CONDENARON A PRISIÓN PERPETUA AL ASESINO DE NATIVIDAD CAÑIZARES

En un Juicio Abreviado, Jorge Nicolás Romero fue condenado a la pena de prisión perpetua por el asesinato de Natividad Cañizares en un hecho que ocurrió en octubre del 2024.
JUDICIALES14 de octubre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Juicio-Jorge-Romero-1024x576Juicio-Jorge-Romero-2-1024x576

Romero fue sentenciado por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Lesiones leves agravadas por violencia de género, amenazas coactivas, violación de domicilio, amenazas y homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y desobediencia judicial en concurso real”.

El veredicto condenatorio fue emitido por el Tribunal de Juicio integrado por los jueces penales Dres. Luciano Llapura – presidente de trámite-, Pablo Pullen Llermanos y la Dra. Alejandra Tolaba; con la asistencia de los secretarios Esc. María Emilia Chazarreta y el Dr. Pablo Bustamante.

Los hechos

Según la requisitoria fiscal, Romero fue juzgado y condenado por tres hechos delictivos cometidos contra su expareja, Natividad Cañizares, entre septiembre y octubre de 2024.

El primer hecho ocurrió el 22 de septiembre de 2024, alrededor de las 23.30 horas, en el domicilio de la víctima, ubicado en calle León Este Nº 554, barrio San Pedrito, San Salvador de Jujuy.

Esa noche, Romero ingresó al lugar, increpó a la mujer y la agredió físicamente, tomándola de los brazos y empujándola contra una pared, lo que le provocó un golpe en la cabeza. Antes de retirarse, la amenazó: “si me denuncias, te voy a matar”.

El segundo episodio se produjo el 27 de septiembre de 2024, aproximadamente a las 22.40 horas, cuando el acusado volvió a presentarse en el domicilio de Cañizares. Desde la calle, le exigió a Cañizares que saliera y ante su negativa, comenzó a arrojar piedras contra la vivienda. En ese momento intervino el nieto de la víctima, produciéndose un forcejeo con el agresor, durante el cual la víctima cayó al suelo. Antes de retirarse, Romero amenazó con que quemaría la casa.

El tercer y último hecho tuvo lugar el 12 de octubre de 2024, alrededor del mediodía, cuando la víctima circulaba por calles Burela y Pablo Arroyo, en el barrio Santa Rita. Allí fue interceptada por Romero, quien desobedeciendo las medidas de restricción dictadas en su contra, la atacó con un cuchillo con mango de madera, asestándole múltiples puñaladas en el tórax que le causaron la muerte.

Juicio Abreviado

El Tribunal dictó la condena de prisión perpetua en el marco de un Juicio Abreviado, tras aceptar el acuerdo alcanzado entre la Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dra. María Emilia Curten Haquim, los abogados querellantes Dres. Leonardo Fernández y Paola Villagra —en representación del Consejo Provincial de la Mujer—, y el imputado junto a su defensor, Dr. Ezequiel Martínez.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Te puede interesar
narcomenudeo jujuy procedimientos2

Narcomenudeo: 24 DETENIDOS Y 20 PROCEDIMIENTOS EN UNA SEMANA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES21 de julio de 2026
La provincia registró un nuevo avance en la lucha contra el narcomenudeo con un importante despliegue operativo que dejó 24 personas detenidas en distintos puntos del territorio provincial. Se secuestraron cocaína, cannabis, dinero, vehículos y elementos utilizados para la comercialización de drogas.
 
Policía jujuy operativos prevención6

Operativos policiales: 774 ACTAS DE TRÁNSITO, CONTROLES REFORZADOS POR EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de julio de 2026
La Policía de Jujuy intensificó los controles durante el fin de semana largo de vacaciones de invierno y desplegó un operativo especial por la final entre Argentina y España. También intervino en manifestaciones vinculadas a los cortes del servicio eléctrico y orientó a los usuarios sobre la realización de denuncias y exposiciones por daños ocasionados por la falta de energía.
Lo más visto
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria. 
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.