Bolivia: MASACRAN A DOS POLICÍAS DURANTE PROTESTAS POR LA CANDIDATURA DE EVO MORALES

Dos policía fallecieron en la jornada de hoy, uno por impacto de bala y otro golpeado y torturado por manifestantes afines a Evo Morales, durante emboscadas en Llallagua. Un tercer efectivo policial se encuentra internado en grave estado en un hospital de Oruro.

INTERNACIONALES11 de junio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
875bed9c-bdef-4f9e-819a-57a56f7cc7bf

Los enfrentamientos de la policía con los grupos evistas, se produjeron pasado el medio día, cuando el contingente policial fue emboscado y atacado con piedras, dinamita.

Desde hace una semana atrás se producen más de 40 bloqueos en carreteras de todo Bolivia, debido a la decisión del Tribunal Superior Electoral de inhabilitar la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales del mes de agosto, debido a que no cumple con los requisitos exigidos por la constitución.

Por esa razón distintos grupos que responden a Evo Morales salieron a bloquear carreteras, exigiendo además la renuncia del Presidente Luis Arce. 

Los fallecidos

El primer deceso fue confirmado cerca de las 16:00 de este miércoles, por el viceministro de Régimen Interior. Fue identificado como Brayan Barrozo Rodríguez

El Comando Departamental de la Policía de Oruro confirmó el fallecimiento de un segundo policía durante una emboscada registrada este miércoles,11 de junio, a escasos metros del ingreso a Llallagua (Potosí). La segunda víctima es el subteniente Carlos Enrique Apata Tola. El primer fallecido fue el teniente Brayan Barrozo Rodríguez; mientras que el capitán Daynor Miranda Blanco aún se debate entre la vida y la muerte.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, a través de sus redes sociales informó "el fallecimiento de dos efectivos de la Policía Boliviana. Ellos fueron vilmente asesinados por disparos de arma de fuego mientras cumplían su deber de proteger a la ciudadanía y la libre transitabilidad del país, en medio de una jornada marcada por la violencia promovida por sectores radicales afines a Evo Morales".

Ríos detalló que los fallecidos son: los subtenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayam Jorge Barrozo Rodríguez, egresados de la Academia Nacional de Policías. Aunque no aclaró la causa de muerte de ambos uniformados.

El ministro aclaró que "lo que estamos viviendo no es una demanda social legítima, es una estrategia violenta para forzar una candidatura inconstitucional. Morales quiere imponer su candidatura e intereses personales, aún a costa de vidas humanas y por encima del pueblo boliviano".

Sin embargo, advirtió que "la Policía Boliviana, cumplirá su sagrada misión de la conservación del orden público con todos los medios legales a su disposición. Nuestros policías y militares están desplegados para proteger a la población. Pedimos a los sectores movilizados que piensen en la vida. En la suya, en la de sus familias y en aquellos que podrían perderla, como lo sucedido hoy en Llallagua"

Revelan uso de armas de fuego
La asambleísta Azucena Fuertes reveló que, según reportes de los mismos vecinos de Llallagua, los movilizados a favor de Evo Morales están haciendo uso de armas de fuego; es más, de francotiradores. 

"El proceder es el mismo que en 2019 hacia la caravana Potosina, uso de francotiradores desde los cerros", aseveró la legisladora departamental. 

La versión de la asambleísta fue corroborada por el comandante regional de la Policía en Llallagua, que tras salir de la emboscada aseveró que se constató el uso de armas de fuego por parte de los movilizados que los atacaron.  

Los policías fueron emboscados 
Pasado el mediodía de este miércoles, un contingente policial que intentaba llegar hasta la ciudad de Llallagua y limpiar la carretera bloqueada, fue emboscado por ayllus evistas. Producto de este enfrentamiento, dos policías resultaron gravemente heridos. Uno fue derivado al hospital general Madre Obrera, el teniente Barrozo, que perdió la vida. Mientras el otro, el capitán Miranda fue llevado hasta la Caja Nacional de Salud, donde aún se debate entre la vida y la muerte. 

Informes preliminares dan cuenta que el contingente estaba compuesto por efectivos de La Paz y Potosí, que llegaron hasta Oruro, para reunirse con algunos de sus camaradas y desde allí partieron hasta Llallagua. 

Te puede interesar
Lo más visto