
Salud: BUSCAN FORTALECER LA TELEMEDICINA EN COMUNIDADES DEL INTERIOR JUJEÑO
El Expreso de Jujuy
La iniciativa incluyó la entrega de computadoras portátiles para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de El Moreno, Lipán, San Miguel de Colorados y Pozo Colorado, localidades donde el acceso a especialistas y a servicios médicos de mayor complejidad suele depender de traslados extensos o derivaciones hacia centros urbanos.
La donación se concretó a través de un trabajo articulado entre los ministerios provinciales de Salud y Minería junto a la empresa minera, en el marco de programas de asistencia a comunidades ubicadas en áreas de influencia productiva.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que los nuevos equipos permitirán profundizar el proceso de digitalización del sistema sanitario, especialmente en regiones donde la conectividad y la infraestructura siguen siendo desafíos permanentes.
El secretario de Coordinación General de Salud, Javier Cadar, explicó que las notebooks serán utilizadas para implementar servicios de telemedicina, agilizar consultas a distancia con especialistas y avanzar con herramientas como la receta electrónica y la carga digital de historias clínicas.
“Las computadoras resultan fundamentales para la implementación local de la telemedicina y para realizar consultas con especialistas a distancia, agilizando tiempos en los diagnósticos y ofreciendo respuestas en el momento”, sostuvo.
El funcionario destacó además que la incorporación tecnológica forma parte del proceso de modernización digital que el Gobierno provincial impulsa en distintas áreas del sistema público de salud, especialmente en localidades alejadas de los grandes hospitales.
Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Pablo Bergese, remarcó la importancia del trabajo coordinado con el sector privado y aseguró que el objetivo es generar soluciones concretas para las comunidades del interior.
“Hemos compartido una jornada muy satisfactoria, con un balance positivo por el trabajo conjunto, siempre con el objetivo de facilitar el acceso a la salud”, indicó.
La entrega de equipamiento se realizó durante un recorrido por las distintas comunidades, donde las autoridades provinciales fueron recibidas por referentes locales y autoridades comunales. Participaron la comisionada municipal Fanny Castillo en El Moreno; la comunera Adriana Castillo en Lipán; el comunero Claudio Ricardo Castillo en Pozo Colorado; y el comunero Julio César Valdivieso en San Miguel de Colorados.
En cada una de las localidades, agentes sanitarios y equipos de salud plantearon las necesidades particulares de la región, marcadas por las dificultades geográficas, la distancia entre poblaciones y la limitada disponibilidad de recursos tecnológicos.
La incorporación de herramientas digitales aparece así como una alternativa para mejorar el acceso a la atención médica en comunidades donde históricamente la cobertura sanitaria estuvo condicionada por la falta de infraestructura y conectividad.


SEOM RECLAMÓ A LA SUSEPU FRENAR LOS CORTES DE LUZ Y CONGELAR LAS TARIFAS

"Punto Mundial”: SE VIENE UNA FINAL INOLVIDABLE PARA LOS ARGENTINOS

INTENSO VIENTO NORTE AFECTA JUJUY, SIGUEN LA ALERTAS AMARILLAS Y NARANJAS

Índice NIDO: JUJUY ENTRE LAS 20 CIUDADES MEJOR POSICIONADAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

LICITARÁN NUEVAS OBRAS PARA ESCUELAS DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y AGROTÉCNICAS

Índice NIDO: JUJUY ENTRE LAS 20 CIUDADES MEJOR POSICIONADAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

INTENSO VIENTO NORTE AFECTA JUJUY, SIGUEN LA ALERTAS AMARILLAS Y NARANJAS

"Punto Mundial”: SE VIENE UNA FINAL INOLVIDABLE PARA LOS ARGENTINOS

MÁS DE 30 PUESTOS DESTRUIDOS POR EL VIENTO EN LA FERIA DE LA VIEJA ESTACIÓN


