“Ni Una Menos”: A 11 AÑOS DEL PRIMER GRITO COLECTIVO, MILES DE JUJEÑAS VOLVIERON A MARCHAR

La movilización recorrió las calles céntricas de San Salvador de Jujuy con una amplia participación de mujeres, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas. La convocatoria se replicó en distintas provincias del país en una jornada de reclamo contra los femicidios, la violencia de género y los discursos de odio.
JUJUY03 de junio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

MARCHA NI UNA MENOS 2

A once años de la histórica primera movilización de “Ni Una Menos”, las calles de San Salvador de Jujuy volvieron a convertirse este 3 de junio en escenario de una multitudinaria manifestación encabezada por mujeres, organizaciones feministas, colectivos de diversidad, agrupaciones sociales, sindicatos y sectores estudiantiles que reclamaron por el fin de la violencia machista y la defensa de los derechos conquistados.

La concentración se realizó en el centro de la capital jujeña y reunió a cientos de personas que marcharon bajo consignas vinculadas a la prevención de la violencia de género, el acceso a la justicia para las víctimas y la necesidad de fortalecer las políticas públicas destinadas a combatir una problemática que continúa cobrando vidas en todo el país.

La jornada tuvo un fuerte componente simbólico al cumplirse once años de aquella primera convocatoria nacional realizada el 3 de junio de 2015, cuando miles de argentinas salieron a las calles tras una serie de femicidios que conmocionaron al país y dieron origen a uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas.

Entre las participantes estuvo la docente de la Universidad Nacional de Jujuy, María Eugenia Bernal, quien destacó la vigencia de los reclamos y la importancia de mantener activa la organización colectiva.

“A 11 años de la primera marcha multitudinaria, el mensaje y la fuerza de estas nuevas marchas activan toda esta cuestión de red y de lazos que hemos tejido las mujeres, los colectivos feministas y las diversidades para construir una sociedad más equitativa, equilibrada e inclusiva”, expresó.

MARCHA NI UNA MENOS BERNAL

La docente advirtió además sobre el contexto actual y la necesidad de sostener la participación social. “Estamos atravesando momentos donde vuelven a aparecer discursos de odio y de segregación. Por eso es importante volver a unirnos, salir a las calles, tener una voz potente y reclamar por nuestros derechos como nunca”, sostuvo.

Bernal remarcó que la problemática de la violencia de género no debe ser considerada únicamente una cuestión de mujeres. “Los números de femicidios siguen siendo dolorosos. Este problema tiene que involucrar también a los hombres porque somos todos quienes construimos una sociedad más justa y equilibrada”, afirmó.

Desde su rol docente, también defendió la importancia de las políticas públicas destinadas a garantizar derechos. “Si el Estado se corre de estas políticas o se distorsiona el discurso que las sostiene, tenemos que salir a marchar y estar presentes. No podemos perder lo construido ni lo ganado. Hay que tener memoria y una militancia activa para construir la sociedad que queremos”, señaló.

MARCHA NI UNA MENOS 4

La movilización jujeña formó parte de una jornada nacional que tuvo réplicas en ciudades de todo el país. En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Salta, Neuquén, La Plata y otras capitales provinciales se realizaron marchas, actos y concentraciones para recordar el nacimiento del movimiento y denunciar que la violencia de género continúa siendo una problemática estructural.

Las organizaciones participantes coincidieron en advertir sobre el aumento de situaciones de violencia, la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y asistencia, y la importancia de preservar los espacios institucionales destinados a la protección de mujeres y diversidades.

En Jujuy, la marcha volvió a demostrar la capacidad de convocatoria de un movimiento que, más de una década después de su nacimiento, sigue ocupando las calles para exigir igualdad, justicia y una sociedad libre de violencias. El mensaje que resonó durante toda la jornada fue el mismo que hace once años unificó a miles de voces en todo el país: que no haya ni una menos nunca más.

MARCHA NI UNA MENOS 3

 

Te puede interesar
tilcara festiva andino1

TILCARA SUPERA LAS MIL PLAZAS Y REFUERZA CONTROLES ANTE EL CRECIMIENTO TURÍSTICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de agosto de 2026
Tilcara se consolida como uno de los destinos más elegidos de la Quebrada de Humahuaca y enfrenta el desafío de acompañar el crecimiento de visitantes con mayor infraestructura, servicios y una oferta de alojamiento formalizada. La intendenta Sonia Pérez confirmó que la localidad ya supera las mil plazas disponibles y que continúan los controles para regularizar nuevos hospedajes.
Lo más visto
tilcara festiva andino1

TILCARA SUPERA LAS MIL PLAZAS Y REFUERZA CONTROLES ANTE EL CRECIMIENTO TURÍSTICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de agosto de 2026
Tilcara se consolida como uno de los destinos más elegidos de la Quebrada de Humahuaca y enfrenta el desafío de acompañar el crecimiento de visitantes con mayor infraestructura, servicios y una oferta de alojamiento formalizada. La intendenta Sonia Pérez confirmó que la localidad ya supera las mil plazas disponibles y que continúan los controles para regularizar nuevos hospedajes.