LA INFLACIÓN VOLVIÓ A DESACELERARSE EN MAYO, 2,1%, EL NIVEL MÁS BAJO DEL AÑO

La inflación de mayo registró una nueva desaceleración y se ubicó en 2,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una baja de medio punto porcentual respecto de abril, cuando había alcanzado el 2,6%, y confirma una tendencia descendente que comenzó tras el pico de 3,4% registrado en marzo.
NACIONALES11 de junio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

INFLACION VARIACION PRECIOS

Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 14,7% en los primeros cinco meses del año, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,2%, consolidando una marcada reducción respecto de los niveles observados durante 2024.

El informe oficial muestra que la división que más aumentó durante mayo fue Comunicación, con una suba de 3,4%, impulsada principalmente por los incrementos en los servicios de telefonía e internet. En segundo lugar se ubicó Educación, que registró un alza del 2,9%.

En contraste, los menores incrementos correspondieron a Bebidas alcohólicas y tabaco, con 0,8%, y Prendas de vestir y calzado, que apenas avanzaron 0,3%.

La evolución de los precios durante mayo estuvo influida por los componentes estacionales, que aumentaron 3,5%, principalmente debido al encarecimiento de algunas verduras, aunque parcialmente compensado por la baja en frutas. Los precios regulados crecieron 2,4%, mientras que la inflación núcleo —considerada un indicador clave para medir la tendencia de fondo de los precios— logró perforar el umbral del 2% y cerró en 1,9%.

El dato oficial resultó incluso mejor que las estimaciones del mercado. Las consultoras privadas relevadas por la Agencia Noticias Argentinas proyectaban una inflación de entre 2,1% y 2,4%, con una expectativa promedio cercana al 2,3%.

La baja de mayo representa la segunda desaceleración consecutiva y consolida un proceso de moderación inflacionaria que el Gobierno nacional exhibe como uno de sus principales logros económicos. Desde marzo, el índice acumuló una reducción de 1,3 puntos porcentuales, alimentando las expectativas de que durante el segundo semestre pueda quebrarse la barrera del 2% mensual.

En esa línea, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central proyecta que la inflación continuará descendiendo en los próximos meses y que hacia agosto podría ubicarse por debajo de ese nivel.

Desde la Fundación Libertad y Progreso destacaron que uno de los factores que contribuyó a la moderación de precios fue el limitado impacto que tuvo sobre los combustibles el vencimiento de mecanismos transitorios vinculados a YPF. Según explicaron, la estabilidad cambiaria y el fuerte ajuste fiscal continuaron funcionando como anclas para contener la dinámica inflacionaria.

La tendencia ya había sido anticipada por el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que también mostró una desaceleración y se ubicó en 2,1% durante mayo.

INFLACION VARIACION PRECIOS1
INFLACION VARIACION PRECIOS1

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo recientemente que la convergencia hacia niveles de inflación similares a los internacionales es "una cuestión de tiempo", respaldando las proyecciones oficiales de una continuidad en la desaceleración.

Sin embargo, los economistas advierten que el desafío comienza a trasladarse gradualmente desde la inflación hacia la actividad económica. Joaquín Mian, de Fundación Libertad y Progreso, señaló que si bien el escenario macroeconómico presenta mayor estabilidad, la recuperación productiva sigue siendo desigual y muestra importantes diferencias entre sectores. En ese contexto, la evolución del consumo, la inversión y el empleo aparecen como las variables que marcarán el pulso de la economía durante la segunda mitad del año.

La desaceleración de la inflación constituye una señal positiva para el Gobierno de Javier Milei, aunque el verdadero desafío será transformar esa estabilidad de precios en una recuperación sostenida de la actividad económica y del poder adquisitivo de los salarios, una demanda que continúa presente en amplios sectores de la sociedad argentina.

Te puede interesar
jorge y lionel messi

MURIÓ JORGE MESSI, EL PADRE Y PRINCIPAL SOSTÉN DE LIONEL MESSI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de agosto de 2026
Falleció a los 68 años, en un sanatorio de Rosario, tras atravesar una larga enfermedad. Padre, consejero y representante de Lionel Messi, fue una figura decisiva en la vida familiar y en los primeros pasos de la carrera del capitán de la Selección argentina.
Jorge Galperín dueño de Mercado Pago y Mercado Libre

¡Ojo! Advierten que Mercado Pago cobra hasta 700% de interés anual por los préstamos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de agosto de 2026
La aplicación usuraria que aplica la empresa del empresario libertario Jorge Galperin, se descubrió luego de que varios oyentes se quejaran en un programa radial, e inmediatamente se hiciera una simulación de pedido de crédito a la mencionada App de Mercado Pago, obteniendo como resultado que las tasas que cobra Mercado Pago alcanzan el 765% anual en algunos casos. Galperin recibe subsidios multimillonarios del gobierno argentino. 
autos usados jujuy

JUJUY DESAFÍA EL RELATO DE LA CRISIS: CRECEN LAS VENTAS DE AUTOS USADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de agosto de 2026
Mientras el discurso oficial y gran parte del debate público insisten en describir una provincia atravesada por una profunda crisis económica, los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestran una realidad que abre interrogantes: Jujuy figura entre las pocas provincias del país donde aumentó la venta de vehículos usados, tanto en julio como en el acumulado del año.
Lo más visto
elecciones pj lista2a

EL PJ JUJEÑO, OTRA VEZ PRESO DE SUS PROPIOS TRIBUNALES INTERNOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de agosto de 2026
El juez federal Esteban Eduardo Hansen puso pausa a todo. Ordenó suspender el cronograma electoral del Partido Justicialista, hasta tanto se resuelva el reclamo de la Lista Celeste y Blanca N.º 2, después de comprobar algo que en el propio peronismo ya se murmuraba, que la Junta Electoral partidaria habría actuado de mala fe. 
ultima jornada feria libro 2026 (1)

Feria del Libro: LA 22.ª EDICIÓN CIERRA NUEVE DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de agosto de 2026
La Feria del Libro de Jujuy llega este sábado 15 de agosto a su jornada de cierre, culminando una 22ª edición que a lo largo de sus nueve días de duración ofreció más de 400 actividades culturales, literarias y artísticas. Para este último día, el evento desplegará una grilla ininterrumpida de 11:00 a 22:00 horas que sintetiza el espíritu del encuentro: una rica combinación de presentaciones literarias del NOA, debates conceptuales, talleres interactivos y destacados espectáculos en vivo.