IMPULSAN REACTIVACIÓN DE LA MULTISECTORIAL ANTE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN JUJUY

En medio de una creciente preocupación por la situación económica y social de Jujuy, el secretario general de UTHGRA en la provincia, Juan Carlos Martínez, lanzó una dura crítica contra la dirigencia política y llamó a reorganizar la multisectorial que años atrás reunió a distintos sectores sociales, sindicales y empresariales para discutir la crisis provincial.
 
JUJUY22 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

juan carlos martinez

Martínez cuestionó a la dirigencia política y sindical por “alejarse de la realidad de la sociedad” y planteó la necesidad de volver a reunir a la multisectorial para exigir respuestas concretas frente al deterioro económico, el endeudamiento de las familias y la falta de políticas públicas.

El dirigente advirtió que la política “se alejó de la realidad de la sociedad” y sostuvo que la crisis actual obliga a reconstruir espacios colectivos capaces de canalizar los reclamos de la comunidad.

“Es oportuno que nos empecemos a reunir con los distintos sectores y empecemos a expresarnos con un sentido fuerte, que esto no se tome como algo sectorial. La sociedad jujeña necesita que la dirigencia, en todos los aspectos, empiece a trabajar en forma conjunta”, afirmó.

Martínez recordó que ya mantuvo conversaciones con distintos referentes para intentar reorganizar la multisectorial que tuvo protagonismo en 2022 y consideró que el contexto actual exige volver a poner en funcionamiento ese ámbito.

“Hace unos 15 días me comuniqué con distintos dirigentes porque creo que es oportuno que se reorganice la multisectorial”, señaló.

Una provincia rica con una sociedad empobrecida

El referente gremial cuestionó que, pese al crecimiento de la actividad minera y al discurso oficial sobre el potencial económico de Jujuy, la situación social continúa deteriorándose.

“Jujuy es una provincia inmensamente rica, pero uno no ve que esa riqueza se derrame en la sociedad”, sostuvo.

En esa línea, comparó la realidad jujeña con experiencias de otras provincias mineras, como Salta, donde destacó el desarrollo de programas de capacitación y formación vinculados a la actividad extractiva.

“En lugares como Tolar Grande se ve cómo las comunidades se prepararon para el desarrollo minero. Acá lamentablemente la política sigue subida al colectivo”, ironizó.

Martínez apuntó especialmente contra la falta de respuestas frente a problemas cotidianos como el transporte público, las tarifas de servicios y la pérdida del poder adquisitivo.

“El transporte es una de las problemáticas más grandes que tiene hoy la sociedad jujeña: es caro y deficiente. A eso se suma el miedo que tiene cualquier familia cuando llega la factura de la luz”, expresó.

Críticas a la dirigencia política y sindical

El dirigente de UTHGRA cuestionó que gran parte de la dirigencia política ya esté enfocada en las elecciones de 2027 mientras, según dijo, la sociedad enfrenta una situación límite.

“El político ya está embarcado en el 2027, viendo cómo mantiene su espacio en el kiosco político, mientras la sociedad está agotada”, disparó.

Sin embargo, también reconoció responsabilidades dentro del movimiento sindical.

“Nos tiene que llamar la atención a todos los dirigentes, principalmente a nosotros desde el sindicalismo, porque quizá no estuvimos a la altura de las circunstancias”, admitió.

En ese contexto, remarcó que la reactivación de la multisectorial podría convertirse en un espacio para construir consensos y plantear propuestas comunes.

“Sería bueno que nos volvamos a juntar en la multisectorial y sería mejor todavía si realmente el político nos llama para conversar y empezar a planificar”, planteó.

Endeudamiento y crisis social

Martínez describió un panorama marcado por el sobreendeudamiento de las familias trabajadoras y sostuvo que la crisis ya impacta de lleno sobre la vida cotidiana.

“Hoy la tarjeta de crédito dejó de ser un lujo. Se usa para pagar servicios. El mejor ahorro que tiene un trabajador es tener comida para el día siguiente”, afirmó.

También alertó sobre el crecimiento de problemáticas sociales vinculadas al consumo problemático y la falta de oportunidades para los jóvenes.

“Cada vez vemos chicos más jóvenes en la calle, atrapados por la droga. Uno tiene hijos, nietos, y se pregunta qué estamos dejando para las generaciones que vienen”, expresó.

