“Sumar”: UN GRUPO DE MUJERES IMPULSAN EL VOLUNTARIADO SOCIAL

Con la intención de generar redes solidarias, acompañar a emprendedores y recuperar espacios comunitarios, un grupo de mujeres jujeñas puso en marcha “Sumar”, una iniciativa de voluntariado que comenzó a trabajar en Alto Comedero y que ahora busca ampliar la participación de vecinos y vecinas comprometidos con la realidad social.
JUJUY14 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

imageLa referente del grupo, Agustina Giménez, explicó que el proyecto nació a partir de la preocupación por las problemáticas que atraviesa actualmente la comunidad, especialmente la falta de trabajo y de oportunidades económicas.

“Somos un grupo de mujeres que nos reunimos para conocer las problemáticas de la comunidad. La idea es mejorar espacios públicos y generar lugares de encuentro donde podamos realizar charlas, capacitaciones y acompañar a quienes necesiten herramientas para salir adelante”, expresó.

La primera actividad del voluntariado se desarrolló en una plaza de Alto Comedero, donde las integrantes realizaron tareas de pintura y reacondicionamiento del lugar. El objetivo, según señalaron, es continuar mejorando la canchita y el entorno para convertirlo en un espacio de contención y formación para vecinos, emprendedores y trabajadores de distintos oficios.

Desde “Sumar” sostienen que la crisis económica obliga a fortalecer la solidaridad y el trabajo colectivo. Por eso, convocan a personas con conocimientos, oficios o emprendimientos a participar de futuras capacitaciones destinadas a quienes buscan iniciar una actividad o potenciar proyectos ya existentes.

“Queremos tejer redes entre emprendedores y personas que tengan algún oficio. Hay mucha gente que quizás tiene una idea, pero no sabe cómo empezar o necesita ayuda con herramientas, redes sociales o capacitación”, indicó Giménez.

Actualmente, el grupo está integrado por alrededor de 20 mujeres de distintas profesiones y actividades, entre ellas abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, maquilladoras y emprendedoras. Todas aportan sus conocimientos de manera voluntaria y sin fines de lucro.

Además, señalaron que el proyecto se sostiene “a pulmón”, sin financiamiento externo ni respaldo partidario. Aunque admitieron que podrían solicitar colaboración institucional para materiales o recursos, remarcaron que el espacio no responde a ninguna estructura política.

“Somos un grupo abierto. Puede haber personas con distintas ideas políticas, pero el voluntariado no pertenece a ningún sector. La construcción es social y humana, y todos los que quieran sumarse son bienvenidos”, afirmaron.

El voluntariado “Sumar” continúa organizando actividades comunitarias y convocando a nuevos colaboradores a través de sus redes sociales, con la expectativa de ampliar el trabajo solidario en distintos barrios de Jujuy.

Te puede interesar
ablacion de organos jujuy estadisticas

JUJUY SUMA SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de julio de 2026
El Ministerio de Salud de Jujuy resaltó que, gracias al compromiso comunitario y la sensibilización de la población, recientemente se realizaron dos nuevos operativos de ablación en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial.
transparencia minera

JUJUY FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN LA MINERÍA CON EL ESTÁNDAR EITI

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de julio de 2026
La provincia dio un nuevo paso en la aplicación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), un estándar internacional que promueve el acceso público a la información sobre la actividad minera. El proceso busca consolidar reglas claras, fortalecer la gobernanza y generar mayor confianza en el sector.
Lo más visto
ablacion de organos jujuy estadisticas

JUJUY SUMA SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de julio de 2026
El Ministerio de Salud de Jujuy resaltó que, gracias al compromiso comunitario y la sensibilización de la población, recientemente se realizaron dos nuevos operativos de ablación en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial.