ATE JUJUY MOVILIZÓ A TRABAJADORES DE TODA LA PROVINCIA

En el marco de la medida de fuerza dispuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, la provincia de Jujuy registró una adhesión “impresionante” según describió el secretario general del gremio en la provincia, Carlos Sajama. La jornada incluyó una masiva marcha que recorrió el centro de la capital, con una importante presencia de delegaciones del interior.
21 de abril de 2026Fernando BurgosFernando Burgos

ATE jornada lucha

“Hoy le estamos demostrando al gobierno de la provincia y al gobierno nacional que los trabajadores estamos presentes. La marcha fue espectacular, con compañeros de Palpalá, Perico, Carmen, Tilcara y otras localidades que dejaron de trabajar para participar”, expresó Sajama.

El dirigente detalló que el acatamiento fue “muy importante”, especialmente en el interior y en los municipios, donde “la mayoría no fue a trabajar”. También destacó que, al recorrer las escuelas, se encontraron con los establecimientos cerrados. “Agradecemos a todos los compañeros. A pesar de la lluvia, acá estamos”, remarcó.

Los reclamos al gobierno de Sadir

Sajama enumeró los puntos centrales del pliego de demandas dirigidas al gobierno provincial que encabeza Carlos Sadir:

· Apertura urgente de paritarias.

· Aumento salarial acorde a la canasta básica (“reclamar es ganar”, afirmó).

· Pase a planta permanente de trabajadores precarizados.

· Definición de la situación de capacitadores e instructores (contrato o pase a planta).

“Hasta el momento no tenemos respuesta de nada. Ojalá nos convoquen, pero el pedido de ATE ya está hecho para que se discuta la paritaria urgente”, sostuvo el gremialista.

ATE jornada lucha2

Rechazo al gobierno nacional 

A nivel nacional, ATE exige la reapertura de paritarias y la reincorporación de trabajadores despedidos. Sajama fue contundente al referirse al gobierno de Javier Milei: “Este gobierno viene a destruir a los trabajadores. No nos podemos sentar a charlar, al contrario, hay que darle pelea. Que sepa que los trabajadores ponemos el pecho porque la situación económica no para de golpear al trabajador, al jubilado, a los pibes”.

El dirigente también denunció despidos recientes en el Servicio Meteorológico Nacional, incluidos dos trabajadores de La Quiaca. “Seguimos con los recortes, más despidos. El gobierno nacional sigue mintiendo con los índices inflacionarios y salariales. La realidad la pone ATE en la calle”, enfatizó.

Por último, Sajama confirmó que la medida fue por 24 horas en el marco de una jornada nacional de lucha, y advirtió que Jujuy “ya es noticia a nivel nacional” por la contundencia de la protesta. “El Presidente se pasa viajando por otros países; acá en Argentina no está haciendo nada”, concluyó.

Lo más visto
autodespacho asistido estaciones

REVOLUCIÓN EN LOS SURTIDORES, LLEGA EL AUTODESPACHO A JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de octubre de 2026
Acordarpn avanar en la reglamentación de la ley provincial de seguridad para las estaciones de servicio y la iniciativa impulsada por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy para habilitar el autodespacho en la provincia.
BOLSONARO CIERRE CAMPAÑA

Elecciones en Brasil: EL JUJEÑO ALFREDO GONZÁLEZ INTEGRA COMITIVA LIBERTARIA EN APOYO A BOLSONARO

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES24 de octubre de 2026
El escenario político de la región vuelve a concentrar la atención tras la movilización de dirigentes argentinos de cara a la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. En ese marco, el diputado nacional por Jujuy, Alfredo González, formó parte de la comitiva de La Libertad Avanza que viajó a Río de Janeiro para acompañar las actividades de cierre de campaña del candidato Flávio Bolsonaro.