
SEOM Jujuy: LA LISTA BLANCA SE CONSAGRA COMO GANADORA
La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.
El Intendente de Perico Rolando Ficoseco, se mostró optimista con el avance que se está manifestando respecto a la aprobación de una ley de coparticipación municipal, impulsada por el gobierno provincial. El proyecto original está en mano de cada uno de los intendentes del interior para su valoración, para luego buscar los consensos necesarios y remitirla a la Legislatura para su aprobación.
JUJUY11 de abril de 2025
El Expreso de Jujuy
Según el jefe comunal, ya hubo una primera reunión con el Ministro de Hacienda de la provincia, donde se planteó una serie de observaciones y se atendió los pedidos del ejecutivo provincial.
“El gobernador ya lo había anunciado una vez, y en este último discurso también. Esto ocasionó una primera reunión con el Ministro de Hacienda y todo su equipo y vamos discutiendo esta ley de coparticipación” señaló Ficoseco en rueda de prensa con medios locales.
Destacó en ese sentido, que “ahora está en manos de los municipios, para que cada uno de su opinión en esto, para que haya un consenso, sino esta ley no va a salir. La verdad es que tenemos una posición respecto a ello”.
Respecto a los pedidos de los intendentes, dijo que “cuando se habla de coparticipación, no hay mucha plata para repartir, pero si vamos a coparticipar algunas tasas e impuestos de la provincia, como Ingreso Bruto, el impuesto a los sellos, donde vamos a tener un porcentaje. Pero esta en los municipios poder incentivar a que realmente estas tasas e impuestos se lo puedan pagar. Esto indica un porcentaje que aumenta la coparticipación nuestra. Entonces hay plena participación de los municipios”.
Recalcó que “hay que ser responsable, porque si bien no hay mucha plata para repartir, Perico sobresale en todos los indicadores. Es una ciudad que realmente tiene una fuerte actividad económica, somos industriales, muchas empresas ya están funcionando dentro del Parque Industrial, que es fuente de trabajo y eso implica que la relación empleado público/privado es ínfima en la municipalidad de Perico. Tenemos la producción agrícola, que es potente, el comercio que tendremos que trabajar en una actividad totalmente blanqueada, para poder tener más recaudación”.
Sobre los plazos para que esta ley sea aprobada, dijo que no hay ninguno. “Si nos ponemos de acuerdo lo más rápido posible, esto entra en la legislatura y luego de la discusión, nacerá nuestra ley”.
Reconoció también que hubo un pedido para anular algunas tasas municipales. “Hay un pedido, no tanto de quitar tasas municipales, sino de uniformarnos. Todos tenemos que tener todas las mismas tasas y los mismos impuestos, que no se superponga con algunas tasas o impuestos provinciales, fundamentalmente. Elegiremos la que son más beneficiosas para la municipalidad”.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir participó, de una mesa redonda con la Junta Directiva de Río Tinto, empresa minera que invierte en el proyecto litífero Olaroz que se desarrolla en Jujuy, tras adquirir la compañía Arcadium Lithium.

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Docentes de los distintos nivel, consideran como positivo el avance que se logró en la Legislatura de la Provincia, donde se logró la aprobación de una "nueva grilla de calificación docente".

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

Ocurrió durante un enfrentamiento entre adolescentes en la madrugada de hoy en el barrio Alto Comedero. La victima fatal tenía 15 años y fue identificado como Juan Segovia, la policía investiga el hecho, mientras el autor del asesinato continúa prófugo

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

Con su contrato y las esperanzas renovadas, el capitán del plantel profesional de fútbol de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Guillermo Cosaro, apunta a “tener otro buen año” defendiendo la ilusión de toda una provincia y vistiendo la albiceleste.