Alto Comedero: COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DE LAS PRIMERAS VIVIENDAS PARA APL
El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) puso en marcha la construcción de los primeros 20 departamentos destinados a afiliados de la Asociación del Personal Legislativo (APL), en un predio ubicado en Alto Comedero. La obra forma parte de un proyecto habitacional más amplio que contempla la ejecución de 128 unidades funcionales con infraestructura y servicios.
El Expreso de JujuyEl inicio de los trabajos marca la primera etapa de un desarrollo que estará destinado a trabajadores legislativos afiliados al gremio. El proyecto prevé la construcción de departamentos de dos y tres dormitorios distribuidos en distintas etapas de ejecución.
Durante el acto de inicio de obra participaron autoridades provinciales, representantes del IVUJ, dirigentes de APL y responsables de la empresa constructora encargada de los trabajos.
Desde el organismo provincial destacaron que la iniciativa surgió a partir de un convenio suscripto entre el IVUJ y la organización sindical, que cuenta con los terrenos donde se desarrollará el complejo habitacional. El esquema permite avanzar en la construcción de viviendas destinadas específicamente a trabajadores afiliados al sector legislativo.
El presidente del IVUJ, José Luis Paiquez, señaló que el comienzo de la obra representa un paso importante dentro del proceso iniciado el año pasado con la firma del acuerdo marco. Explicó además que el emprendimiento contempla un total de 128 departamentos, distribuidos en tres etapas, de las cuales la primera ya se encuentra en ejecución con 20 unidades.
Según se informó, las futuras viviendas contarán con la infraestructura necesaria para garantizar los servicios básicos y formarán parte de un complejo habitacional diseñado para responder a la demanda de los trabajadores legislativos.
Asimismo, desde el organismo remarcaron que la continuidad de este tipo de programas depende también del recupero de las cuotas de quienes ya accedieron a una vivienda, mecanismo que permite reinvertir recursos y sostener nuevos proyectos habitacionales para otras familias de la provincia.
La construcción de estos departamentos se suma a las distintas operatorias que el IVUJ desarrolla junto a organizaciones e instituciones que disponen de terrenos propios, con el objetivo de ampliar las posibilidades de acceso a la vivienda para trabajadores de diferentes sectores.
El gobernador Carlos Sadir destacó que se trata de la primera obra habitacional que la Provincia pone en marcha junto a organizaciones sindicales que cuentan con terrenos propios. Explicó que el proyecto es resultado del trabajo conjunto entre el IVUJ, el gremio y el Estado provincial, y adelantó que se avanzará con iniciativas similares junto a otros sindicatos que ya suscribieron acuerdos para el desarrollo de viviendas destinadas a sus afiliados.
Te puede interesar

El Tren Solar rompe récords y se consolida el proyecto que transformó el turismo en Jujuy
El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de agosto de 2026Tras el anuncio oficial de más de 7.300 pasajeros en julio y picos de ocupación del 100%, la red ferroviaria sustentable confirma el impacto económico del plan de infraestructura iniciado durante la gestión de Gerardo Morales y continuado por Carlos Sadir.

“FINDE” ESTUDIANTIL CERRÓ CON UNA MULTITUDINARIA JORNADA EN EL ESTADIO 23 DE AGOSTO
El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de agosto de 2026Miles de estudiantes participaron de la segunda y última jornada del tradicional encuentro, que anticipó el clima de la 75ª edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Música, baile, hinchadas y color fueron los grandes protagonistas.

CEDEMS CONVOCÓ A UN PARO DE 24 HORAS Y RECLAMÓ UN PLUS SALARIAL DE $500.000
El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de agosto de 2026La medida de fuerza se realizará este lunes 3 de agosto con movilización, en adhesión al paro nacional convocado por CTERA. La asamblea extraordinaria del gremio también exigió la reapertura de paritarias y la creación de un plus extraordinario para todos los trabajadores del sistema educativo provincial.

Carta abierta: DOCENTES CONVOCAN A LA SOCIEDAD A RESPALDAR EL RECLAMO SALARIAL
El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de agosto de 2026El documento expresa el apoyo a la lucha docente, cuestiona la política salarial del Gobierno provincial, rechaza los descuentos por paro y llama a construir una agenda común con otros sectores afectados por el aumento del costo de vida.

La Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales se reunió en Salta para definir los principales ejes del encuentro que se realizará en octubre en Misiones. El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, David Arias, resaltó el trabajo conjunto entre las obras sociales del país.

CONTINÚA EL COMBATE CONTRA UN INCENDIO DE VEGETACIÓN EN TIRAXI CHICO
El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de agosto de 2026Brigadistas provinciales, bomberos y un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan para contener el avance de las llamas entre Laguna de la Guitarra y La Pampa. El fuego presenta baja actividad y se desplaza hacia una ladera de montaña.
Lo más visto
Pachamama: EL RITUAL ANCESTRAL QUE MANTIENE VIVA LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS ANDINOS
El Expreso de Jujuy
CULTURA01 de agosto de 2026Cada 1 de agosto, miles de familias de Jujuy y del norte argentino renuevan una tradición milenaria que trasciende el folclore. La ceremonia de la Pachamama representa un acto de gratitud, respeto y reciprocidad con la Madre Tierra, una práctica que continúa siendo el corazón espiritual de las comunidades andinas.
JUJUY REFUERZA LA PREVENCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de agosto de 2026En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se realizaron actividades informativas en la Terminal de Ómnibus para alertar sobre las nuevas modalidades de captación y promover la denuncia de situaciones sospechosas.

COLOR, MÚSICA Y PASIÓN: EL FINDE ESTUDIANTIL VIVE SU GRAN CIERRE ESTE DOMINGO
El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de agosto de 2026El estadio 23 de Agosto fue una verdadera fiesta con miles de estudiantes que desplegaron toda su creatividad en las competencias de baile, mascotas e hinchadas. La celebración continuará este domingo con una nueva jornada cargada de alegría y emoción.

JUJUY DESAFÍA EL RELATO DE LA CRISIS: CRECEN LAS VENTAS DE AUTOS USADOS
El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de agosto de 2026Mientras el discurso oficial y gran parte del debate público insisten en describir una provincia atravesada por una profunda crisis económica, los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestran una realidad que abre interrogantes: Jujuy figura entre las pocas provincias del país donde aumentó la venta de vehículos usados, tanto en julio como en el acumulado del año.

CONTINÚA EL COMBATE CONTRA UN INCENDIO DE VEGETACIÓN EN TIRAXI CHICO
El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de agosto de 2026Brigadistas provinciales, bomberos y un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan para contener el avance de las llamas entre Laguna de la Guitarra y La Pampa. El fuego presenta baja actividad y se desplaza hacia una ladera de montaña.

