SAN SALVADOR DE JUJUY CELEBRA  SU 432 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

En un clima electoral el municipio capitalino preparo los festejos por lo 432 años de fundación de la ciudad.

JUJUY19 de abril de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1745068568658

Anoche miles de jujeños participaron de la serenata a la ciudad que se realizó en el barrio Alto Comedero. 

Hoy habra el tradicional desfile civico con participación de autoridades de los tres poderes. 

San Salvador de Jujuy tuvo tres fundaciones. La primera se llamó "Ciudad de Nieva" fundada, el 20 de Agosto de 1561, por el Señor Don Gregorio de Castañeda, "por disposición del Señor Don Juan Pérez de Zurita, Gobernador de Tucumán".

La segunda urbe se estableció el 13 de Octubre de 1575, bajo el título de "San Francisco de Álava", por el Señor Don Pedro Ortiz de Zárate, "en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta diamante". 
La tercera, el 19 de Abril de 1593, se llevó a cabo por el Señor Don Francisco de Argañarás y Murguía, con el nombre de "San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy". Este emplazamiento, "entre ríos" que corren a corta distancia, "motivó que su plano de fundación fuera un rectángulo alargado de diez manzanas por cuatro, cada una de las cuales medía 440 pies de lado (126 m). Las calles, a su vez, tenían 35 pies (10 m) de ancho". 
Finalmente, luego del acto fundacional, el Señor Don Argañarás "se convirtió en el primer Teniente de Gobernador de Jujuy (en funciones hasta el 7 de Junio de 1596)".
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.

Te puede interesar
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.

paro nacional salud jujuy

FUERTE DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA DESDE LOS HOSPITALES JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2025

La totalidad de los hospitales públicos de la provincia se adhirieron a la jornada nacional en defensa de la Salud Pública, convocada por el Foro por el derecho a la Salud y FESINTRAS entre otros organismos que agrupan a trabajadores de la salud.

vialidad de la nacion

Cierre: DESDE EL 4 DE AGOSTO TRABAJADORES NO PODRÁN INGRESAR A INSTALACIONES DE VIALIDAD NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El gobierno Nacional avanza con la decisión de cerrar definitivamente Vialidad de la Nación yt crece la preocupación de los trabajadores en todo el país. En las últimas horas, la dirigencia sindical tomó conocimiento que se prestará servicio hasta el 1° de agosto y desde el 4 nadie podrá ingresar a las distintas instalaciones y sedes que tiene el organismo nacional en todo el país, inclusive Jujuy.

Lo más visto
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.