UN FUERTE TERREMOTO DE 7,4 GRADOS HIZO TEMBLAR USHUAIA Y HAY ALERTA DE TSUNAMI EN  CHILE

Según publicó el sitio United Stated Geological Survey el movimiento telúrico fue de 7,4 grados y se habría sentido en Chile, Río Grande y Tolhuin.

INTERNACIONALES02 de mayo de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
chile-terremoto-tsunami-20250502-2015173

Una señal de ruta de evacuación por tsunami se observa en Punta Arenas, Chile, el 2 de mayo de 2025, después de que un fuerte terremoto de magnitud 7,5 afectara el Pasaje de Drake, la masa de agua que separa Sudamérica de la Antártida. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el sismo se produjo en el Pasaje de Drake a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), a 219 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, en Argentina, y a una distancia similar de la localidad chilena de Puerto Williams. 
 
Las autoridades de Chile emitieron este viernes un alerta de evacuación para toda la parte costera del Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del país, después de que un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudiera las aguas entre Chile y la Argentina, informaron medios internacionales basados en datos oficiales del país vecino.

El episodio ocurrió a las 09:45 y tuvo epicentro a unos 220 kilómetros de la localidad chilena de Puerto Williams.

 "Por amenaza de tsunami, (se) solicita evacuar zona de playa del Territorio Antártico, Región de Magallanes", comunicó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, un temblor de magnitud de 7,4 sacudió las aguas entre el sur de Chile y la Argentina, con una profundidad de 10 kilómetros.

"Se solicita a la población actuar con calma y seguir las instrucciones de las autoridades y equipos de emergencia", indicó Senapred.

También, el servicio hidrográfico del país vecino, solicitó que la población se aleje de las zonas de playa.

Los organismos evaluaban posibles daños a personas, infraestructura y servicios básicos como consecuencia del sismo.

Incluso el presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó en X: "Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición".

La situación que se generó en Chile también genera preocupación en el extremo sur de la Argentina.

En Puerto Williams, según el alcalde Jaime Fernández Alarcón, entrevistado por el Canal América de la Argentina, se había evacuado a un total de 1.100 personas.

En cuanto a Boric, el presidente de Chile canceló su agenda prevista para este viernes, a causa del alerta de tsunami.

Fuentes oficiales indicaron que además de Ushuaia, el terremoto también se sintió en otras localidades, como Río Grande. No obstante, no se reportaron daños materiales ni personas afectadas.

Frente a esta situación, la Secretaría de Protección Civil de la provincia dispuso una serie de acciones preventivas para resguardar a la población: recomendaron evacuar la franja costera y suspender toda actividad náutica y recreativa en el Canal Beagle durante, al menos, las próximas tres horas.

La localidad más comprometida es Puerto Almanza, situada a unos 75 kilómetros de Ushuaia, sobre la costa oriental del canal. Se trata del punto más austral del país. Este viernes, antes de las 11 de la mañana, todos los vecinos recibieron la instrucción de abandonar el área y trasladarse a sectores elevados y seguros.

“Ante este tipo de episodios es importante mantener la tranquilidad y recordar que, ante cualquier emergencia, pueden comunicarse con los números 103 (Defensa Civil) o 911″, señalaron desde el gobierno provincial.

Te puede interesar
cq5dam.thumbnail.cropped.500.281 (17)

SANTA MARÍA LA MAYOR, LAS TUMBAS DE LOS PAPAS Y LA DEVOCIÓN POPULAR

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES26 de abril de 2025

La basílica de Santa María la Mayor ha estado siempre presente a lo largo del pontificado de Jorge Mario Bergoglio: desde su elección hasta el alta tras su última hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma. Francisco no es el primer Papa que es enterrado en esta iglesia tan vinculada al pueblo de Roma. Monseñor Lonardo: «El amor a Dios pasa por la Virgen».

Screenshot_20250426-092421_YouTube

Exequias: EL MUNDO DESPIDIÓ AL SANTO PADRE ARGENTINO, EL PAPA FRANCISCO

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES26 de abril de 2025

El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, presidió la misa exequial por el difunto Santo Padre este sábado 26 de abril de 2025 en la Plaza de San Pedro, destacando su cercanía al pueblo y su legado de misericordia. “Recorrió el camino del servicio hasta el último día de su vida”, afirma ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro y autoridades de diversos países.

la herencia de francisco

LA HERENCIA DE FRANCISCO: UNA IGLESIA EN SALIDA TRAS EL CONCILIO

Fernando Burgos
INTERNACIONALES24 de abril de 2025

El secretario general de la Comisión Teológica Internacional, monseñor Piero Coda, hace balance de un pontificado en el que todo ha girado en torno a la difusión del Evangelio hasta los confines de la tierra: "Incluso su compromiso por la paz, la defensa de los migrantes y el medio ambiente deben considerarse puras acciones teológicas"

Lo más visto
Cosaromolina

GIMNASIA DE JUJUY SE CONSOLIDA COMO EQUIPO, EN LA ZONA B DE LA PRIMERA NACIONAL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES02 de mayo de 2025

Con la mira puesta en el crecimiento sostenido, Gimnasia y Esgrima de Jujuy  evoluciona con cautela, partido a partido consolidándose en los primeros puestos de la Zona B del certamen de la Primera Nacional, de la mano del técnico Matías Módolo. Este proceso, implica la consolidación de su línea de juego y la identificación del jujeño con el equipo.

Screenshot_20250502-184612_Facebook

DOS CUERPOS CALCINADOS EN EL CARMEN, DESPIERTAN DUDAS SOBRE LAS CAUSALES DE LAS MUERTES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de mayo de 2025

El descubrimiento de dos cuerpos calcinados en el asiento trasero de un vehículo incendiado conmocionó a la localidad jujeña de El Carmen. El trágico hallazgo se produjo en la noche del miércoles pasado, en un camino interno de la ruta provincial N° 43, cercano al paraje Pozo Cavado, situado a unos cinco kilómetros de la intersección con la ruta nacional N° 34.