento a excombatientes de Malvinas y el fortalecimiento de herramientas destinadas a garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
trabajadores uocra despedidos

TRABAJADORES DE LA UOCRA DENUNCIAN ABANDONO, IRREGULARIDADES Y PERSECUCIÓN LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de junio de 2026
Entre 20 y 30 familias quedaron sin sustento tras una serie de despidos en la empresa Panedile, que ejecuta trabajos sobre la Ruta Nacional 34. Los obreros aseguran que fueron desvinculados luego de reclamar por presuntas irregularidades en el fondo de cese laboral y denuncian falta de acompañamiento del sindicato.
veteranos malvinas legislatura1

LOS VETERANOS DE MALVINAS TENDRÁN UNA PLACA EN LA ESCUELA DONDE ESTUDIÓ

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de junio de 2026
La Legislatura de Jujuy aprobó una ley que establece la colocación de placas conmemorativas en todos los establecimientos educativos donde hayan cursado sus estudios veteranos de la Guerra de Malvinas. La iniciativa busca mantener viva la memoria de quienes participaron del conflicto bélico de 1982 y fortalecer la enseñanza de la causa Malvinas entre las nuevas generaciones.
Lo más visto
09 We Stopped At Mirador de Leon In Yala North Of San Salvador de Jujuy On The Way From Salta To Purmamarca

LEÓN RECLAMA OBRAS URGENTES PARA PREVENIR INUNDACIONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de junio de 2026
Vecinos de la jurisdicción de Yala continúan gestionando ante organismos provinciales y nacionales mejoras estructurales para la localidad de León y el acceso al Chañi. Advierten sobre la necesidad de concretar trabajos antes de la próxima temporada de lluvias.
FRANCO OSCARI1

Palma Sola: DETUVIERON A UN JOVEN POR CRITICAR A BULLRICH EN UNA PUBLICACIÓN DE FACEBOOK

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de junio de 2026
Palma Sola, Jujuy. La detención del joven trabajador rural Franco Matías Javier Oscari, realizada durante un operativo de la Policía Federal Argentina en la madrugada del martes en el paraje Las Goteras, departamento Santa Bárbara, generó fuertes cuestionamientos hacia la actuación de la Justicia Federal y abrió un intenso debate sobre los límites entre una opinión política y una presunta amenaza.