El dirigente sostuvo además que muchos estudiantes abandonan sus estudios por no poder afrontar gastos básicos, como el boleto de colectivo.

“Hay chicos que no pueden estudiar porque no pueden pagar el transporte. ¿Cuál es el futuro de Jujuy si no podemos garantizarles educación a los jóvenes?”, cuestionó.

Reclamos sin respuesta

Según Martínez, pese a la repercusión social que tuvieron sus declaraciones, no hubo respuestas concretas por parte de la dirigencia política.

“No hubo llamados ni respuestas. Esperemos que la Legislatura nos dé un ámbito para empezar a conversar”, señaló.

Además, criticó la falta de soluciones estructurales en áreas sensibles como salud, educación y servicios públicos.

“La salud está para abajo, la educación está para abajo y los servicios no se pueden pagar. La gente saca préstamos para tapar agujeros y seguir sobreviviendo”, afirmó.

Finalmente, reclamó mayor transparencia sobre el impacto económico de la minería en la provincia.

“Hace unos meses decían que Jujuy era superávit. Hoy la provincia está en crisis. Entonces, ¿dónde está el dinero de las mineras? Necesitamos claridad”, concluyó.

 

Te puede interesar
exodo jujeño 1812

A 214 AÑOS DEL ÉXODO JUJEÑO: LA MEMORIA DE UN PUEBLO QUE ELIGIÓ EL SACRIFICIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de agosto de 2026
El 23 de agosto de 1812 comenzó una de las gestas más trascendentes de la historia argentina. Ante el avance realista, miles de jujeños dejaron sus hogares, sus bienes y su tierra para acompañar la estrategia de Manuel Belgrano. Más de dos siglos después, el Éxodo interpela a una sociedad que todavía busca en su memoria las razones de su identidad colectiva.
mineria argentina

JUJUY SUPERA LA MEDIA NACIONAL Y EXPORTA USD 1.443 POR HABITANTE

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de agosto de 2026
La provincia se ubicó por encima del promedio argentino de exportaciones per cápita durante los primeros siete meses de 2026. Además, registró uno de los mayores crecimientos del país al comparar sus ventas externas con el promedio histórico de las últimas dos décadas.
cambio climatico el niño jujuy2

El Niño: ALERTAN POR SEQUÍA EN LA PUNA Y POSIBLES TORMENTAS INTENSAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de agosto de 2026
Especialistas analizaron los posibles efectos del Fenómeno El Niño y advirtieron sobre escenarios climáticos diferentes dentro de la provincia, mientras la Puna podría atravesar condiciones de sequía, otras regiones podrían registrar tormentas intensas y lluvias concentradas en cortos períodos.
 
Lo más visto
fernando cerimedo bolivia1

Bolivia: DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CERIMEDO POR 180 DÍAS

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES21 de agosto de 2026
La Justicia boliviana ordenó la detención preventiva del consultor político argentino Fernando Cerimedo en el penal de Palmasola, mientras la Fiscalía profundiza la investigación por la presunta tentativa de femicidio contra la abogada Nadia Beller y analiza movimientos de dinero vinculados a la causa.
LOS PUMAS ENTRENAMIENTO JUJUY1

En Jujuy: LOS PUMAS YA PREPARAN EL DUELO CON AUSTRALIA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES22 de agosto de 2026
El seleccionado argentino de rugby realizó este sábado una práctica abierta en el estadio 23 de Agosto, donde cientos de jujeños acompañaron al plantel. El equipo ya trabaja con la mira puesta en el próximo encuentro frente a Australia.
cambio climatico el niño jujuy2

El Niño: ALERTAN POR SEQUÍA EN LA PUNA Y POSIBLES TORMENTAS INTENSAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de agosto de 2026
Especialistas analizaron los posibles efectos del Fenómeno El Niño y advirtieron sobre escenarios climáticos diferentes dentro de la provincia, mientras la Puna podría atravesar condiciones de sequía, otras regiones podrían registrar tormentas intensas y lluvias concentradas en cortos períodos.
 
mineria argentina

JUJUY SUPERA LA MEDIA NACIONAL Y EXPORTA USD 1.443 POR HABITANTE

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de agosto de 2026
La provincia se ubicó por encima del promedio argentino de exportaciones per cápita durante los primeros siete meses de 2026. Además, registró uno de los mayores crecimientos del país al comparar sus ventas externas con el promedio histórico de las últimas dos décadas.