
El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con apoyo de dialoguistas y peronistas. El Gobierno fue respaldado por gran parte de los opositores no kirchneristas; se trata del primer gran triunfo legislativo de Milei en 2025
Desde el Frente Jujuy Crece se aseguró que van a promover acciones de amparo en defensa de las personas afectadas por el incumplimiento de la ley de emergencia en discapacidad por parte del gobierno nacional.
POLITICA29 de septiembre de 2025
Fernando Burgos
Mario Pizarro, candidato de diputado nacional por el Frente Jujuy Crece en Provincias Unidas, se refirió a la publicación en el Boletín Oficial por parte del Poder Ejecutivo sobre la promulgación de la emergencia en discapacidad, pero en el mismo decreto (681/25) devolvió la ley al Congreso y lo conminó a que incluya las partidas correspondientes en el Presupuesto Nacional que permitan la ejecución de la ley.
En ese sentido, Pizarro manifestó que “no existe resorte constitucional que contemple la opción de devolver al Congreso una ley sancionada, en un hecho inédito en democracia” y, además, resaltó que “el Decreto 681/25 es de nulidad absoluta e insanable y viola los derechos de las personas con discapacidad”.
“La Constitución argentina es clara y concreta en lo atinente al proceso de formación y sanción de las leyes”, sostuvo.
Pizarro afirmó que esta maniobra es un hecho, “inaudito e inédito”, ya que nunca un gobierno incumplió una ley tan abiertamente, desafiando a la voluntad popular y a la propia Constitución”.
En tal sentido, el candidato a diputado Nacional por el Frente Jujuy Crece manifestó que van a promover acciones de amparo en defensa de las personas afectadas por el incumplimiento de la ley por parte del gobierno nacional.

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con apoyo de dialoguistas y peronistas. El Gobierno fue respaldado por gran parte de los opositores no kirchneristas; se trata del primer gran triunfo legislativo de Milei en 2025

La única duda reside en si logrará los votos para blindar el artículo 30 sobre el financiamiento docente y de la ciencia.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

La ex presidenta fue atendida primero en el departamento en el que cumple prisión domiciliaria, pero los médicos decidieron realizarle estudios más exhaustivos en el Sanatorio Otamendi. La Justicia autorizó el procedimiento.

El Bloque Convicción Federal, del Senado de la Nación, se fortalece con la incorporación de la senadora por Tucumán, Sandra Mendoza. Esta integración incrementa la representación del Norte Grande en la bancada del peronismo del interior.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.