
IMPULSAN REACTIVACIÓN DE LA MULTISECTORIAL ANTE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN JUJUY
El Expreso de Jujuy
Martínez cuestionó a la dirigencia política y sindical por “alejarse de la realidad de la sociedad” y planteó la necesidad de volver a reunir a la multisectorial para exigir respuestas concretas frente al deterioro económico, el endeudamiento de las familias y la falta de políticas públicas.
El dirigente advirtió que la política “se alejó de la realidad de la sociedad” y sostuvo que la crisis actual obliga a reconstruir espacios colectivos capaces de canalizar los reclamos de la comunidad.
“Es oportuno que nos empecemos a reunir con los distintos sectores y empecemos a expresarnos con un sentido fuerte, que esto no se tome como algo sectorial. La sociedad jujeña necesita que la dirigencia, en todos los aspectos, empiece a trabajar en forma conjunta”, afirmó.
Martínez recordó que ya mantuvo conversaciones con distintos referentes para intentar reorganizar la multisectorial que tuvo protagonismo en 2022 y consideró que el contexto actual exige volver a poner en funcionamiento ese ámbito.
“Hace unos 15 días me comuniqué con distintos dirigentes porque creo que es oportuno que se reorganice la multisectorial”, señaló.
Una provincia rica con una sociedad empobrecida
El referente gremial cuestionó que, pese al crecimiento de la actividad minera y al discurso oficial sobre el potencial económico de Jujuy, la situación social continúa deteriorándose.
“Jujuy es una provincia inmensamente rica, pero uno no ve que esa riqueza se derrame en la sociedad”, sostuvo.
En esa línea, comparó la realidad jujeña con experiencias de otras provincias mineras, como Salta, donde destacó el desarrollo de programas de capacitación y formación vinculados a la actividad extractiva.
“En lugares como Tolar Grande se ve cómo las comunidades se prepararon para el desarrollo minero. Acá lamentablemente la política sigue subida al colectivo”, ironizó.
Martínez apuntó especialmente contra la falta de respuestas frente a problemas cotidianos como el transporte público, las tarifas de servicios y la pérdida del poder adquisitivo.
“El transporte es una de las problemáticas más grandes que tiene hoy la sociedad jujeña: es caro y deficiente. A eso se suma el miedo que tiene cualquier familia cuando llega la factura de la luz”, expresó.
Críticas a la dirigencia política y sindical
El dirigente de UTHGRA cuestionó que gran parte de la dirigencia política ya esté enfocada en las elecciones de 2027 mientras, según dijo, la sociedad enfrenta una situación límite.
“El político ya está embarcado en el 2027, viendo cómo mantiene su espacio en el kiosco político, mientras la sociedad está agotada”, disparó.
Sin embargo, también reconoció responsabilidades dentro del movimiento sindical.
“Nos tiene que llamar la atención a todos los dirigentes, principalmente a nosotros desde el sindicalismo, porque quizá no estuvimos a la altura de las circunstancias”, admitió.
En ese contexto, remarcó que la reactivación de la multisectorial podría convertirse en un espacio para construir consensos y plantear propuestas comunes.
“Sería bueno que nos volvamos a juntar en la multisectorial y sería mejor todavía si realmente el político nos llama para conversar y empezar a planificar”, planteó.
Endeudamiento y crisis social
Martínez describió un panorama marcado por el sobreendeudamiento de las familias trabajadoras y sostuvo que la crisis ya impacta de lleno sobre la vida cotidiana.
“Hoy la tarjeta de crédito dejó de ser un lujo. Se usa para pagar servicios. El mejor ahorro que tiene un trabajador es tener comida para el día siguiente”, afirmó.
También alertó sobre el crecimiento de problemáticas sociales vinculadas al consumo problemático y la falta de oportunidades para los jóvenes.
“Cada vez vemos chicos más jóvenes en la calle, atrapados por la droga. Uno tiene hijos, nietos, y se pregunta qué estamos dejando para las generaciones que vienen”, expresó.
El dirigente sostuvo además que muchos estudiantes abandonan sus estudios por no poder afrontar gastos básicos, como el boleto de colectivo.
“Hay chicos que no pueden estudiar porque no pueden pagar el transporte. ¿Cuál es el futuro de Jujuy si no podemos garantizarles educación a los jóvenes?”, cuestionó.
Reclamos sin respuesta
Según Martínez, pese a la repercusión social que tuvieron sus declaraciones, no hubo respuestas concretas por parte de la dirigencia política.
“No hubo llamados ni respuestas. Esperemos que la Legislatura nos dé un ámbito para empezar a conversar”, señaló.
Además, criticó la falta de soluciones estructurales en áreas sensibles como salud, educación y servicios públicos.
“La salud está para abajo, la educación está para abajo y los servicios no se pueden pagar. La gente saca préstamos para tapar agujeros y seguir sobreviviendo”, afirmó.
Finalmente, reclamó mayor transparencia sobre el impacto económico de la minería en la provincia.
“Hace unos meses decían que Jujuy era superávit. Hoy la provincia está en crisis. Entonces, ¿dónde está el dinero de las mineras? Necesitamos claridad”, concluyó.


JUJUY SUMA SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

JUJUY FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN LA MINERÍA CON EL ESTÁNDAR EITI

MAÑANA HABRÁ ASUETO ADMINISTRATIVO Y ESCOLAR POR EL PARTIDO ARGENTINA-EGIPTO

Estatales: HABRÁ UN AUMENTO DEL 4%, NUEVOS PISOS SALARIALES Y PAGO DE LA AYUDA ESCOLAR
REALIZAN OPERATIVO DE LIMPIEZA Y SANEAMIENTO DONDE DETECTARON DELITOS AMBIENTALES

JUJUY ESTALLA DE ALEGRIA TRAS LA VICTORIA DE ARGENTINA SOBRE EGIPTO

Mundial 2026: SUIZA ELIMINÓ A COLOMBIA Y ENFRENTARÁ A ARGENTINA EN CUARTOS

JUJUY FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN LA MINERÍA CON EL ESTÁNDAR EITI

JUJUY SUMA SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


