FIN DE SEMANA VIOLENTO: TRES HECHOS ESTREMECIERON A JUJUY EN MENOS DE 48 HORAS

Un homicidio en Alto Comedero, el hallazgo de un hombre maniatado y asesinado en Los Lapachos y la muerte de una mujer en circunstancias que aún se investigan volvieron a encender las alarmas sobre la creciente conflictividad social y la violencia que atraviesa distintos sectores de la provincia.
 
31 de mayo de 2026Fernando BurgosFernando Burgos

crimen los lapachos

La última semana de mayo dejó una preocupante secuencia de hechos policiales que sacudieron a Jujuy y volvieron a poner en debate el avance de la violencia en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En menos de 48 horas, tres episodios de extrema gravedad movilizaron a las fuerzas de seguridad y al sistema judicial: un hombre murió apuñalado en Alto Comedero, otro fue hallado maniatado y sin vida dentro de una camioneta en la zona rural de Los Lapachos y una mujer fue encontrada muerta en el barrio ATSA, también en Alto Comedero.

La sucesión de casos, ocurridos durante el último fin de semana de mayo, generó conmoción y preocupación entre los vecinos, especialmente porque involucran circunstancias violentas, muertes traumáticas y escenarios que aún presentan numerosos interrogantes.

Asesinato

Uno de los hechos más impactantes ocurrió en el sector de las 47 Hectáreas de Alto Comedero. Allí, un hombre de 37 años murió tras recibir una herida de arma blanca en el pecho. De acuerdo con las primeras actuaciones, una mujer de la misma edad, identificada como su pareja o expareja según las distintas versiones surgidas de la investigación, fue detenida por disposición del Ministerio Público de la Acusación.

Las fuentes consultadas indicaron que la mujer habría solicitado asistencia policial denunciando que estaba siendo agredida. Durante la intervención de los efectivos, habría manifestado que lesionó al hombre con un arma blanca. La víctima fue asistida por personal del SAME y trasladada de urgencia, pero falleció pese a las maniobras de reanimación.

La causa se encuentra en plena etapa investigativa. La División Homicidios y los peritos del Ministerio Público de la Acusación trabajan para determinar con precisión cómo se desarrolló el episodio y si existió un contexto previo de violencia de género. Incluso trascendió que el hombre habría incumplido una restricción de acercamiento, una situación que ahora deberá ser corroborada judicialmente.

En Los Lapachos

Mientras la investigación avanzaba en Alto Comedero, otro hallazgo conmocionó a la provincia. El sábado por la mañana, una llamada telefónica alertó sobre la presencia de un cadáver dentro de un vehículo utilitario estacionado en el cruce de la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 43, conocido como Cruce de Los Lapachos.

Cuando los efectivos llegaron al lugar encontraron el cuerpo de un hombre mayor de edad dentro de una Traffic. Según información extraoficial, la víctima estaba maniatada y presentaba lesiones compatibles con una muerte violenta.

La escena obligó a activar inmediatamente el protocolo para investigaciones de homicidio. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Alto Comedero para su identificación y la correspondiente autopsia. Paralelamente, los investigadores comenzaron a analizar cámaras de seguridad de distintos puntos de la región para reconstruir el recorrido del vehículo e intentar identificar a los responsables.

El caso permanece rodeado de hermetismo, aunque las características del hallazgo permiten inferir que se trata de un hecho de extrema gravedad que podría estar vinculado a una acción criminal planificada.

Investigan un posible sucidio

La seguidilla de episodios tuvo un nuevo capítulo durante la tarde del domingo, cuando una mujer fue encontrada sin vida en el barrio ATSA de Alto Comedero.

Personal de Criminalística trabajó durante varias horas en el lugar realizando pericias para determinar las circunstancias del hecho. Hasta el momento no se difundieron datos oficiales sobre lo ocurrido, aunque fuentes extraoficiales señalaron que podría tratarse de un suicidio. No obstante, la investigación continúa abierta hasta que los peritajes permitan establecer con certeza las causas de la muerte.

La concentración de estos tres hechos en apenas un fin de semana vuelve a reflejar una realidad compleja que atraviesa a Jujuy. Más allá de las particularidades de cada caso, la reiteración de episodios violentos genera preocupación en distintos sectores sociales y plantea interrogantes sobre los factores que alimentan la conflictividad, desde situaciones de violencia intrafamiliar hasta hechos criminales de mayor organización.

Los casos también exponen la creciente demanda hacia las instituciones encargadas de la prevención, la asistencia y la investigación. Mientras la Justicia intenta esclarecer cada una de las muertes, la sociedad observa con inquietud una sucesión de episodios que parecen formar parte de un escenario cada vez más frecuente.

Las próximas semanas serán determinantes para conocer los resultados de las autopsias, las pericias y las medidas judiciales en curso. Sin embargo, el saldo inmediato es contundente: tres muertes, múltiples interrogantes y una sensación de alarma social que vuelve a instalar el debate sobre la violencia y la seguridad en la provincia.

 

Lo más visto
campaña partido comunista jujuy

EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE JUJUY LANZÓ SU CAMPAÑA FINANCIERA

El Expreso de Jujuy
POLITICA15 de julio de 2026
Santiago Zamora explicó que la colecta anual busca garantizar la independencia económica de la organización y anunció una charla sobre el maoísmo en el actual contexto internacional. También cuestionó la política exterior del Gobierno nacional y defendió la soberanía argentina.
 
ministra educacion daniela teseira

LICITARÁN NUEVAS OBRAS PARA ESCUELAS DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y AGROTÉCNICAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de julio de 2026
La ministra de Educación, Daniela Teseira, anunció el lanzamiento de nuevas licitaciones para obras de infraestructura escolar en distintos puntos de la provincia. Los proyectos serán financiados con recursos provinciales y créditos internacionales, con especial atención a las escuelas técnicas y agrotécnicas.
primera infancia, indice nido

Índice NIDO: JUJUY ENTRE LAS 20 CIUDADES MEJOR POSICIONADAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de julio de 2026
San Salvador de Jujuy ocupa el puesto 16 del ranking nacional elaborado por la Fundación Bunge y Born. Aunque la capital provincial logra ubicarse entre las ciudades con mejores indicadores del país, el estudio revela que las condiciones para el desarrollo de niñas y niños siguen lejos de los niveles alcanzados por los principales centros urbanos y evidencia las desigualdades estructurales que afectan a la provincia.