
PAPEL NOA AVANZA CON LA MODERNIZACIÓN DE SU PLANTA EN PALPALÁ
El gerente de la Empresa Papelera Ing. Oscar Zacur, abordó los avances en modernización industrial y cuidado ambiental que viene impulsando la firma ubicada en la ciudad de Palpalá.
Una capacitación sobre Juicio por Jurados comenzó a desarrollarse hoy en nuestra ciudad, a cargo de las Dras. Silvina Manes, y Gladys Margarita López, ambas docentes de la Capacitación en Juicio por Jurados.
31 de marzo de 2025La organización de la formación judicial, está a cargo de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial.
El acto de apertura estuvo a cargo de los docentes Silvina Manes, y Gladys Margarita López, los jueces de la Suprema Corte de Justicia Dres. Ekel Meyer –presidente-, Laura Lamas González, María Eugenia Nieva y Martín Llamas, además del presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Alejandro Domínguez.
En este marco el Dr. Domínguez agradeció a la Escuela de Capacitación y a los jueces de la Suprema Corte de Justicia el apoyo para iniciar la capacitación con la concurrencia de importantes disertantes.
El juez también hizo mención al acompañamiento del Ministerio Público de la Defensa, de los legisladores y autores del proyecto de ley para la implementación del juicio por jurado en la provincia y especialmente al juez, Dr. Marcelo Ibáñez, por su ardua labor para lograr que se concrete el ciclo de formación.
“La idea es tratar de ir cumpliendo con la manda constitucional. Tenemos una Constitución que establece que luego de dos años en la provincia de Jujuy tienen que empezar a realizarse los juicios por jurados”, explicó el Dr. Domínguez al denotar la importancia del inicio de las conferencias.
Seguidamente hizo uso de la palabra la Dra. Silvina Manes quien agradeció el recibimiento en la provincia a las autoridades y resaltó que la capacitación encarada es fundamental por el cambio cultural necesario para cumplir con la Constitución Nacional y Provincial que instaura definitivamente el juicio por jurados.
“No se puede instalar el juicio por jurados de cualquier manera y por eso inicia esta capacitación, que se está adelantando a los tiempos políticos. Esta capacitación nos va a preparar a todos para poder encarar ese cambio y desterrar prácticas que tenemos muy incorporadas, pero que tenemos que cambiar es pos de la democratización de la Justicia y en pos de un juicio por jurados limpio”, subrayó la disertante.
En la SCJ
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia recibieron la visita protocolar de la presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, Dra. Silvina Manes, y la Dra. Gladys Margarita López,
Durante la visita, el Dr. Meyer dio la bienvenida a las disertantes y explicó los detalles sobre la estructura y contenido del proyecto de ley de juicio por jurados que se presentó en la provincia de Jujuy y que debe comenzar a aplicarse según lo establece la Constitución Provincial.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, además, agradeció al Colegio de Magistrados y Funcionarios y a la Escuela de Capacitación Judicial por la iniciativa de llevar adelante y organizar los módulos de formación en Jujuy.
“Todos sabemos que el juicio por jurados es una deuda constitucional que tiene nuestro país, sobre todo a nivel federal. La provincia de Jujuy, entonces, está asumiendo algo que es fundamental, que es capacitar seriamente a los operadores del sistema”, resaltó la presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.
El gerente de la Empresa Papelera Ing. Oscar Zacur, abordó los avances en modernización industrial y cuidado ambiental que viene impulsando la firma ubicada en la ciudad de Palpalá.
En el juicio por la reestatización de YPF, la jueza neoyorquina guarda bajo llave un dato explosivo: la identidad de los socios de Burford Capital, el fondo que compró la demanda y que podría cobrar más de 16 mil millones de dólares.
En el marco del homenaje al legado artístico de Lola Mora se realizó este sábado el acto simbólico de traslado de las esculturas La Libertad y El Trabajo al Centro Cultural Lola Mora, ubicado en el Barrio Alto La Viña.
Jorge Omar Castillo está detenido desde el 22 de mayo, tras una investigación que involucra a otras 24 personas vinculadas a la feria. En la causa se incautaron alrededor de 2 millones de dólares y más de 400 millones de pesos.
Excepcionalmente quedó habilitado el paso para Camiones el domingo 6 de julio en la ruta Jujuy - Chile