Agustina Guzmán: “LOS JÓVENES SIGUEN CREYENDO QUE LA POLÍTICA ES UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN”

La reelecta presidenta de la Juventud Radical destacó el crecimiento de la militancia juvenil en Jujuy y avanza con proyectos vinculados a educación, ciencia política y fortalecimiento de la modalidad artística.
POLITICA19 de junio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
agustina guzman juventud radical
agustina guzman juventud radical

En tiempos donde suele instalarse la idea de un creciente desencanto de las nuevas generaciones con la política, la Juventud Radical de Jujuy asegura atravesar una realidad diferente. Así lo expresó su presidenta reelecta, Agustina Guzmán, quien destacó el incremento de la participación juvenil en toda la provincia y sostuvo que cada vez más jóvenes encuentran en la política una herramienta para impulsar cambios y transformaciones sociales.

Tras ser ratificada al frente de la organización juvenil del radicalismo, Guzmán valoró el respaldo recibido por parte de sus correligionarios y remarcó el desafío de continuar fortaleciendo la presencia territorial del espacio.

“La verdad que es un gran orgullo que mis correligionarios hayan consensuado para que siga encabezando este espacio tan importante. Estamos presentes en 35 localidades de la provincia y el desafío es continuar fortaleciendo estos ámbitos de participación juvenil”, afirmó.

La dirigente destacó que durante el proceso de renovación de autoridades se incorporaron 256 nuevos afiliados, un dato que consideró especialmente significativo por la edad de quienes decidieron sumarse.

“Nos sorprendió porque la gran mayoría son jóvenes de entre 16 y 25 años. Eso demuestra que los jóvenes se están involucrando en la política porque creen verdaderamente que es una herramienta de transformación”, señaló.

Las declaraciones cobran relevancia en un contexto nacional marcado por el descreimiento hacia las instituciones políticas y por la creciente fragmentación de la representación partidaria. Sin embargo, desde la Juventud Radical sostienen que existe una nueva generación interesada en participar y ocupar espacios de construcción colectiva.

Además de su responsabilidad partidaria, Guzmán transita su tercer año como diputada provincial y trabaja en una agenda legislativa vinculada principalmente a la educación y las políticas socioeducativas.

Actualmente impulsa dos proyectos relacionados con el ámbito educativo y confirmó que retomará una iniciativa orientada específicamente a los docentes de la modalidad artística, presentada originalmente por una legisladora de su bloque cuyo mandato concluyó el año pasado.

Según explicó, la propuesta busca poner en valor el trabajo que realizan los educadores vinculados a las disciplinas artísticas y culturales, un sector que considera estratégico en el contexto del crecimiento de las políticas públicas relacionadas con el arte en la provincia.

“La modalidad artística está teniendo un auge importante con la Ciudad de las Artes y con distintas políticas culturales que se vienen desarrollando. Queremos analizar qué aportes podemos realizar desde la Legislatura para visibilizar y acompañar el trabajo que llevan adelante estos docentes”, indicó.

La legisladora consideró que el fortalecimiento de la educación artística representa una oportunidad para ampliar herramientas de formación, inclusión y desarrollo cultural en distintos puntos de Jujuy.

Otro de los proyectos que impulsa actualmente ya tomó estado parlamentario y apunta a la creación del Consejo Provincial de Profesionales de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.

La iniciativa busca generar un ámbito institucional que permita nuclear a los profesionales de ambas disciplinas, promoviendo la participación, la articulación y la representación de un sector que actualmente carece de un espacio propio de organización.

“Se trata de crear un núcleo que funcione como canal de participación para los distintos profesionales de la ciencia política y las relaciones internacionales”, explicó.

Desde su doble rol de dirigente juvenil y legisladora, Guzmán también aprovechó para enviar un mensaje a quienes todavía observan la política desde la distancia o mantienen dudas respecto de involucrarse activamente.

“Invitamos a los jóvenes a ser parte de la transformación de Jujuy. No solamente desde un partido político, sino desde cualquier espacio que les toque ocupar. Los jóvenes tenemos que involucrarnos porque es la única manera de cambiar aquello que no nos gusta”, expresó.

Con una estructura que se extiende por gran parte del territorio provincial y una agenda legislativa enfocada en educación, cultura y fortalecimiento institucional, la Juventud Radical busca consolidar una nueva etapa de participación juvenil, apostando a que las nuevas generaciones recuperen protagonismo en la discusión de los temas que definirán el futuro de la provincia.

 

Te puede interesar
julieta yamin educacion jujuy

Polémica: FUNCIONARIA DE EDUCACIÓN ATRIBUYÓ A LA PRENSA LA OLA DE AMENAZAS ESCOLARES

Fernando Burgos
POLITICA16 de junio de 2026
Una funcionaria de Educación culpó a la "prensa amarillista" por las amenazas de bomba en escuelas y evitó señalar responsables. Además cuestionó el tratamiento mediático de los episodios que alteraron el funcionamiento de numerosos establecimientos educativos. Sin embargo, no identificó qué medios habrían actuado de manera irresponsable ni explicó posibles fallas en la prevención estatal.
deuda tarjeta argentinos

ALARMA POR EL CRECIENTE ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA15 de junio de 2026
Advierten que millones de argentinos recurren a billeteras virtuales y préstamos fintech para pagar alimentos, servicios y alquileres. La mora ya supera el 30% en algunos segmentos del sistema financiero digital.
Lo más visto
extrabajadores energia

Ex Dirección de Energía: "DESPUÉS DE 30 AÑOS SEGUIMOS ESPERANDO JUSTICIA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de junio de 2026
Ex trabajadores de la ex Dirección Provincial de Energía de Jujuy realizaron este jueves una nueva jornada de protesta en Plaza Belgrano para exigir el pago del Programa de Propiedad Participada, un reclamo que se mantiene vigente desde la privatización de la empresa estatal ocurrida hace tres décadas.