Ex Dirección de Energía: "DESPUÉS DE 30 AÑOS SEGUIMOS ESPERANDO JUSTICIA"

Ex trabajadores de la ex Dirección Provincial de Energía de Jujuy realizaron este jueves una nueva jornada de protesta en Plaza Belgrano para exigir el pago del Programa de Propiedad Participada, un reclamo que se mantiene vigente desde la privatización de la empresa estatal ocurrida hace tres décadas.
JUJUY18 de junio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

ex trabajadores direccion energia2

Además, denunciaron la falta de cumplimiento de sentencias judiciales favorables. Aseguran que más de 160 beneficiarios fallecieron sin cobrar lo que les corresponde.

La manifestación estuvo encabezada por Oscar Rojas, uno de los referentes del grupo de ex empleados, quien cuestionó duramente al Gobierno provincial y al Poder Judicial por la falta de respuestas a los 514 trabajadores que, según afirmó, cuentan con sentencias favorables que reconocen sus derechos.

"Seguimos presentes para que la sociedad jujeña conozca que aquí, frente a lo que yo denomino el templo de la impunidad, no se cumple con la ley ni con las tres sentencias judiciales que tenemos a nuestro favor", expresó Rojas durante la protesta.

El dirigente sostuvo que, a pesar de los fallos obtenidos por los trabajadores, el reclamo continúa sin resolverse y denunció que el paso del tiempo ha golpeado duramente al sector. Durante la jornada recordó el reciente fallecimiento de una de las beneficiarias del reclamo.

"Lamentablemente nos seguimos muriendo esperando justicia. Hace pocos días falleció otra compañera y ya son más de 160 los trabajadores que murieron sin cobrar un solo peso de lo que les corresponde", lamentó.

Treinta años de espera

El conflicto se remonta a la privatización de la empresa estatal de energía, cuando los trabajadores quedaron comprendidos en el Programa de Propiedad Participada, mecanismo mediante el cual debían recibir una porción de los beneficios derivados del proceso de transformación de la empresa.

Sin embargo, según denuncian los ex empleados, tres décadas después el Estado provincial continúa sin cumplir con las obligaciones reconocidas judicialmente.

Rojas aseguró que desde hace siete años realizan protestas todos los jueves frente a Casa de Gobierno sin haber sido recibidos por funcionarios provinciales ni por representantes de la Justicia.

"Hace siete años que estamos acá todos los jueves y nunca se acercó un funcionario, un juez o un fiscal a escuchar nuestro reclamo. La sensación que tenemos es que la Justicia protege al Gobierno y garantiza que nada cambie", afirmó.

Críticas al Superior Tribunal

Durante sus declaraciones, el referente también cuestionó una reciente resolución judicial vinculada a las multas aplicadas al Estado provincial por incumplimiento de sentencias.

Según explicó, durante más de cinco años el Gobierno se encontraba en situación de rebeldía judicial y pesaba sobre la Provincia una multa diaria que, de acuerdo con sus cálculos, superaría actualmente los 400 millones de pesos con actualizaciones incluidas.

"Nosotros tenemos tres sentencias favorables y aun así el Gobierno sigue sin cumplir. Mientras tanto, los trabajadores fallecen y nadie se hace responsable", sostuvo.

Un reclamo que continúa

De acuerdo con los datos aportados por los manifestantes, de los 514 trabajadores alcanzados por los fallos judiciales ya fallecieron más de 160 sin haber percibido los beneficios reclamados.

Pese al paso del tiempo, los ex empleados aseguran que mantendrán las protestas hasta obtener una solución definitiva.

"No somos delincuentes ni estamos pidiendo algo que no nos corresponda. Exigimos que se cumpla la ley y que se respeten las sentencias judiciales. Vamos a seguir reclamando hasta las últimas consecuencias", concluyó Rojas.

La permanencia se desarrolló en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, donde los manifestantes reiteraron su pedido de una respuesta política y judicial a un conflicto que lleva más de treinta años sin resolución.

 

Te puede interesar
auto electrico etha1

ESTUDIANTES IMPULSAN EL DESAFÍO ECO PARA LLEVAR LA COMPETENCIA A LIBERTADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de agosto de 2026
Alumnos de la Escuela Técnica "Ingeniero Herminio Arrieta" presentaron en la Legislatura un proyecto para que Libertador General San Martín sea sede de una nueva fecha del Desafío Eco Padre de la Patria, una competencia que promueve la movilidad sustentable y la innovación tecnológica entre estudiantes de escuelas técnicas.
 
obras ruta 34 autoridades

Ruta 34: TRABAJADORES SUSPENDIDOS Y UNA UOCRA QUE NO BRINDA CONTENCIÓN NI RESPUESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de agosto de 2026
La suspensión sin goce de sueldo de 180 obreros y el antecedente de otros 200 despidos vuelven a poner bajo la lupa el rol del gremio de la construcción. Mientras la empresa reclama una deuda de $19.000 millones a la Nación, la conducción sindical admite que aguardará el vencimiento de los 20 días legales antes de definir alguna medida.
 
siufi conferencia

GOBIERNO CUESTIONÓ PROYECTO PARA ELIMINAR LA AFILIACIÓN OBLIGATORIA AL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de agosto de 2026
El vocero oficial, Alberto Siufi, se refirió a la iniciativa presentada por el diputado Federico Canedi y sostuvo que abrir el sistema para que cada empleado estatal elija libremente su obra social podría afectar el financiamiento del ISJ. También habló del paro docente y de los alcances de la nueva legislación sobre el derecho de huelga.
Lo más visto
neyra berdeja radicales peronistas

Ramón Neyra: CONTRADICCIONES DEL DIPUTADO RADICAL, TITULAR DE LA UOCRA Y AHORA ACTOR DE LA INTERNA DEL PJ

Fernando Burgos
POLITICA03 de agosto de 2026
Mientras cientos de trabajadores de la construcción esperan respuestas por la paralización de obras y la pérdida de empleos, el secretario general de la UOCRA Jujuy, Ramón Neyra, decidió ocupar el centro de la escena política. El dirigente, que llegó a la Legislatura como diputado de la Unión Cívica Radical, ahora reivindica su identidad peronista y acompaña una lista en la interna del Partido Justicialista.