PIDEN LEY PARA LIMITAR EL EJERCICIO DE ABOGADOS DE OTRAS PROVINCIAS EN CAUSAS ADMINISTRATIVAS

El Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Ramito Tizón planteó la necesidad de regular a través de una ley, el ejercicio de la profesión de aquellos abogados de otras provincias, que intervienen en causas administrativas que se resuelven en Jujuy.

JUJUY04 de junio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ramiro-tizon
ramiro-tizon

“Hay una preocupación que se fue dando por la misma realidad que hay en los distintos procedimientos administrativos. Cuando nosotros hacemos un trámite, por ejemplo en una oficina como la de Defensa del Consumidor, en la comisiones médicas por accidente de trabajo, en todo lo que hace el ámbito administrativo, cuando hay procedimientos que conllevan audiencias que no son presenciales, ocurre que directamente que empresas de otras provincias te mandan abogados que no acreditan ser abogados en Jujuy” planteó Tizón.

En ese sentido, recalcó que “por lo tanto como colegio estamos exigiendo que se cumpla con la colegiación, porque somos los que controlamos efectivamente la matrícula, controlamos los antecedentes que puede tener ese profesional, así como las tareas que hace el Tribunal de Ética del colegio”.

A fin de salvar esta situación, Tizón propuso que la Cámara de Diputados avance en una ley para reglamentar este derecho. “Nosotros pensamos hablar con diputados de todos los bloques para que se presente un proyecto y se establezca la obligatoriedad de que los abogados que trabajen en causas administrativas en la provincia, tengan la colegiación correspondiente. Eso ya ocurre cuando vas a tribunales, donde si no estás colegiado en la provincia no podes litigar”.

Te puede interesar
FB_IMG_1767642434834

MERCEDES ARIAS ASUMIÓ COMO JUEZ DE LA CSJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de enero de 2026

Mercedes Arias asumió en la Suprema Corte de Justicia.  Con la jura de la nueva magistrada, el máximo tribunal de Justicia de Jujuy avanza hacia su conformación definitiva.

whatsapp-image-2026-01-02-at-114414 (1)

TRAMITARON MAS DE 390 AUDIENCIAS LABORALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPLEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de enero de 2026

El director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, indicó que en 2025 se registró un incremento interanual del 24,5% de audiencias laborales, respecto del año anterior, en el cual se realizaron 314 audiencias y 77 audiencias adicionales en el presente período.

Lo más visto
RICARDO VILCA

Humahuaca: EL CENTRO CULTURAL “RICARDO VILCA” ABRE SUS PUERTAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA06 de enero de 2026

La casa del músico humahuaqueño se convierte en un centro Cultural, donde habrá comidas tradicionales y buena música. En un lugar muy especial de casa se inaugura el “Resto-bar El Caminante” para volver a reunir a la familia y amigos como ocurría hace años.