LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SIGUE SIENDO UNA DE LAS ENFERMEDADES SILENCIOSAS MÁS PELIGROSAS

La Legislatura de Jujuy realizó una jornada de concientización por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y especialistas remarcaron la importancia de la prevención y los controles médicos periódicos.
JUJUY18 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

hipertensión legislatura

La actividad estuvo encabezada por el vicegobernador Alberto Bernis, junto al presidente del bloque oficialista Santiago Jubert, el titular de la Comisión de Salud Omar Gutiérrez y representantes de la Sociedad Argentina de Cardiología filial Jujuy.

“La hipertensión mata y causa discapacidad”

Durante la jornada, las autoridades y profesionales insistieron en la necesidad de fortalecer la prevención y fomentar los controles médicos periódicos para detectar a tiempo esta enfermedad silenciosa.

El diputado Omar Gutiérrez advirtió que la hipertensión arterial puede provocar graves secuelas si no se controla adecuadamente.

“La hipertensión mata, causa secuelas y discapacidades si no se controla”, señaló el legislador, quien además destacó la importancia de incorporar actividad física, alimentación saludable y chequeos médicos regulares.

En la misma línea, el vicegobernador Bernis sostuvo que la Legislatura debe involucrarse no solo en la elaboración de leyes, sino también en acciones vinculadas al cuidado de la salud pública y la calidad de vida de la población.

Afecta a múltiples órganos

faustino cabala enfermero

Uno de los testimonios más importantes de la jornada fue el del enfermero Faustino Cabala, quien explicó los riesgos que implica la hipertensión arterial y la importancia de detectarla tempranamente.

“La hipertensión es una enfermedad silenciosa. No tiene síntomas previos, uno no siente nada, pero puede dañar varios órganos”, explicó.

Cabala remarcó que un simple control médico puede evitar complicaciones severas como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, problemas cardíacos y daños en la visión.

“El accidente cerebrovascular es una de las consecuencias más graves y puede dejar secuelas permanentes como trastornos del habla, dificultades motrices o incluso desenlaces fatales”, alertó.

El exceso de sal, uno de los principales factores de riesgo

Durante la jornada también se hizo foco en los hábitos alimenticios y especialmente en el elevado consumo de sal, una práctica muy frecuente en la dieta cotidiana.

Cabala recomendó a la población consultar con profesionales de nutrición para aprender a consumir sodio de manera adecuada.

“Hay que consumir sal de forma moderada y siguiendo las indicaciones de los profesionales”, explicó.

Además, recordó que la hipertensión no afecta únicamente a personas adultas, sino que también puede detectarse en niños y adolescentes, motivo por el cual insistió en la importancia de realizar controles en todas las etapas de la vida.

Prevención y controles médicos

Los especialistas coincidieron en que la mejor herramienta para combatir la hipertensión sigue siendo la prevención.

Por eso, durante la actividad se promovieron controles gratuitos de presión arterial y campañas de información destinadas a concientizar sobre la importancia de realizar consultas periódicas con cardiólogos y médicos clínicos.

Como parte del acto oficial, el vicegobernador Bernis entregó una Declaración de Interés Legislativo a la doctora Marlene Polo, referente de la Sociedad Argentina de Cardiología filial Jujuy, en reconocimiento a las jornadas de prevención realizadas en la provincia.

La actividad volvió a poner en agenda una problemática sanitaria que, pese a su alta incidencia, muchas veces pasa desapercibida hasta generar consecuencias irreversibles.

Te puede interesar
exodo jujeño 1812

A 214 AÑOS DEL ÉXODO JUJEÑO: LA MEMORIA DE UN PUEBLO QUE ELIGIÓ EL SACRIFICIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de agosto de 2026
El 23 de agosto de 1812 comenzó una de las gestas más trascendentes de la historia argentina. Ante el avance realista, miles de jujeños dejaron sus hogares, sus bienes y su tierra para acompañar la estrategia de Manuel Belgrano. Más de dos siglos después, el Éxodo interpela a una sociedad que todavía busca en su memoria las razones de su identidad colectiva.
mineria argentina

JUJUY SUPERA LA MEDIA NACIONAL Y EXPORTA USD 1.443 POR HABITANTE

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de agosto de 2026
La provincia se ubicó por encima del promedio argentino de exportaciones per cápita durante los primeros siete meses de 2026. Además, registró uno de los mayores crecimientos del país al comparar sus ventas externas con el promedio histórico de las últimas dos décadas.
cambio climatico el niño jujuy2

El Niño: ALERTAN POR SEQUÍA EN LA PUNA Y POSIBLES TORMENTAS INTENSAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de agosto de 2026
Especialistas analizaron los posibles efectos del Fenómeno El Niño y advirtieron sobre escenarios climáticos diferentes dentro de la provincia, mientras la Puna podría atravesar condiciones de sequía, otras regiones podrían registrar tormentas intensas y lluvias concentradas en cortos períodos.
 
sadir bioetanol1

SADIR PROPUSO ELEVAR AL 15% EL CORTE DE BIOETANOL

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de agosto de 2026
El gobernador Carlos Sadir participó en Tucumán de la II Cumbre de Bioetanol, donde planteó aumentar del 12% al 15% la participación del biocombustible en las naftas y reclamó un marco regulatorio estable para el sector sucroalcoholero.
 
Lo más visto
pavimento ruta provincia 53

JUJUY, ENTRE LAS PROVINCIAS QUE MENOS INVIRTE EN GASTO DE CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA20 de agosto de 2026
La provincia quedó entre las jurisdicciones con mayor reducción real de la inversión pública. Según un informe de la Fundación Encuentro, Jujuy recortó 26,6% sus gastos de capital entre 2024 y 2025, en un contexto de caída generalizada de la inversión en infraestructura.
sadir bioetanol1

SADIR PROPUSO ELEVAR AL 15% EL CORTE DE BIOETANOL

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de agosto de 2026
El gobernador Carlos Sadir participó en Tucumán de la II Cumbre de Bioetanol, donde planteó aumentar del 12% al 15% la participación del biocombustible en las naftas y reclamó un marco regulatorio estable para el sector sucroalcoholero.
 
fernando cerimedo bolivia1

Bolivia: DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CERIMEDO POR 180 DÍAS

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES21 de agosto de 2026
La Justicia boliviana ordenó la detención preventiva del consultor político argentino Fernando Cerimedo en el penal de Palmasola, mientras la Fiscalía profundiza la investigación por la presunta tentativa de femicidio contra la abogada Nadia Beller y analiza movimientos de dinero vinculados a la causa.