TITULAR DEL SAME DENUNCIA A LAS AUTORIDADES DEL PAMI POR "ABANDONO DE PERSONA"

Pablo Jure, director del SAME 107 Jujuy, radicó una denuncia penal en la órbita del Ministerio Público de la Acusación (MPA), contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) por los delitos de “Lesiones contra la persona” y “abandono de persona”.
JUJUY19 de febrero de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

La denuncia, consigna que SAME, como sistema pre hospitalario, en el último año prestó asistencia médica de urgencia y emergencia a más de 12.000 afiliados del PAMI, ante la negativa de la obra social de brindarles el servicio de salud.
Asimismo, precisa que los afiliados se comunicaban de manera directa a la línea 107, con el fin de requerir servicios de urgencia y emergencia, alertando la falta de respuesta por parte de PAMI.

En este escenario, SAME respondió operativamente a tales requerimientos y lo seguirá haciendo, al verse en peligro el derecho a la vida.
Continúa detallando, que el sistema pre hospitalario destinó importantes recursos materiales y humanos para atender 12.142 asistencias médicas.

PAMI no reintegra estos importes y el Estado provincial termina financiando la falta de asistencia del organismo nacional.
Finalmente, se advierte la responsabilidad penal que le cabe al denunciado, conforme el Código Penal de la Nación, particularmente en los artículos 106 “Abandono de persona”, 108 “Omisión de auxilio”, 248 “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” y 260 y 261 “Malversación de caudales públicos”.

Te puede interesar
LA QUIACA ESCUELA 113 TECHOS AYUDA

LA ESCUELA Nª 113 DE LA QUIACA PIDE AYUDA PARA REPARAR TECHOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de julio de 2026
La comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 113 “Antártida Argentina” lanzó esta semana una campaña solidaria en La Quiaca para reunir materiales de construcción y reparar los techos dañados por los fuertes vientos registrados durante el fin de semana.
fiestas patronales san antonio

SAN ANTONIO CELEBRARÁ LA FIESTA PATRONALES DE SAN SANTIAGO

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de julio de 2026
La Municipalidad de San Antonio presentó el programa de las fiestas patronales en honor a San Santiago Apóstol, que se desarrollarán en las localidades de Los Paños y Los Alisos entre el viernes 24 y el domingo 26 de julio, con actividades religiosas, culturales y tradicionales organizadas junto a las instituciones gauchas de ambas comunidades.
expo policial

CONTINÚA LA EXPO POLICIAL CON EXTENSA AGENDA CULTURAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de julio de 2026
La propuesta, que se desarrolla en el marco del 181º aniversario de la Policía de la Provincia de Jujuy, invita a la comunidad a disfrutar de exhibiciones, muestras institucionales, espectáculos y actividades.
heber lima jornada nacional protesta organizaciones sociales

ORGANIZACIONES SOCIALES CUESTIONAN LAS MEDIDAS POR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de julio de 2026
En la Jornada Nacional de Protesta, organizaciones sociales cuestionaron este martes en Jujuy el alcance de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y denunciaron recortes en programas de integración socio urbana y empleo, según expresó Heber Lima, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Lo más visto
mercedes sosa cedems

CEDEMS CONVOCÓ A UNA ASAMBLEA PARA DEFINIR LA EXTENSIÓN DEL PARO

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de julio de 2026
El CEDEMS realizará una asamblea el sábado 25 de julio a las 9.30 en su sede central de San Salvador de Jujuy para definir la extensión del paro docente tras el receso invernal, luego de que el Gobierno provincial no modificaría su propuesta salarial.
MINETROS CATAMARCA

RESCATAN A CUATRO MINEROS AISLADOS POR UNA NEVADA EN CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de julio de 2026
Catamarca.  Equipos de rescate localizaron este miércoles a cuatro trabajadores aislados por una nevada en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, y los trasladaron con hipotermia al hospital local tras un operativo terrestre y aéreo.
expo policial

CONTINÚA LA EXPO POLICIAL CON EXTENSA AGENDA CULTURAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de julio de 2026
La propuesta, que se desarrolla en el marco del 181º aniversario de la Policía de la Provincia de Jujuy, invita a la comunidad a disfrutar de exhibiciones, muestras institucionales, espectáculos y actividades.