Préstamos productivos: 8 AÑOS DE TRABAJO Y 387 BENEFICIARIOS EN RINCONADA

El secretario de Coordinación de la Agencia de Desarrollo explicó el funcionamiento del fondo minero, los montos, los rubros y la libertad que tienen las comunidades para definir sus proyectos.
JUJUY07 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

felix perez

Félix Pérez, brindó detalles pormenorizados sobre el programa de préstamos productivos que se viene implementando en la provincia. Pérez destacó que lo presentado es "un trabajo de 8 años que venimos planteando", el cual tuvo un punto de inflexión exitoso en 2018 durante la gestión del entonces gobernador Gerardo Morales y el gerente de la minera de aquel momento, Robert Hill.

"Logramos unificar un acta acuerdo para que la minera hiciera un aporte para el desarrollo de proyectos productivos, a través de líneas de crédito", explicó Pérez. A partir de ese año, se inició un extenso diálogo con las comunidades, los representantes de los municipios y la propia minera para concretar el reglamento interno y constituir un directorio. Finalmente, el 31 de agosto de 2020, en Ciudad Cultural, se firmó el reglamento acuerdo entre la provincia, la empresa minera, los municipios y 16 comunidades intervinientes.

Metodología

El secretario enfatizó un aspecto central del programa: la libertad de los productores para definir sus propios proyectos. "No tiene sentido que un directorio enfoque los proyectos que la gente quiere hacer, no le sirve", afirmó. En este sentido, se brindó la libertad de crear un "vademécum de proyectos de la gente". El ejemplo fue claro: "Uno decía 'yo quiero comprar llamas y mejorar mi campo', bueno, necesito acercar el terreno y así sucesivamente. Entonces, escribieron ellos en tres hojitas lo que querían hacer, su proyecto, sus garantías que era mínimamente, su marca y señales, sus animales, lo que fuera".

Esa solicitud era elevada al directorio, donde se elaboraba o aprobaba. Con una fotocopia del DNI y una cuenta corriente o caja de ahorro para la transferencia de fondos, una vez aprobado, los productores recibían el dinero directamente en su cuenta. "No es que le llevabas a cada productor", aclaró Pérez.

Asignación de fondos 

Pérez detalló el origen y la distribución de los recursos: "Son líneas de crédito. De los 2.300.000 que era para las dos jurisdicciones de comisiones municipales, la mitad era para Rinconada y la mitad para Pirquita. O sea, 1.150.000 para Rinconada y otro 1.150.000 para Pirquita". De ese total, el 90% se destina a líneas de crédito productivas, mientras que el 10% restante se asigna a actividades sociales, culturales, recreativas y al pago de algunos técnicos en territorio.

Los rubros habilitados están marcados en el reglamento interno e incluyen: artesanías, mejora de habitaciones para el turismo, pequeños bares o cafeterías en territorio, agricultura, cercados perimetrales, infraestructura para el agua, minería artesanal, esquila, y la formación de cooperativas para comprar equipamiento. "Quiero ser claro que ellos planteen su proyecto. No que el estado o la minera o cualquiera le plantee 'este proyecto va a hacer'. No, ellos", subrayó Pérez.

Como ejemplo de éxito, mencionó una botellita de agua mineral de medio litro proveniente de Cerro Granada, detrás de Liviara, donde ya tienen su propia planta de agua mineral y le proveen a la minera. También destacaron avances en esquila, el mejoramiento de la fibra, logrando la obtención de hilos listos para la venta.

proyectos profductivos

Cifras y condiciones de los préstamos

"¿Cuántos proyectos fueron aprobados y están en vigencia?", preguntó retóricamente Pérez antes de responder: "Beneficiarios en la jurisdicción del departamento Rinconada son 439 productores, de los cuales han recibido este beneficio 387". Los montos otorgados varían entre 1.000.000 o 500.000 pesos hasta los 5.000.000 de pesos, con una tasa de interés baja del 20%. "Le sirve a la producción, a la gente, y lo más importante que las garantías son marca y señal. No es un testamento que te piden y depositan la plata a la Fundación Puna Sustentable", concluyó Pérez.

El funcionario anticipó que el objetivo a largo plazo es tener un censo integral de producción para seguir ampliando el alcance de estas líneas de crédito que ya demuestran resultados tangibles en las comunidades.

Te puede interesar
09 We Stopped At Mirador de Leon In Yala North Of San Salvador de Jujuy On The Way From Salta To Purmamarca

LEÓN RECLAMA OBRAS URGENTES PARA PREVENIR INUNDACIONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de junio de 2026
Vecinos de la jurisdicción de Yala continúan gestionando ante organismos provinciales y nacionales mejoras estructurales para la localidad de León y el acceso al Chañi. Advierten sobre la necesidad de concretar trabajos antes de la próxima temporada de lluvias.
600x400_a-oscuras-corte-luz-afecto-tucumanos-la-gaceta-foto-de-juan-pablo-snchez-noli-1017769-220449

SUSEPU EXIGE EXPLICACIONES A EJESA POR PROLONGADO CORTE DE ENERGÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de junio de 2026
La Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU) intimó a la empresa distribuidora de energía eléctrica EJESA a presentar un informe detallado sobre las causas que provocaron la interrupción del servicio registrada el pasado lunes 22 de junio en distintos sectores de San Salvador de Jujuy.
Lo más visto
sesion diputados adorni

FRACASÓ LA SESIÓN PARA AVANZAR CONTRA ADORNI, CUESTIONAN LA FALTA DE COMPROMISO INSTITUCIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de junio de 2026
La oposición no logró reunir el quórum necesario en la Cámara de Diputados para debatir la interpelación y la moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La diputada nacional por Jujuy, Inés Zigarán, calificó como “bochornosa” la ausencia de una mayoría de legisladores y advirtió sobre el deterioro de los mecanismos de control institucional.
09 We Stopped At Mirador de Leon In Yala North Of San Salvador de Jujuy On The Way From Salta To Purmamarca

LEÓN RECLAMA OBRAS URGENTES PARA PREVENIR INUNDACIONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de junio de 2026
Vecinos de la jurisdicción de Yala continúan gestionando ante organismos provinciales y nacionales mejoras estructurales para la localidad de León y el acceso al Chañi. Advierten sobre la necesidad de concretar trabajos antes de la próxima temporada de lluvias.