“ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA" ASEGURAN LOS FAMILIARES VÍCTIMAS DEL COMODIN

El desgarrador pedido de justicia del padre de la niña fallecida en el incendio de Comodín. La causa no avanza, no hay detenidos, es impunidad total, describen.
JUDICIALES27 de febrero de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

Javier Fernández, padre de Olivia Fernández, denunció graves irregularidades en la habilitación del comercio y cuestionó el accionar del fiscal Diego Funes. A un año del siniestro que se cobró la vida de su hija de tres años, no hay personas detenidas y la familia asegura que existen presiones para ocultar la verdad.

El 28 de febrero de 2025 quedó marcado como el día más oscuro para la familia Fernández. Javier Fernández, padre de la pequeña Bolivia, se encontraba trabajando en el norte, en la zona de Susques, con el objetivo de comprar los útiles escolares para su hija, quien estaba por comenzar la "salita de tres" . Tras recibir el aviso del incendio, emprendió un viaje de cinco horas por la montaña, llegando a la ciudad únicamente para enfrentar la traumática tarea de reconocer el cuerpo de su hija.

Un comercio sin condiciones de seguridad

Según el testimonio de Fernández, el local "Comodín" presentaba falencias críticas que impidieron una evacuación efectiva y una respuesta adecuada al fuego. Entre las irregularidades mencionadas se destacan la falta de mangueras de agua y luces de emergencia,  así como el hecho de que las salidas de emergencia estaban obstruidas con mercadería o cerradas con candado.

Asimismo, Javier sostiene que ni el personal ni el gerente contaban con la capacitación necesaria para enfrentar siniestros de esta magnitud . La denuncia más grave apunta a la existencia de documentación firmada en blanco para las habilitaciones comerciales y de bomberos, pruebas que, según afirma, constan en el expediente judicial pero no han sido debidamente procesadas.

Críticas a la justicia y denuncias de sobornos

La familia de la víctima ha expresado su profunda disconformidad con el desempeño del fiscal Diego Funes, a quien acusan de omitir partes fundamentales del caso y de centrar la investigación únicamente en dos trabajadores que se encontraban en el techo del local. "El fiscal se cierra con que no, que fueron los dos que estaban en el techo y nada más", señaló Fernández, agregando que el jefe de habilitación de comercios evade su responsabilidad.

Actualmente, no hay ningún detenido por la causa, luego de que la justicia dictara el sobreseimiento de Segura Molina. A esto se suma la denuncia de que empleados del comercio se han acercado a la familia de manera clandestina para manifestar que están siendo presionados y sobornados para no brindar testimonio sobre lo ocurrido.

El dolor de una ausencia irreparable

El impacto emocional en la familia es devastador. Javier describe sus noches como un momento de profunda soledad donde el consuelo es "abrazar un peluche" en lugar de su hija . A pesar del sentimiento de impotencia frente a un sistema que sienten que les da la espalda, la familia Fernández asegura que se mantendrá de pie en su reclamo. "Siento que estamos perdiendo la batalla, pero acá vamos a seguir exigiendo justicia", concluyó el padre.

Te puede interesar
gabriel bautista yuto homicidio

Caso Gabriel Bautista: INDIGNACIÓN POR UN FALLO Y APELACIÓN ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de octubre de 2026
La Justicia absolvió al Estado jujeño por la muerte de un joven en una comisaría de Yuto y la familia apeló el fallo.  Pese a que hay policías imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios, un tribunal desligó de responsabilidad a la Provincia al sostener que la requisa fue «correcta». La madre del joven rompió el silencio,  «A mi hijo lo mataron, él no quería suicidarse».
Caso tecnico envia lsd y extasis a jujuy- drogas incautados en uno de los allanamientos- Foto- Policía de Seguridad Aeroportuaria

CONDENARON A UN TÉNICO EN CIBERSEGURIDAD POR ENVIAR ÉXTASIS Y LSD DE CÓRDOBA A JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de octubre de 2026
El analista y programador recibió una pena de cinco años de prisión, en tanto que el cómplice que recibía en Jujuy, recibió cuatro años y ocho meses de prisión. Entre abril y septiembre de 2025, realizaron ocho despachos de drogas sintéticas a Jujuy y extendieron sus maniobras a Tucumán. Otras dos personas imputadas irán a juicio oral.
Lo más visto
asentamiento 4 de agosto alto comedeor 6

EXIGEN SERVICIOS BÁSICOS Y REGULARIZACIÓN DOMINIAL PARA BARRIOS DE ALTO COMEDERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de octubre de 2026
Representantes vecinales expusieron la crítica situación del asentamiento 4 de Agosto ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Congreso del Habitad realizado recientemente en Jujuy. Denunciaron 13 años de precariedad hídrica y reclaman la articulación entre Provincia y Municipio para garantizar un hábitat digno.
 
TRAVESIA URBANA RUTA 9

AVANZAN LOS TRABAJOS Y GESTIONES PARA LA OBRA DE LA MULTITROCHA EN LA RUTA 9

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de octubre de 2026
El Ente Autárquico de Planificación Urbana inició la limpieza del terreno y la diagramación de desvíos a la altura de Los Alisos, mientras aguarda el aval de Vialidad Nacional al proyecto ejecutivo. Buscan habilitar las zonas alternativas antes del inicio de la temporada de lluvias.
 
interpelacion posadas bernis

Punto final a la polémica: BERNIS FRENÓ EL PROYECTO DE VIOLENCIA DIGITAL

Fernando Burgos
19 de octubre de 2026
El Vicegobernador y presidente de la Legislatura jujeña desestimó el tratamiento de la norma presentada por los diputados oficialistas Adriano Morone y Santiago Jubert. Aclaró que "hacer leyes que no se puedan cumplir no tiene sentido" y que se malinterpretó la iniciativa.