
NUEVO GRUPO DE BRIGADISTAS JUJEÑOS PARTIERON A LA PATAGONIA
Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.
El Intendente de Perico Rolando Ficoseco, se mostró optimista con el avance que se está manifestando respecto a la aprobación de una ley de coparticipación municipal, impulsada por el gobierno provincial. El proyecto original está en mano de cada uno de los intendentes del interior para su valoración, para luego buscar los consensos necesarios y remitirla a la Legislatura para su aprobación.
JUJUY11 de abril de 2025
El Expreso de Jujuy
Según el jefe comunal, ya hubo una primera reunión con el Ministro de Hacienda de la provincia, donde se planteó una serie de observaciones y se atendió los pedidos del ejecutivo provincial.
“El gobernador ya lo había anunciado una vez, y en este último discurso también. Esto ocasionó una primera reunión con el Ministro de Hacienda y todo su equipo y vamos discutiendo esta ley de coparticipación” señaló Ficoseco en rueda de prensa con medios locales.
Destacó en ese sentido, que “ahora está en manos de los municipios, para que cada uno de su opinión en esto, para que haya un consenso, sino esta ley no va a salir. La verdad es que tenemos una posición respecto a ello”.
Respecto a los pedidos de los intendentes, dijo que “cuando se habla de coparticipación, no hay mucha plata para repartir, pero si vamos a coparticipar algunas tasas e impuestos de la provincia, como Ingreso Bruto, el impuesto a los sellos, donde vamos a tener un porcentaje. Pero esta en los municipios poder incentivar a que realmente estas tasas e impuestos se lo puedan pagar. Esto indica un porcentaje que aumenta la coparticipación nuestra. Entonces hay plena participación de los municipios”.
Recalcó que “hay que ser responsable, porque si bien no hay mucha plata para repartir, Perico sobresale en todos los indicadores. Es una ciudad que realmente tiene una fuerte actividad económica, somos industriales, muchas empresas ya están funcionando dentro del Parque Industrial, que es fuente de trabajo y eso implica que la relación empleado público/privado es ínfima en la municipalidad de Perico. Tenemos la producción agrícola, que es potente, el comercio que tendremos que trabajar en una actividad totalmente blanqueada, para poder tener más recaudación”.
Sobre los plazos para que esta ley sea aprobada, dijo que no hay ninguno. “Si nos ponemos de acuerdo lo más rápido posible, esto entra en la legislatura y luego de la discusión, nacerá nuestra ley”.
Reconoció también que hubo un pedido para anular algunas tasas municipales. “Hay un pedido, no tanto de quitar tasas municipales, sino de uniformarnos. Todos tenemos que tener todas las mismas tasas y los mismos impuestos, que no se superponga con algunas tasas o impuestos provinciales, fundamentalmente. Elegiremos la que son más beneficiosas para la municipalidad”.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

Tras la polémica por la suspensión de la nueva fórmula de cálculo del IPC, el Indec informó una aceleración respecto a diciembre de 0,1 puntos porcentuales.

El ente madre del fútbol argentino se hará cargo de la televisación de las categorías del ascenso.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy se enfrentará esta noche a Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina. El cotejo se jugará en el estadio “Padre Ernesto Martearena” de la vecina provincia de Salta a partir de las 21.15 horas.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.