INICIÓ LA PRIMERA COHORTE DE LA CARRERA DE MEDICINA CON FUERTE IMPRONTA REGIONAL

En un emotivo acto que marca un antes y un después en la educación superior de la provincia, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) formalizaron el comienzo de clases.
JUJUY17 de marzo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

La carrera de medicina en Jujuy busca garantizar equidad territorial y fortalecer el sistema de salud local con profesionales formados en su propia comunidad.

La provincia de Jujuy vivió una jornada trascendental con la inauguración del ciclo lectivo de la carrera de Medicina. El evento contó con la participación destacada del Dr. Antonio Buljubasich, coordinador y secretario ejecutivo de la Agencia Provincial para la Implementación de la carrera, y del Dr. Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y coordinador académico del programa de acompañamiento docente.

Durante su discurso, el Dr. Antonio Buljubasich no ocultó su conmoción al definir el encuentro como un suceso sin precedentes: "Este es un día muy especial. Es un día histórico en la provincia, un día histórico porque hoy damos inicio a la clases de la primer corte de la carrera de medicina en la provincia de Jujuy." El funcionario subrayó que este avance responde a una "fuerte decisión política" del gobierno provincial y al compromiso de la UNJu para asumir el reto de formar médicos en el territorio.

Buljubasich hizo especial hincapié en el impacto social de la nueva oferta académica, definiéndola como un acto de "inclusión y equidad" que permitirá estudiar a jóvenes que antes no podían hacerlo por distancias o limitaciones económicas. Dirigiéndose a los flamantes estudiantes, enfatizó el valor de la profesión: "Les espera un camino complejo de esfuerzo, de sacrificio, pero al final de ese camino van a tener una de las más grandes satisfacciones... No hay tarea más noble que esa", refiriéndose al cuidado de la salud de la población.

Por su parte, el Dr. Rogelio Pizzi expresó el orgullo de la Universidad Nacional de Córdoba al apadrinar este proyecto. "Con la voluntad política, la decisión, la gestión y el trabajo interinstitucional en conjunto con la UNJu... las visiones se logran transformar en realidades educativas," afirmó el decano cordobés. Pizzi resaltó que esta iniciativa viene a dar respuesta a una problemática nacional: la mala distribución de los profesionales médicos.

El decano también destacó el rol de la universidad pública como motor de movilidad social, mencionando que en la UNC el 63% de los graduados son primera generación de universitarios. En ese sentido, sostuvo que "la educación es un derecho humano y la universidad es una herramienta social ascendente." Finalmente, instó a los estudiantes a ser algo más que técnicos: "Queremos que nuestros futuros colegas sean también agentes de cambio, agentes de cambio que conozcan y estén a la altura para dar respuestas a la realidad sanitaria de la región."

Te puede interesar
IMG-20260320-WA0043

Salarios: MASIVA MARCHA DE ESTATALES SACUDIÓ EL CENTRO JUJEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de marzo de 2026
Una multitudinaria manifestación se llevó a cabo en el centro de la ciudad, donde miles de trabajadores se unieron en una marcha de antorchas para reclamar un salario digno que les permita llegar a fin de mes. La protesta resalta la creciente preocupación por la brecha entre el costo de vida y los salarios actuales.
estatales4

GREMIOS JUJEÑOS SE MOVILIZAN POR INCREMENTOS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de marzo de 2026
En la jornada de hoy,  la Plaza Belgrano será nuevamente escenario de una movilización de gremios de la sanidad, trabajadores municipales y docentes que llevarán a cabo una jornada de protesta para expresar su descontento con la reciente oferta salarial del gobierno provincial, que consideran insuficiente.
Lo más visto
IMG-20260320-WA0043

Salarios: MASIVA MARCHA DE ESTATALES SACUDIÓ EL CENTRO JUJEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de marzo de 2026
Una multitudinaria manifestación se llevó a cabo en el centro de la ciudad, donde miles de trabajadores se unieron en una marcha de antorchas para reclamar un salario digno que les permita llegar a fin de mes. La protesta resalta la creciente preocupación por la brecha entre el costo de vida y los salarios actuales.